MENÚ

No, el Canal 24h no ha anunciado la creación de una nueva plataforma de inversión de Elon Musk: es un ‘deepfake’

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo en el que supuestamente una presentadora del Canal 24h da paso a una conferencia de Elon Musk, donde anuncia su supuesta plataforma de inversión en criptomonedas “para ciudadanos españoles” 
  • El vídeo, en el que aparece la presentadora Beatriz Pérez-Aranda, es un deepfake: ha sido manipulado con inteligencia artificial
  • La supuesta plataforma de inversión que se promociona en el vídeo no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
InVid
Observación
Hemeroteca / videoteca

“Los ciudadanos españoles ahora pueden no trabajar. Elon Musk anunció oficialmente la apertura de su nueva plataforma de inversión”. Así comienza un vídeo que está circulando en redes sociales en el que aparece Beatriz Pérez-Aranda, presentadora de los informativos del Canal 24h, y el empresario Elon Musk, supuestamente promocionando una nueva plataforma de inversión, llamada “Bitcoin Millonario”, para ganar dinero en poco tiempo.

Cuidado porque las declaraciones de la presentadora que se incluyen en el vídeo no son reales, se ha clonado su voz y se ha alterado el movimiento de sus labios. Por lo tanto, se trata de un deepfake: un vídeo manipulado con inteligencia artificial (IA) para crear imágenes falsas a partir de un vídeo real. Las declaraciones de Musk tampoco son reales, utilizan una falsa traducción al español que superponen sobre el vídeo original del empresario. Además, la supuesta plataforma de criptomonedas no está autorizada por la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Utilizan la identidad de la presentadora y del empresario para promocionar una supuesta plataforma de inversión

Está circulando un vídeo en el que aparece la presentadora de informativos del Canal 24h de TVE, Beatriz Pérez-Aranda, anunciando una supuesta plataforma de inversión de Elon Musk y dando paso a una conferencia del empresario. Sin embargo, la emisión original es del pasado 8 de septiembre, en la que la presentadora da paso a una periodista que se encuentra en el municipio Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid) tras el paso de la DANA.

Comparativa entre el vídeo original y el vídeo manipulado

En el vídeo, también vemos la conferencia donde Elon Musk explica supuestamente cómo funciona su plataforma de inversión, llamada “Bitcoin Millonario”, que utiliza “inteligencia artificial” y “computación cuántica” para operar.

Pero el vídeo original no tiene nada que ver con esto. Haciendo una búsqueda de imágenes inversa encontramos que la conferencia original es del pasado 17 de mayo. Musk hablaba sobre dos nuevos vehículos eléctricos que iba a lanzar la empresa Tesla.

Comparativa de la conferencia con las declaraciones falsas y la original

Además, no es la primera vez que usan la imagen de Elon Musk para promocionar supuestas plataformas de criptomonedas. Desde Maldita.es también hemos advertido de que se está usando la imagen de otras presentadoras de RTVE para promocionar supuestas entidades de inversión.

El vídeo clona la voz de la presentadora con IA: es un ‘deepfake’

En el vídeo que se está difundiendo vemos y escuchamos a la presentadora Beatriz Pérez-Aranda anunciar la supuesta nueva plataforma de inversión de Musk para “ciudadanos españoles”. Sin embargo, se trata de un deepfake: un vídeo manipulado con tecnología basada en IA con el objetivo de crear imágenes falsas que sean igual de realistas que el vídeo original. En el caso de Elon Musk, escuchamos una voz que supuestamente traduce las palabras del empresario al español. Pero, como ya hemos visto anteriormente, Musk no anunció en esa conferencia ninguna plataforma de inversión.

En Maldita.es ya hemos alertado de otros timos en los que los timadores suplantan voces con inteligencia artificial.

El vídeo es un anuncio de redes sociales que dirige a una página web que suplanta a la web oficial de RTVE

El vídeo que se difunde es, en realidad, un anuncio de Facebook e Instagram (ya inactivo) que fue publicado por una página denominada “Code Masters”. Esta página fue creada recientemente, el pasado 7 de septiembre.

Captura de la pestaña ‘Transparencia de la página’

Si hacemos clic en el enlace del anuncio, nos dirigen a una página web (insegnanteyoga.com), que nada tiene que ver con el sitio web oficial de RTVE (rtve.es).

Captura de la web fraudulenta

En esta página, que copia la imagen corporativa de RTVE, se recogen supuestos casos de éxito y comentarios de clientes supuestamente satisfechos. Al final, aparece un formulario para introducir nuestros datos personales (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico), para que un “especialista” se ponga en contacto con nosotros.

La supuesta plataforma de inversión “Bitcoin Millonario” no está autorizada por la CNMV

Según afirma el vídeo, con la plataforma de inversión “Bitcoin Millonario” puedes ganar “237 euros por hora, todos los días” y “cada ciudadano español puede ganar hasta 45.000 euros al mes sin salir de casa”, con una inversión inicial de tan sólo 250 euros. Sin embargo, esta supuesta plataforma de inversión no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Buscador de la CNMV en el que no aparece registrada Bitcoin Millonario

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.
  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.
  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.
  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.
  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.
  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset