MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
06/08/2019

Políticos del PP y de Vox comparten el bulo de las declaraciones de Teresa Rodríguez sobre el Califato Omeya y los Reyes Católicos

Se ha viralizado un contenido publicado el 19 de junio por la web La Nación Digital en el que anuncian en el titular que la líder de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos en esta misma comunidad autónoma, Teresa Rodríguez, habría dicho “reivindicamos el Califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos”, pero no es cierto. Se trata de un entrecomillado y titular falsos, como os contamos en Maldito Bulo.

Hay un tweet anterior, del 16 de enero, del jefe de opinión de El Mundo, Jorge Bustos, en el que dice que Teresa Rodríguez reivindica ese califato, pero se trata de una interpretación que este periodista hizo de las declaraciones de Teresa Rodríguez en la sesión de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. En ningún momento ella dice esa frase. Es más, sí habla de los Reyes Católicos en su intervención, pero ni siquiera menciona al Califato Omeya.

A pesar de que se trate de un bulo, ha habido distintos políticos y cuentas oficiales del Partido Popular y de Vox que han compartido este contenido

Los de Vox han añadido en su tweet la cita falsa entrecomillada que se le atribuye a Teresa Rodríguez en ese contenido:

  • Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox:
  • Sonia Lalanda, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia:

Los del Partido Popular, en cambio, han compartido el contenido añadiendo únicamente sus opiniones y comentarios al respecto:

  • Rafael Hernando, senador del PP:
  • Carlos Díaz-Pache, diputado del PP en la Asamblea de Madrid:

Sin embargo, como os hemos contado en Maldito Bulo, ese entrecomillado es falso.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO