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Cuidado con Inmobiliaria Rentals Home: la nueva inmobiliaria fantasma que desaparece en cuanto le haces el pago

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Todas ellas son falsas inmobiliarias que publican, generalmente en Milanuncios, anuncios de alquileres de pisos en distintas provincias españolas, piden hablar sólo por WhatsApp porque la dueña del piso asegura ser “sorda” o porque no puede hablar por teléfono, muestran siempre fotos de un piso cuyas imágenes han sido obtenidas de internet y piden que las personas interesadas paguen una cantidad por adelantado antes de visitar la vivienda. Asimismo, el precio del piso, independientemente de la ciudad en la que supuestamente se encuentre, siempre es de 400 euros. 

El modus operandi para llevar a cabo el timo consiste en pedirle a la persona interesada que haga un pago de 800 euros: 400 del primer mes y otros 400 por la fianza, antes de visitar el piso. Pero una vez que consiguen el dinero ponen multitud de excusas a la víctima para no mostrárselo y acaban cortando todo tipo de comunicación.

Aunque la inmobiliaria ha cambiado de nombre, sigue manteniendo el mismo número de teléfono

El pasado 29 de septiembre os alertamos de la inmobiliaria fantasma Temporent Canarias, cuya página web se había creado dos días antes de que Maldita.es publicara el artículo. Ahora han cambiado de nombre: “Inmobiliaria Rentals Home”, pero el número de teléfono sigue siendo el mismo y en su perfil de WhatsApp la supuesta propietaria señala que no puede hablar, “solo WhatsApp”. Una estrategia para no responder a llamadas y preguntas que puedan hacerle. 

WhatsApp de la persona que dice ser Diana L.G.


Esta persona dice llamarse ahora Diana L. G. (hemos anonimizado los apellidos por si estuviera suplantando a otra persona). Las conversaciones con las personas interesadas en un piso también son idénticas.

Conversación de Diana L.G. con una interesada en alquilar un piso en Huelva.

Las fotos del piso que enseñan han sido cogidas de internet

Diana L.G. envía un link de una nueva inmobiliaria, Inmobiliaria Rentals Home, a aquellas personas que le escriben interesándose por el alquiler. Al igual que las otras falsas inmobiliarias, dice encontrarse en Canarias. Por otro lado, podemos ver que los textos y las fotos de la página web son idénticas a las utilizadas en las otras inmobiliarias fantasmas.

En su página web no hay fotos de viviendas, algo que nos debe hacer desconfiar. Además, solo podemos acceder a las fotos del supuesto piso que anuncian a través de un enlace, el cual envían por WhatsApp. Haciendo una búsqueda inversa de las fotos, podemos ver que son de un piso que está en Málaga y que se anuncia en diversas páginas web como Expedia o Eurobookings.

Utilizan los logos de portales de compraventa y alquiler de viviendas para hacer creer a la persona interesada que es una inmobiliaria fiable

Al final de la página web hay tres logos de tres páginas de alquiler y compraventa de viviendas (Fotocasa, Milanuncios e Idealista) a quienes presenta como sus “socios”. Pero, como decimos, es otra forma de intentar engañar a posibles víctimas.

Igualmente, cuando la víctima acepta hacer la transacción, le envían un email desde la dirección [email protected], con los pasos que debe seguir para hacer el pago. Como vemos, el número de cuenta está a nombre de un tal Alex. E.H. y piden que el concepto de la transferencia sea ​​”DS9VBJ7CVERF487MLP”, otra característica que nos debe hacer dudar de su legitimidad.

También ha dejado víctimas por otros motivos que no son económicos

Otra lectora de Maldita.es se ha puesto en contacto con nosotros para denunciar que la persona detrás de este timo le había cogido la foto de perfil que tenía en WhatsApp para para hacerse pasar por ella ante los interesados que le escriban por esta plataforma. De hecho, según hemos comprobado, a fecha de publicación de este artículo la sigue utilizando.

Lo descubrió al siguiente día de interesarse por un piso en Guadalajara y escribir a la tal Diana L.G. Cuando le pidió que la quitara, la víctima indica que la bloqueó. Tras la suplatanción en WhatsApp ha puesto una denuncia, a la cual ha tenido acceso este medio, ante la Guardia Civil.

Foto de la lectora de Maldita.es en el perfil de WhatsApp de la tal Diana L.G.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva o no hacer transacciones económicas hasta que no se haya visto el inmueble. 

También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe. 

Por último, puedes utilizar la caja de herramientas de Maldita.es para verificar las fotos del supuesto piso. En este artículo también te enseñamos a verificarlas por tu cuenta.

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

En caso de que hayas proporcionado tus datos personales o te cojan la foto de perfil, puedes denunciarlo también ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, si has hecho una transacción económica. En este último caso debes ponerte en contacto con tu banco cuanto antes y pedirles que cancelen el pago.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, por ejemplo si se trata de un alquiler vacacional, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].

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