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Cuidado con Inmobiliaria Rents ALQ: una nueva inmobiliaria fantasma que pretende quedarse con tu dinero

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Rentames, Alquiler Apartamentos Isl, HabitaRent, Inmobiliaria Alquilapisos, Temporent Canarias, Rentals Home y ahora, Inmobiliaria Rents ALQ. Todas ellas son inmobiliarias fantasmas que tienen como objetivo quedarse el dinero de aquellos interesados en alquilar un piso. Su modus operandi es siempre el mismo: publican, generalmente en Milanuncios, anuncios de alquileres de pisos en distintas provincias españolas, piden hablar sólo por WhatsApp porque la dueña del piso asegura ser “sorda” o porque no puede hablar por teléfono, muestran siempre fotos de un piso cuyas imágenes han sido obtenidas de internet y piden que las personas interesadas paguen una cantidad por adelantado antes de visitar la vivienda. Asimismo, el precio del piso, independientemente de la ciudad en la que supuestamente se encuentre, siempre es de 400 euros.

Inmobiliaria Rents ALQ: cambio de página web y de número de teléfono 

El teléfono de los timadores (652 192…) ha cambiado respecto al último que estaban usando. No obstante, si antes afirmaban en su estado de WhatsApp que la propietaria era “una persona sorda” y que, por tanto, no podía hablar por teléfono, ahora en su estado aparece “No puedo hablar, solo WhatsApp”. Esta es una estrategia que han estado empleando en las otras inmobiliarias fantasmas que hemos mencionado para no responder a llamadas y preguntas que puedan hacerle.

La supuesta propietaria del piso dice llamarse Diana Lucía G. (ocultamos el apellido por si estuviera suplantando a alguien). Esta es una conversación que tuvo con una persona interesada en alquilar un piso en Valencia y que se ha puesto en contacto con Maldita.es tras ver que era un timo:

Una página web con el mismo diseño que las otras inmobiliarias fantasmas

Si nos vamos a la página web de Inmobiliaria Rents ALQ, vemos que, al igual que las otras inmobiliarias de las que ya os hemos alertado en Maldita.es, dice tener la oficina en Las Palmas de Gran Canaria pero actualmente “debido a la crisis sanitaria actual permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, no muestra fotos de viviendas y usa las mismas imágenes que usaban otras páginas web.

Por ejemplo, aquí podemos ver que usan la misma imagen y el mismo texto tanto en la inmobiliaria Temporent Canarias (otra inmobiliaria fantasma) como en Inmobiliaria Rents ALQ. 

Como mencionábamos, no hay un listado de viviendas en la página web de la supuesta inmobiliaria. Para acceder a las fotos del piso que Diana Lucía G. dice alquilar tenemos que hacerlo a través de un link que envió a la interesada a través de WhatsApp. Esta es otra característica de estas inmobiliarias fantasmas: carecen de imágenes y ofertas de viviendas en sus páginas web.

De hecho, las imágenes del piso las envía a través de WhatsApp a los interesados y no se puede acceder a ellas desde las pestañas de la página web. 

Las imágenes del piso que muestran son de un apartamento en Málaga

Haciendo una búsqueda inversa de las fotos, podemos ver que son de un piso que está en Málaga y que se anunciaba en diversas páginas web como Expedia o Eurobookings, aunque ya no aparece disponible. Son las mismas fotos que ya utilizaban en Inmobiliaria Rentals Home, la última de la que os hemos alertado.

Utilizan los logos de portales de compraventa y alquiler de viviendas para hacer creer a la persona interesada que es una inmobiliaria fiable

Al final de la página web hay tres logos de tres páginas de alquiler y compraventa de viviendas (Fotocasa, Milanuncios e Idealista) a quienes presenta como sus “socios”. Pero, como decimos, es otra forma de intentar engañar a posibles víctimas.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva o no hacer transacciones económicas hasta que no se haya visto el inmueble. 

También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe. 

Por último, puedes utilizar la caja de herramientas de Maldita.es para verificar las fotos del supuesto piso. En este artículo también te enseñamos a verificarlas por tu cuenta.

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

En caso de que hayas proporcionado tus datos personales o te roben foto de perfil de WhatsApp como le ocurrió a una víctima que se puso en contacto, puedes denunciarlo también ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, si has hecho una transacción económica. En este último caso debes ponerte en contacto con tu banco cuanto antes y pedirles que cancelen el pago.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, por ejemplo si se trata de un alquiler vacacional, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].

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