Se está viralizando un contenido publicado el 19 de junio por la web La Nación Digital en cuyo titular atribuyen a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, la frase: "Reivindicamos el Califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos". Es un entrecomillado y un titular falso.

La web no vuelve a utilizar esa supuesta cita textual en ningún punto del texto, donde tampoco se especifica el momento exacto en el que Rodríguez dijo la frase que le atribuyen. Hace referencia a unas supuestas declaraciones en las que la diputada habría dicho que "los Reyes Católicos eran racistas y que oprimieron al pueblo gitano" y a la reacción en Twitter del jefe de opinión de El Mundo, Jorge Bustos.

Buscando tuits de Bustos sobre el Califato Omeya hemos encontrado uno publicado durante la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía del pasado 16 de enero en el que decía que Teresa Rodríguez reivindicaba ese califato, pero se trata de una interpretación que este periodista hizo de las declaraciones de la coordinadora de Podemos. No atribuye a Rodríguez esa frase de la que luego se hizo eco La Nación Digital.

Hemos revisado las intervenciones de Teresa Rodríguez durante la sesión de investidura y leído la transcripción de las mismas y en ningún momento dice: "Reivindicamos el Califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos".

Esto es lo que de verdad dijo Rodríguez sobre los Reyes Católicos:

"Tienen en el acervo ideológico y político de su tripartito el cambiar el Día de Andalucía al Día de la Toma y después dicen que quieren defender el flamenco. El Día de la Toma inauguró el fin de un renacimiento andaluz que fue anterior al renacimiento europeo, que fue un esplendor de ciencias, de arte, de letras, de escultura y que inauguró y recuperó y volvió a instaurar en Andalucía la Edad Media más oscura.

Y dicen ustedes querer defender el flamenco cuando fueron los Reyes Católicos los que persiguieron, los que inauguraron un periodo de persecución de quienes fueron los inventores y las inventoras del flamenco: el pueblo gitano, que fue perseguido por los Reyes Católicos; a quienes impusieron la expulsión, a quienes cortaron las orejas, a quienes mandaron a galeras y a quienes intentaron exterminar en su totalidad. Este gobierno me temo que va a ser muy poco flamenco.

Puedes ver su intervención completa a partir del minuto 57:46:

La Nación Digital asegura en su contenido que Teresa Rodríguez ha hecho las declaraciones "tras la victoria de su marido "Kichi" en las elecciones municipales de Cádiz", pero Maldita.es no ha encontrado ninguna declaración pública, tuit o entrevista en la que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, haya dicho la frase que le atribuyen, ni antes ni después de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Además, desde Podemos Andalucía nos explican que la última intervención parlamentaria de Teresa Rodríguez fue la que hizo en la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía (antes de dar a luz a principios de marzo) y que por lo tanto tampoco ha intervenido desde que José María González 'Kichi' fuera reelegido alcalde de Cádiz. Según declaraciones a Europa Press de la presidenta del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ángela Aguilera, Teresa Rodríguez reanudará en septiembre su actividad parlamentaria.