MENÚ

No, el Canal 24h de RTVE no ha emitido una entrevista a Elon Musk en la que promociona una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas

Publicado Friday, 25 August 2023
Claves
  • Se difunden vídeos en los que aparecen presentadoras del Canal 24h de RTVE entrevistando a Elon Musk para promocionar una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas
  • Los vídeos son montajes en los que se clonan las voces de las presentadoras de RTVE y la entidad ha negado haber emitido las imágenes
  • Las supuestas plataformas de inversión de criptomonedas que se anuncian no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Los españoles ya no tendrán que trabajar. Elon Musk presentó su nuevo proyecto". Esto afirma un vídeo en el que vemos a Paula Sainz-Pardo, presentadora del canal 24h de RTVE, anunciar una supuesta nueva plataforma de inversión en criptomonedas creada por el empresario Elon Musk. También se difunde otro vídeo muy similar en que aparece Ángeles Bravo, también presentadora de RTVE.

Sin embargo, Verifica RTVE, el servicio de verificación de la corporación, ha negado las imágenes que están circulando por redes sociales como Facebook y señala que la voces de las presentadoras han sido clonadas para realizar los montajes. Además, la supuestas plataformas de inversión en criptomonedas que se promocionan, "Proyecto Bitcoin Millonario" y "Quantum AI", no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.

Cómo intentan colártela

"Esta aplicación de comercio permite a los usuarios disfrutar del trading sin complicaciones", afirma supuestamente la presentadora Paula Sainz-Pardo antes de entrevistar a Elon Musk por la supuesta nueva plataforma de inversión en criptomonedas que ha creado. "Sólo los ciudadanos españoles pueden comenzar con 350 euros", se puede leer en uno de los rótulos del vídeo. 

Las imágenes han sido compartidas en TikTok junto a mensajes que advierten de que es una "estafa":

También circula otro vídeo en el que aparece Ángeles Bravo, también presentadora del Canal 24h, entrevistando supuestamente a Elon Musk, según ha advertido Verifica RTVE. En ambos casos, se trata de montajes.

Desde su perfil en Twitter, RTVE ha aclarado que no han emitido las supuestas entrevistas a Musk sobre plataformas en criptomonedas y que es un "bulo".

Captura del tuit de la cuenta oficial de RTVE

Por ejemplo, en el caso del vídeo en el que vemos a Sainz-Pardo, las imágenes originales corresponden a una entrevista del pasado 3 de agosto a Pablo Aguirrezabal, español evacuado de Níger tras el golpe de Estado, que podemos encontrar en YouTube.

Comparativa entre el vídeo original y el montaje

Mientras, la voz de la presentadora ha sido clonada y se puede observar que el movimiento de sus labios no se corresponde con lo que se escucha. En este sentido, Nieves Ábalos, fundadora de Monoceros Labs, ha señalado a Verifica RTVE que las voces de ambas presentadoras pueden haber sido clonadas con ElevenLabs, un software de clonación de voz creado con inteligencia artificial.

Además, Verifica RTVE apunta que "el Canal 24 horas de RTVE no ha entrevistado hasta la fecha al actual dueño de X, Elon Musk" y tampoco encontramos ningún registro de esa supuesta entrevista. Y, en cualquier caso, Musk tampoco ha anunciado la creación de ninguna nueva plataforma de trading. Es más, no es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de que se está utilizando su imagen para promocionar supuestas inversiones

Las supuestas plataformas de inversión no están autorizadas por la CNMV

Según indica Verifica RTVE, las plataformas de inversión que se promocionan con los falsos vídeos que están circulando son "Proyecto Bitcoin Millonario" y "Quantum AI". Sin embargo, si utilizamos el buscador de entidades registradas de la CNMV, no las encontramos como entidades autorizadas por el organismo para prestar servicios de inversión. En esta guía, el organismo recomienda desconfiar siempre de ofertas en productos de inversión que aseguran grandes rentabilidades sin riesgo.

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.
  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.
  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.
  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.
  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.
  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: