MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con Temporent Canarias: la nueva inmobiliaria fantasma que busca hacerse con tu dinero

Publicado martes, 28 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Rentames, Alquiler Apartamentos Isl, HabitaRent, Inmobiliaria Alquilapisos y ahora Temporent Canarias. ¿Qué tienen en común estos nombres? El modus operandi: son falsas inmobiliarias que publican, generalmente en Milanuncios, anuncios de alquileres de pisos en distintas provincias españolas, piden hablar sólo por WhatsApp porque la dueña del piso asegura ser “sorda” o porque no puede hablar por teléfono, muestran siempre fotos de un piso cuyas imágenes han sido obtenidas de internet y piden que las personas interesadas paguen una cantidad por adelantado antes de visitar la vivienda. Asimismo, el precio del piso, independientemente de la ciudad en la que supuestamente se encuentre, siempre es de 400 euros.

Cambio de página web y de número de teléfono aunque la propietaria sigue respondiendo al nombre de Beatrice S.C.

Una lectora de Maldita.es estaba buscando un piso en Cádiz “para la temporada escolar” cuando vio publicado el anuncio en la plataforma de compraventa Milanuncios. El piso constaba de “tres habitaciones” y costaba 400 euros, por lo que decidió escribir al número de teléfono que indicaban.

El teléfono de los timadores (652 743…) ha cambiado respecto al último que estaban usando, aunque siguen afirmando en su estado de WhatsApp que la propietaria es “una persona sorda” y que, por tanto, no puede hablar por teléfono. Una estrategia para no responder a llamadas y preguntas que puedan hacerle. Esta persona también dice llamarse Beatrice S.C. (hemos anonimizado los apellidos por si estuviera suplantando a otra persona), al igual que ocurría con la falsa agencia Inmobiliaria Alquilapisos.

Conversación de la lectora de Maldita.es con la supuesta Beatrice S.C.

Nueva falsa inmobiliaria aunque siguen utilizando las mismas fotos del supuesto piso

Ahora Beatrice S.C. envía un link de una nueva inmobiliaria fantasma: Temporent Canarias. Al igual que las otras falsas inmobiliarias, dice encontrarse en Canarias e indican que “debido a la situación sanitaria actual, nuestra oficina permanecerá cerrada y nuestros agentes tele-trabajarán desde sus casas para ofrecer unas garantías de seguridad insuperables”.

Por otro lado, podemos ver que los textos y las fotos son idénticas a las utilizadas en las otras páginas web.

Aunque aseguran tener propiedades en alquiler tanto en la Península Ibérica como en las Islas Baleares y en Canarias, es todo un engaño. Si pulsamos sobre los supuestos links que nos llevarían a las propiedades, descubrimos que son elementos estáticos, es decir, no nos llevan a ningún catálogo de pisos. 

Asimismo, sólo hay fotos de un piso y son imágenes obtenidas de internet. Exactamente son las mismas fotos que utilizaban en la página web Inmobiliaria Alquilapisos e Inmobiliaria HabitaRent.

El piso original lo encontramos en Málaga, como pudimos ver en un anuncio en Fotocasa que actualmente no está disponible. Concretamente se encuentra en la zona de El Cónsul - Ciudad Universitaria, y no se alquilaba por 400 euros como lo hace Beatrice S.C. sino por 1.100.

Según esta plataforma de alquiler y compraventa de pisos, quien lo alquilaba era la Inmobiliaria CS Asociadas, que se encuentra en la provincia de Málaga. Si comparamos las fotos del piso que anuncia Beatrice S.C. en Temporent Canarias con las fotos del piso que se anunciaba en Fotocasa, podemos ver que se trata del mismo.

La página web fue creada el 26 de septiembre

Aunque en la página web de Temporent Canarias aseguran que la inmobiliaria “cuenta con más de 7 años de existencia a sus espaldas”, la página web fue creada el pasado 26 de septiembre, como indica la herramienta Whois.

Ha pasado a llamarse Inmobiliaria Propiedades RE *

Después de que Maldita.es alertara de Temporent Canarias, la falsa inmobiliaria ha pasado a llamarse Inmobiliaria Propiedades RE. No obstante, la URL (www.temporent-canarias.com) sigue siendo la misma.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva o no hacer transacciones económicas hasta que no se haya visto el inmueble. 

También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe. 

Por último, puedes utilizar la caja de herramientas de Maldita.es para verificar las fotos del supuesto piso. En este artículo también te enseñamos a verificarlas por tu cuenta.

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, si has hecho una transacción económica. En este último caso debes ponerte en contacto con tu banco cuanto antes y pedirles que cancelen el pago.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, por ejemplo si se trata de un alquiler vacacional, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].

*Artículo actualizado el 29/09/2021 con el cambio de nombre de la falsa inmobiliaria.