maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cómo detectar cuentas trol de Twitter que se hacen pasar por feministas

Publicado
Claves
  • En ocasiones los contenidos publicados por cuentas trol de Twitter (ahora X) que se hacen pasar por feministas se viralizan como reales
  • Aunque las tengamos identificadas, a menudo se cambian los nombres o crean perfiles nuevos, por lo que es importante aprender a identificarlas para que no nos la cuelen
  • Sus fotos de perfil, su biografía, los contenidos que publican y con qué cuentas interactúan, entre otros aspectos, nos dan las claves para reconocerlas

Comparte

Es común ver cómo contenidos publicados por cuentas trol de Twitter (ahora X) que se hacen pasar por “feministas” se difunden como si fueran de perfiles reales. En Maldita.es ya os hemos contado cómo se pueden convertir en desinformación y también cómo a veces cambian sus nombres para seguir intoxicando el debate, que es su objetivo.

Precisamente por ello, porque se cambian tanto el nombre como las fotos y porque a menudo crean perfiles nuevos, es importante aprender a identificarlas para que no nos la cuelen con sus mensajes. Para ello hay que entrar a sus perfiles y fijarnos en estos detalles: 

  1. Observa la foto de perfil: utilizan imágenes que no son suyas 

  2. ¿Cuándo se creó la cuenta? Suelen ser de creación reciente

  3. Fíjate en su actividad: estas cuentas interactúan entre ellas

  4. ¿Qué publican? Mezclan contenido político con mensajes esperpénticos

  5. ¿Has leído su perfil? A veces se definen como “parodia”

  6. Si su mensaje va acompañado de una foto, búscala: publican imágenes descontextualizadas

Si cumple con estas características, probablemente estés ante una cuenta trol.

Observa la foto de perfil: utilizan imágenes que no son suyas 

Si no son perfiles reales, ¿de dónde sacan sus fotos de perfil? Habitualmente, de bancos de imágenes o de otras personas públicas. Para descubrirlo, podemos hacer una búsqueda inversa de imágenes de esas fotos desde nuestro móvil u ordenador.

Por ejemplo, en el caso de la cuenta Valentina Valiente @Valentivaliente, la foto que usa proviene de un repositorio de imágenes, por lo que cualquiera puede entrar en Internet y usarla.

Captura de una de estas cuentas que usa una foto de perfil de un banco de imágenes.

La cuenta Arsenia Gutierrez @Arseniaguti, en cambio, usó durante un tiempo la foto de Begoña Gordón, que fue directora del Instituto de la Mujer de Guadalajara.

Captura de la cuenta Arsenia Gutierrez @Arseniaguti que usaba la foto de otra persona.

También es posible que la búsqueda inversa de imágenes no nos dé ningún resultado, pero eso no quiere decir que la foto sea de la persona que está detrás la cuenta. De hecho, a veces pasa que utilizan imágenes sacadas de Internet y las manipulan con algún programa de edición, de manera que se hace más difícil encontrar la original

Ese fue el caso de la cuenta Lucero Gómez @electrixidad, que usaba la fotografía de una actriz brasileña a la que cambió la cara. En ese caso dimos con la original, aunque no siempre sucede.

¿Cuándo se creó la cuenta? Suelen ser de creación reciente

Cuando entres en uno de estos perfiles de los que sospechas, fíjate en la fecha de creación de la cuenta, porque suelen ser más o menos recientes. Aunque esto no siempre se cumple, tiene una explicación: cuando Twitter detecta que uno de estos perfiles es trol, los suspende y, por tanto, deja de estar disponible. Pero entonces vuelven a aparecer otros ya sea con los mismos nombres, con otros parecidos o directamente con nombres nuevos. 

Fíjate en su actividad: estas cuentas interactúan entre ellas

Para conseguir su objetivo, estos perfiles tienen que llegar a cuanta más gente, mejor. Por ello habitualmente las cuentas trol interactúan entre ellas. Se comentan las publicaciones, las retuitean y se dan ‘me gusta’. Así ganan alcance.

Cuando entres a un perfil de este tipo, mira su actividad. Comprueba los perfiles con los que tiene interacciones. Habitualmente mezclan la actividad con personajes políticos y un puñado de otros perfiles trol.

Ejemplo de interacciones de Arsenia Gutierrez con otras cuentas trol identificadas por Maldita.es.

¿Qué publican? Mezclan contenido político con mensajes esperpénticos

Cuando estas cuentas están activas, suelen publicar y reaccionar a otras publicaciones con asiduidad. No todos los mensajes que tuitean son polémicos o llaman la atención, sino que mezclan mensajes sobre política que en principio podrían parecer de un perfil real con esos otros que son muy exagerados, esperpénticos y que llaman la atención.

Ejemplos de mensajes publicados por Sagrario Fernández @Sagrab1955 

En ocasiones también podemos encontrar en su muro de actividad retuits o ‘me gusta’ a mensajes de figuras políticas.

¿Has leído su perfil? A veces se definen como “parodia” 

Todos estos consejos nos pueden ayudar a detectar que una cuenta de una supuesta “feminista” es, en realidad, un perfil trol. Pero a veces, con suerte, es incluso más fácil porque lo indican en su biografía. Ahí en ocasiones se definen como cuenta “parodia”.

Ejemplo de una cuenta en la que se define como “parodia”.

Como vemos en el ejemplo anterior, aunque lo pongan, es posible que intenten camuflarlo de alguna manera, pero prestando un poco de atención podremos saber que no estamos ante un perfil real tan sólo leyendo este apartado. Aun así, sus mensajes a veces se viralizan como reales porque de manera habitual se reacciona a los mensajes y se comparten sin pararnos a pensar quién puede estar detrás. 

Si su mensaje va acompañado de una foto, búscala: publican imágenes descontextualizadas

Para reforzar sus mensajes a veces los publican junto a una foto. Normalmente se trata de imágenes descontextualizadas, por lo que con hacer una búsqueda inversa podremos ver que no tiene nada que ver con lo que nos están contando. 

Por ejemplo, este tuit de Arsenia Gutierrez @Arseniaguti publicó una foto de la modelo Emily Ratajkowski afirmando que se trataba de la candidata de Vox de un municipio inexistente. 

Captura de una publicación de Arsenia Gutierrez @Arseniaguti con una foto descontextualizada.

Hay muchos ejemplos de este tipo, como este otro mensaje de Trinidad Mendizábal Novo @trinidadMNovo en el que tuiteó una foto tomada al norte de Gaza afirmando que era una imagen de Argentina.

En resumen, cuando veamos un mensaje publicado en Twitter, o que provenga de una cuenta de esta red social, de una supuesta mujer “feminista” que nos llame mucho la atención, fíjemos en estos detalles antes de compartir o pensar que es real. Si cumple estos requisitos, es muy posible que estés ante una cuenta trol.

Estos son algunos de los perfiles de este tipo que hemos detectado, aunque como decimos, con el tiempo algunos pueden desaparecer y crear otros nuevos:

¿Te has encontrado alguna vez con un perfil de este tipo? Si es el caso o si sospechas que un tuit que te ha llegado proviene de una cuenta trol, revisa el perfil, escríbenos a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319 y nosotros lo verificamos.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.