maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Qué son las ‘golden visa’, los permisos de residencia a extranjeros por comprar viviendas que quiere eliminar el Gobierno

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros estudiará modificar la norma que regula las golden visa para eliminarlas
➝ La ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que regula estos permisos de residencia para inversores, fue aprobada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP)
➝  Se han publicado distintas cifras de golden visas concedidas en función de la fuente y oscilan entre las 6.200 y las 14.500 
Comparte

Pedro Sánchez ha anunciado la intención del Ejecutivo de poner fin a las golden visa, que permitían conseguir el permiso de residencia a través de la compra de viviendas valoradas en más de 500.000 euros. Los visados de residencia para inversores (conocidos como golden visa) fueron creados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y desde la aprobación de la ley hasta 2023, en España se han expedido 6.200 permisos de residencia: el 96% por la adquisición de inmuebles, según los datos obtenidos por la Transparency International España.

Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros estudiará modificar la norma que regula las golden visa para eliminarlas

El lunes 8 de abril de 2024, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado en un acto en Dos Hermanas (Sevilla) que el Gobierno va a iniciar “el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”. El presidente ha dicho que el objetivo es “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

Sánchez ha asegurado que el próximo Consejo de Ministros (del martes 9 de abril) estudiará “un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la ley, aprobada por la administración del Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”.

En su anuncio, Pedro Sánchez ha asegurado que “94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria” y se concentran en las ciudades “que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado”.

Portugal concedía estos visados desde 2012 hasta que, en febrero de 2023, el Gobierno luso decidió eliminarlos para combatir la "especulación inmobiliaria". Lisboa anunció que únicamente renovará aquellas en las que se trate de la "vivienda propia y permanente del propietario y su descendencia, o si el inmueble se pone posteriormente en alquiler".

Las golden visa fueron creadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 para “atraer inversión y talento extranjero”, dijo ese Ejecutivo entonces

Desde 2013, en España un extranjero que no pertenece a la Unión Europea puede acceder a un permiso de residencia a cambio de una inversión económica de al menos medio millón de euros. También lo pueden hacer “profesionales altamente cualificados” e investigadores. La normativa que dio lugar a estos “visados de residencia para inversores” (conocidos como golden visa) fue creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy (del Partido Popular). El objetivo de esta legislación era, según explicó la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), “atraer inversión” y “talento extranjero”.

Gracias a este permiso de residencia, un extranjero puede residir y trabajar en España, solicitar traer a su familia al país o viajar libremente por el espacio Schengen. Esta norma no sigue los criterios que la ley de extranjería, la legislación que dicta en España qué extranjeros tienen derecho a residir de manera legal en el país.

En España, se han expedido casi 6.000 visados por la adquisición de inmuebles, según Transparencia Internacional

Según el estudio Golden visas”: La adquisición de permisos de residencia por inversión en España. Principales riesgos, desafíos y recomendaciones de la organización Transparencia Internacional España, desde la promulgación de la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización hasta septiembre de 2023 se concedieron un total de 6.200 visados a inversores de todas las nacionales. De éstos, el 96% fueron concedidos en virtud del supuesto de adquisición de inmuebles (más de 5.960). El año en que más visados de este tipo han sido concedidos por España fue 2021, con un total de 919.

Este mismo documento señala que el mayor número de visados se han concedido a inversores chinos y rusos, como también hemos contado en Maldita.es (con datos desde 2013 hasta octubre de 2021). En los últimos diez años, se han expedido 2.712 visados a inversores chinos, casi en su totalidad (99,3%) en virtud del supuesto de adquisición de inmuebles; y 1.159 visados a inversores rusos (de los cuales un 94,6% son por este mismo motivo). Tras la invasión de Rusia a Ucrania se limitaron las golden Visa para ciudadanos rusos.

Los siguientes en la lista, por número de concesiones, eran los inversores iraníes (203 visados expedidos en el periodo analizado, de los cuales el 99% han sido por adquisición de inmuebles), los estadounidenses (179 visados concedidos, de los cuales casi el 95% fueron por este supuesto)  y los inversores del Reino Unido (177 visados, de los que casi el 94% son por la compra de inmuebles).

El informe que publica Transparencia Internacional España recoge cifras de un periodo más actualizado que el del análisis de Maldita.es (de 2013 y 2023) y se obtuvo a través de solicitudes e información pública a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Baile de cifras con las concesiones de ‘golden visas’

En Maldita.es, publicamos datos hasta octubre de 2021 y, según la información ofrecida por el Ministerio de Exteriores vía ley de transparencia, hasta entonces se concedieron 7.231 golden visa. Posteriormente, obtuvimos datos de 2022 y Exteriores, que cifraba en 476 los visados por compra de vivienda entregados ese año.

elDiario.es, también con datos de Exteriores, ha publicado que entre 2013 y 2023 se concedieron 6.272 golden visa. En 2022, por ejemplo, fueron 451, 25 menos que las que el Gobierno entregó a Maldita.es.

El País ha publicado también datos sobre las golden visa pero citando cifras del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. La cartera de Elma Saiz les trasladó que el total de este tipo de visados fueron 11.464 hasta 2022.

Ninguna de estas cifras coincide con las que ha ofrecido el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana cuando anunció su intención de eliminar las golden visa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Isabel Rodríguez explicó que entre 2013 y 2023 se han concedido 14.576 golden visa. Preguntado por este asunto, Vivienda ha explicado a esta redacción que “los datos de las conocidas como Golden Visa inmobiliarias disponibles son los que ha facilitado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.