MENÚ

Cuidado con la web 'teenmujer' que se hace pasar por Stradivarius para intentar timarte

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación
Transparencia

A través de nuestro ‘buzón de timos’ '([email protected]), nos habéis alertado de una página web que supuestamente vende ropa de Stradivarius.Utilizan el logo de la marca y anuncian productos iguales a los de la web oficial pero a un precio mucho menor, que justifican con un supuesto “descuento especial” del 70%.  Sin embargo, la URL de este sitio web no coincide con la de la página oficial de Stradivarius. Además, varias lectoras de Maldita.es nos han avisado de que, pensando que se trataba de la web oficial de la tienda, han hecho una compra en esta web y no han recibido el pedido. Elementos como los precios excesivamente bajos o la falta de 'Aviso Legal' son algunas señales que nos llevan a sospechar de este portal.

La URL de la página no coincide con la de la página oficial de Stradivarius

Lo primero que llama la atención de esta página es que la dirección web de la misma (https://www.teenmujer.ru/) no coincide con la url de la página web oficial de la marca del grupo Inditex (https://www.stradivarius.com/es/). Al igual que ocurre con otras webs de las que ya os hemos advertido, el dominio de la página falsa, ‘.ru’, tampoco es el mismo que utiliza Stradivarius (.com/es).

No obstante, el sitio web fraudulento sí utiliza el logotipo de Stradivarius y la estética de su web imita a la de la web real, lo que puede llevar a confusión.

Comparación de las homepages de teenmujer.ru (izquierda) y stradivarius.com/es (derecha).

La web utiliza los productos de Stradivarius, pero a precios mucho más bajos

La página ‘teenmujer’ toma imágenes de los productos de Stradivarius, así como el nombre de los mismos y su descripción, pero los pone a la venta a precios mucho más bajos. Todos los productos de la web fraudulenta, independientemente de su categoría,  tienen precios que oscilan entre los tres y los siete euros

Comparación de precios para un producto en las webs de teenmujer.ru (izquierda) y stradivarius.com/es (derecha).

Estos precios excesivamente bajos podrían ser un indicativo de que nos encontramos ante una página web poco fiable. Al realizar compras online, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda que nos fijemos en si los productos de una web tienen un precio demasiado bueno para ser real, porque podríamos estar ante un timo.

Además, si introducimos el nombre del sitio en el buscador de Google, encontramos diversos testimonios y reseñas de usuarias (aquí o aquí) que afirman que compraron en teenmujer.ru “pensando que era la web oficial” y aseguran que se trata de un timo.

Los botones de redes sociales de la página no redirigen a ninguna otra página

La web ‘teenmujer’ cuenta con botones de acceso directo a redes sociales en la parte inferior de la página, pero estos no solo no coinciden en disposición con los iconos sociales de la web de Stradivarius, sino que además no nos redirigen a ninguna otra página cuando pinchamos sobre ellos.

Botones de redes sociales en las webs de de teenmujer.ru (arriba) y stradivarius.com/es (abajo).

Los apartados de “envío express” y “devolución gratis” que aparecen junto a los distintos productos tampoco funcionan. En cambio, al pinchar en la opción “precio garantizado de 30 días”, la página nos lleva a una sección de preguntas y respuestas en las que se ofrece información adicional sobre cuestiones relacionadas con envíos y devoluciones. Pero esta sección tampoco es como la de la web oficial.

La web “teenmujer.ru” es de reciente creación y su propietario no se identifica

A través de la herramienta de calificación de confianza digital ScamDoc, que otorga a este sitio un 1% de confianza, descubrimos que el dominio de la web que se hace pasar por Stradivarius fue creado hace menos de seis meses (23/07/2022).

Asimismo, el propietario del mismo no se identifica, sino que figura como una “persona privada”. Tampoco ofrece datos como la dirección postal o el país en el que se encuentra la empresa.

Análisis de confianza digital del sitio web teenmujer.ru con ScamDoc.

Según la OSI, las tiendas online deben incluir en su web, entre otras, el nombre de la empresa, el dominio físico, el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social y los datos de contacto. Esta información suele quedar recogida dentro del "Aviso Legal", que se encuentra normalmente en la parte inferior de los sitios web, pero teenmujer.ru no dispone de esta información.

Además, este portal tampoco cuenta con un “sello de confianza”, como los que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que garantice que ha pasado por un proceso de revisión para asegurar la confianza del sitio web.

Sellos de confianza.

La política de privacidad es breve y responsabiliza a un portal sospechoso

Otro elemento que debería hacernos sospechar es el apartado de política de privacidad. La web fraudulenta identifica a DoraSale.co como la entidad que “se compromete a que su privacidad esté protegida”. Esta misma marca aparece también en otras webs que se hacen pasar por Stradivarius como www.topsropa.ru o www.mujercomparopas.ru, de la que ya os hemos hablado en Maldita.es

Política de privacidad de la web teenmujer.ru.

Sin embargo, al introducir DoraSale.co en el buscador de Google, no encontramos ninguna empresa con este nombre. Sólo nos aparece un dominio (Ww7.dorasale.co) vacío de contenido y que cuenta con un porcentaje “promedio” de confianza, según el portal ScamDoc.

Por su parte Stradivarius especifica en su política de privacidad que STRADIVARIUS ESPAÑA, S.A es la responsable del tratamiento de nuestros datos. Además, mientras que la política de privacidad de ‘teenmujer’ se resuelve en 11 párrafos escritos en una pestaña dentro del propio sitio web, la de Stradivarius consta de 14 páginas, recogidas en un documento PDF.

El portal de seguimiento de pedidos es falso

En la esquina superior derecha del portal teenmujer.ru se muestra un botón en el que pone “orden de pista”, una traducción literal al español de la opción “track order”, que  aparece en distintos sitios web para hacer referencia al seguimiento del pedido. 

Captura del sitio web teenmujer.ru.

Cuando entramos en este enlace, se nos redirige a una web externa en la que nos piden nuestro nombre completo y una dirección de correo electrónico para supuestamente hacer un seguimiento de nuestro paquete.

Sin embargo, esta página (17mytrack.com) suplanta a otra web de nombre similar (17track.net) que se utiliza para hacer seguimiento de pedidos a nivel internacional.

Supuesto sitio web de rastreo de pedidos 17mytrack.com
Sitio web de rastreo de pedidos internacionales 17track.net.

Consejos para evitar caer en un timo cuando compramos online

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  • Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  • Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Sospecha de marcas o empresas que no muestren su ubicación o su teléfono de contacto es un signo de fiabilidad.
  • Busca información si desconoces la marca. Antes de comprar, asegúrate de qué marca se trata y busca en internet valoraciones, opiniones y experiencias de otros usuarios.
  • Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing.
  • Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  • Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo y, si tienes una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta en lugar de la corriente.
  • No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset