MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las nuevas medidas anunciadas por Portugal para regular el mercado del alquiler y la vivienda: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • La batería de normas propuestas contempla una mayor protección del arrendatario, con medidas como la implantación de un techo máximo en la cuantía del alquiler
  • Para luchar contra la "especulación inmobiliaria" se plantea prohibir las nuevas licencias de alojamiento turístico y las actuales estarán sujetas a reevaluación en 2030
  • El plan anunciado por el Gobierno luso está pendiente de discutirse en Consejo de Ministros y presentarse en la Asamblea de la República a través de una propuesta de ley

Comparte

El Gobierno de Portugal anunció el 16 de febrero un "conjunto de medidas para dar una respuesta integral al problema de la vivienda". Bajo el nombre 'Más Vivienda' (Mais Habitação en portugués), este plan pretende "aumentar la oferta de viviendas en alquiler, simplificar la concesión de licencias y combatir la especulación". Sin embargo, esta batería aún no ha entrado en vigor. Según indica la nota de prensa del anuncio, las medidas se aprobarán "de forma definitiva" en "aproximadamente un mes" parte por el Gobierno a través del Consejo de Ministros luso que se celebrará el 16 de marzo, y otras a través de un proyecto de ley que se presentará en la Asamblea de la República. A continuación te contamos en qué consistirán estas normas.

¿Cómo se plantea controlar los pisos turísticos y la "especulación inmobiliaria"?

La batería de medidas propuestas incluye la prohibición de otorgar nuevas licencias de pisos turísticos, al margen de las ya existentes, excepto en las zonas rurales "donde no exista presión urbanística y se pueda contribuir a la dinamización económica del territorio". De esta forma, las licencias actuales se renovarán en 2030 y posteriormente serán sometidas a "una reevaluación de forma periódica".

No se concederán más 'Golden Visa' para combatir la "especulación inmobiliaria". Estos visados se conceden desde 2012 en Portugal a aquellos inversores que comprasen bienes inmuebles por un valor igual o superior a 500.000 euros o por un valor igual o superior a 350.000 euros si este cuenta con una antigüedad superior a 30 años o estuviese situado en una zona de "regeneración urbana" y se reformase. Así, el Gobierno luso únicamente renovará aquellas en las que se trate de la "vivienda propia y permanente del propietario y su descendencia, o si el inmueble se pone posteriormente en alquiler".

¿Cómo se proyecta regular el mercado del alquiler?

El plan también incluye medidas para que los inmuebles vacíos se pongan en alquiler. Por una parte, el Estado se ofrece a alquilar directamente a los propietarios los inmuebles disponibles a precio de mercado para que luego estos sean subarrendados. En caso de que se notifique un impago de tres mensualidades, el Estado asumirá la cuantía del alquiler, sustituyendo al arrendatario en el pago siempre que exista una "causa socialmente aceptable" o, por el contrario, se procederá directamente al desahucio.

Además, según el proyecto, los nuevos contratos de alquiler o sus renovaciones estarán sujetos a un techo máximo que se definirá en función de la inflación fijada en las previsiones del Banco Central Europeo (BCE). Entre otras medidas, el plan también incorporaría la obligación a los bancos de ofertar un crédito inmobiliario a tipo fijo y la cesión de terrenos a cooperativas y empresas del sector privado que construyan obra nueva a un coste accesible.

¿Cuándo pueden entrar en vigor estas medidas?

Las medidas que recoge el plan 'Más Vivienda' anunciadas por el Gobierno de Portugal el 16 de febrero aún no han entrado en vigor. Al margen del anuncio de estas por parte del presidente del Gobierno portugués, António Costa, la ministra de Vivienda, Marina Gonçalves y el ministro de Hacienda luso, Fernando Medina, estas aún se han de aprobar de manera "definitiva" en un plazo que calculan en "aproximadamente un mes". Por una parte, estas medidas se debatirán en el Consejo de Ministros portugués que se celebrará el próximo 16 de marzo. Otras se presentarán en la Asamblea de la República a través de un proyecto de ley.

A día de hoy los únicos detalles que se conocen de esta propuesta son las informaciones que han trascendido en la rueda de prensa y el listado de la batería de medidas. En este sentido, el Presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, espetó que para poder tener una idea clara del programa 'Más Vivienda' se ha de conocer "en detalle" cada una de las medidas propuestas. "Hay que mirar cada ley y ver qué dice [sobre] cuánto le cuesta al Estado, a cuántas familias cubre, cuáles son los efectos, cuánto tarda en producir efectos, qué tiene pies para caminar y qué no tiene pies para caminar”, indicó Rebelo de Sousa en declaraciones a la televisión pública portuguesa RTP.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.