MENÚ

Cuidado con Inquilax, la nueva inmobiliaria fantasma que anuncia pisos por todo el país

Publicado Thursday, 16 December 2021
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Con un anuncio en Milanuncios publicitando el mismo piso en distintas ciudades del país, todos ellos a 450 euros, una persona que se hace llamar Belén intenta timar a sus víctimas mediante una inmobiliaria fantasma: Inquilax Inmobiliaria.

Esta no es la primera página web que han creado con este fin. Hace unos días ya os alertamos de Rentex Inmobiliaria. De hecho, tanto el diseño de la web como las fotos del supuesto piso que ofertan son idénticos a los que usa ahora Inquilax. Se trata, además, de la novena inmobiliaria fantasma que han creado desde que Maldita.es comenzó a alertar de este timo. Ya hemos alertado de Rentames, Alquiler Apartamentos Isl, HabitaRent, Inmobiliaria Alquilapisos, Temporent Canarias, Rentals Home, Inmobiliaria Rents ALQ y Rentex.

Su modus operandi es siempre el mismo: piden hablar sólo por WhatsApp porque la dueña del piso asegura ser “sorda” o porque no puede hablar por teléfono, muestran siempre fotos de un piso cuyas imágenes han sido obtenidas de internet y piden que las personas interesadas paguen una cantidad por adelantado antes de visitar la vivienda. 

Aunque han cambiado de nombre, la página web es casi idéntica a la de Rentex Inmobiliaria

Son varios los lectores de Maldita.es que se han puesto en contacto con nosotros para informarnos del cambio de nombre de Rentex Inmobiliaria, que ahora se hace llamar Inquilax Inmobiliaria.

La supuesta propietaria del piso dice llamarse ahora Belén S.R. (ocultamos los apellidos por si estuviera suplantando a otra persona). Esta es una conversación que tuvo con una persona interesada en alquilar un piso en Huelva y que se ha puesto en contacto con Maldita.es tras ver que era un timo:

Si accedemos a la página de Inquilax Inmobiliaria vemos que se diferencia muy poco de la de Rentex Inmobiliaria, de la que avisamos en Maldita.es el pasado 9 de diciembre.

Además, las imágenes de los supuestos trabajadores de la inmobiliaria han sido sacadas de internet y son las mismas fotos que usaba Rentex.

Por ejemplo, vemos que la foto de María Rodrigo se encuentra en el repositorio de imágenes, Pexels, al igual que la de Carlos Olivares. La de Pablo López también aparece en una página de creación de vídeos.

Por otro lado, la herramienta Whois nos indica que la página fue creada el 11 de diciembre, dos días después de que Maldita.es publicara el artículo alertando de la inmobiliaria previa.

Las fotos del supuesto piso en Huelva pertenecen a un piso que se vende en Fotocasa y que se encuentra en Altea (Alicante)

Tampoco han cambiado las fotos del piso con respecto a la anterior página web. Las fotos que utilizan son las mismas que tenía la web de Rentex y que le enviaron a una lectora de Maldita.es que buscaba alquilar un piso en Bilbao.

Aunque en la página web de Inquilax Inmobiliaria no aparecen imágenes de viviendas, la supuesta dueña del piso, Belén S.R. envió las fotos del supuesto piso en Huelva al lector de Maldita.es que estaba interesado.

Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes del piso de Belén S.R., hemos encontrado que no está en Huelva, sino en Altea, en la provincia de Alicante. Además, no se encuentra en alquiler sino que se vende en Fotocasa por 285.000 €.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista, ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing, debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo al que ofrece la plataforma, para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante su página web y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes o fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva. También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, en caso de haber hecho una transacción económica.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].