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Cuidado con CN Inmobiliaria: la nueva agencia de alquiler de pisos fantasma que pretende hacerse con tu dinero

Publicado Thursday, 13 January 2022
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Un piso de 3 habitaciones, 2 baños, trastero y garaje en Valencia por 450 euros al mes. Esta es la descripción de un piso que Irene (nombre ficticio) vio en Milanuncios. Una vez contactó con la supuesta propietaria por WhatsApp, le derivó a la página “CN Inmobiliaria”, pero lo que le pareció un chollo en un principio acabó siendo un timo en el que perdió 900 euros.

Esta no es la primera página web que han creado con este fin. El pasado mes de diciembre ya os alertamos de Inquilax Inmobiliaria, otra inmobiliaria fantasma. De hecho, tanto el nombre de la propietaria como el texto de la web de CN Inmobiliaria así como las fotos del supuesto piso que ofertan son idénticos a los que usaba Inquilax. Se trata, además, de la décima inmobiliaria fantasma que han creado desde que Maldita.es comenzó a alertar de este timo. Ya os hemos hablado de Rentames, Alquiler Apartamentos Isl, HabitaRent, Inmobiliaria Alquilapisos, Temporent Canarias, Rentals Home, Inmobiliaria Rents ALQ, Rentex e Inquilax Inmobiliaria.

El modus operandi es siempre el mismo: anuncian en Milanuncios el mismo piso en diferentes ciudades de España, piden hablar sólo por WhatsApp porque la dueña del piso asegura ser “sorda” o porque no puede hablar por teléfono, muestran siempre fotos de un piso cuyas imágenes han sido obtenidas de internet y piden que las personas interesadas paguen una cantidad por adelantado antes de visitar la vivienda. Una vez que obtienen el dinero, desaparecen y dejan de responder.

Publican un anuncio en Milanuncios y piden que se contacte por WhatsApp con la supuesta propietaria

Irene, quién se ha puesto en contacto con Maldita.es después de ver que era un timo, estaba buscando alquileres de piso en la plataforma Milanuncios cuando vio el anuncio de un piso en Valencia. Contactó con la supuesta propietaria, Belén S.R. (ocultamos el apellido por si se tratara de una suplantación) a través de WhatsApp y le pidió más información. La supuesta propietaria, además, indica en el perfil de la plataforma de mensajería que sólo puede hablar por WhatsApp y no responde a las llamadas.

Belén S.R. le indica que debe pagar los 450 euros por el alquiler del mes, además de otros 450 euros por la fianza, pago que debe hacer a través de CN Inmobiliaria, antes de visitar el piso.

Conversación de Belén S.R. con Irene


Al igual que en otras conversaciones con víctimas a las que ha accedido Maldita.es y en las que la supuesta propietaria decía llamarse de otra forma y usaba una inmobiliaria fantasma distinta, asegura que vive en Canarias y que no se puede desplazar. Por ejemplo, lo vemos en esta conversación con una interesada en alquilar un piso en Bilbao. En esta ocasión la supuesta propietaria decía llamarse María F. y la conversación de WhatsApp, como vemos, es idéntica.

Una vez que Irene accedió a alquilar el piso, le envió sus datos y la contactaron por correo electrónico indicando cómo hacer el pago. Una vez que ingresó los 900 euros, los timadores dejaron de responderle.

Maldita.es ha podido comprobar que la cuenta a la que Irene hizo la transacción fue creada en la oficina de CaixaBank de Los Rosales, un municipio de la provincia de Sevilla.

La página web CN Inmobiliaria fue creada el pasado 16 de diciembre

A pesar de que en su web dicen que CN Inmobiliaria es un proyecto que nació hace 7 años, podemos ver a través de la herramienta Whois que la página fue creada el pasado 16 de diciembre, el mismo día que Maldita.es alertó de Inquilax, la inmobiliaria fantasma que usaban antes de CN.

Al igual que en las otras inmobiliarias fantasma aseguran que la oficina está cerrada debido a la COVID-19

Como ocurría con las otras páginas de inmobiliarias fantasma, CN Inmobiliaria indica en su web que la oficina de la agencia se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria pero “debido a la crisis sanitaria de la covid-19, nuestra oficina permanecerá cerrada para garantizar la seguridad de nuestros clientes”. 

Las fotos del supuesto piso de Valencia pertenecen a un piso que se vende en Fotocasa y que se encuentra en Altea (Alicante)

Aunque en la página web de CN Inmobiliaria no aparecen imágenes de viviendas, la supuesta dueña del piso, Belén S.R. envía a Irene por WhatsApp las fotos del supuesto piso en Valencia.

Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes del piso, hemos comprobado que no está en Valencia, sino en Altea, en la provincia de Alicante. Además, no se encuentra en alquiler sino que se vende en Fotocasa por 285.000 €.

Son, además, las mismas fotos que usaban en las páginas web de Rentex y de Inquilax Inmobiliaria.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presente una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista, ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing, debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo al que ofrece la plataforma, para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante su página web y te piden un método de pago alternativo, se lo hagas saber a la plataforma.

Por su parte, desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde esta página son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes o fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva. También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe y comprueba con la herramienta Whois que la web no ha sido creada recientemente.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que, además, lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, en caso de haber hecho una transacción económica.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].