MENÚ
MALDITO DATO

20 años de la llegada del euro: sólo el 23% de los españoles se siente más europeo por utilizarlo, pero el 82% cree que es bueno para la UE

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este mes de enero se cumplen 20 años desde que las monedas y billetes de euro comenzaron a circular entre las manos y carteras de los ciudadanos de 12 países de la Unión Europea (UE). En España, los euros se empezaron a usar el 1 de enero de 2002 mientras las pesetas dejaron de ser de curso legal el 28 de febrero de ese mismo año, conservando valor sólo para cambiar de una moneda a otra. Hasta que el pasado 30 de junio de 2021 el Banco de España dejó de cambiar pesetas por euros.

A lo largo de estas dos décadas, la Comisión Europea ha medido la opinión de los ciudadanos sobre la moneda común mediante varias encuestas. Una de las preguntas que se ha mantenido entre 2002 y 2021 es si utilizar el euro ha aumentado el sentimiento de identidad europea. 

No era así en 2002 para el conjunto de la eurozona, entonces formada por Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. El 80% de los europeos afirmó sentir que “nada había cambiado” con respecto a su identidad europea con la adopción de la moneda común. En España, este porcentaje fue del 83%, aunque en 2021 ha descendido hasta el 75%. Aún así, sólo el 23% de los españoles se siente hoy más europeo por usar el euro.

Show more

En el conjunto de la eurozona se ha producido la misma tendencia. El porcentaje de europeos a quienes no les influye usar el euro es ahora del 66% mientras que el 32% de los encuestados afirman sentirse más europeos, casi el doble que en 2002 y la cifra más alta hasta ahora, según el informe de la Comisión Europea que analiza los resultados de la encuesta.

Atualmente la zona euro se compone de 19 países, pues Eslovenia (2007), Malta (2008), Chipre (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015) se han sumado al euro tras su implantación.

Pero que no les haga sentir más europeos no quiere decir que los ciudadanos no crean que la moneda común es buena para la Unión Europea. Desde 2007, la proporción de ciudadanos europeos que consideran que el euro es beneficioso para la Unión Europea se mueve entre el 65% y el 80%. En España, este porcentaje llegó en octubre de 2021 al 82%.

Show more

Los europeos, a favor de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos

​Otra de las preguntas repetidas desde que el euro se introdujo en 2002 analiza si el número de monedas es el adecuado o los ciudadanos preferirían suprimir o añadir alguna. El 41% de los ciudadanos de la eurozona consideraba en 2002 que hay demasiadas monedas con valores diferentes. El porcentaje en 2021 ha bajado al 27%, pero los europeos actualmente están a favor de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos.

Al preguntar qué monedas eliminar exactamente, la población europea se decantaba por estas. De tal forma que en 2021 se pregunta ya directamente por la supresión de las monedas de 1 y 2 céntimos en concreto. En octubre del año pasado, el 55% de los ciudadanos españoles estaban a favor de eliminarlas y el 65% de los ciudadanos de toda la eurozona. 

Show more

Cuando llegó el euro: la mayoría de europeos consideraban que los precios se estaban redondeando al alza y en 2003 uno de cada cuatro españoles seguían usando la calculadora para ver el cambio a pesetas

Otra de las preocupaciones de la Comisión era saber si los europeos temían que se produjeran “abusos y trampas” a la hora de convertir su moneda nacional a euros. Durante el año 2001, la Comisión observó que los ciudadanos europeos sospechaban de forma creciente esta posibilidad. En enero de 2002 preguntó a los encuestados si tenían la sensación de que, “convertidos a euros, los precios han sido más a menudo redondeados a una cantidad mayor, a una cantidad menor o [...] de una forma u otra, las subidas y las bajadas se compensan”.

En aquel momento, el 67,3% de los ciudadanos europeos creía que los precios se redondeaban al alza cuando se convertían a euros, en contraste con el 1,9% que consideraba que los precios realmente bajaban y el 28,5% que veía un equilibrio. A lo largo del año el porcentaje de personas con esta percepción fue en aumento tanto en España como en el conjunto de la eurozona.

Show more

Eran muchas las cuentas que hacer después de que el euro se convirtiera en la moneda de uso diario. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también elaboró una serie de preguntas con respecto a la introducción del euro y en ellas incluyó el uso de la calculadora para hacer la conversión a pesetas. Según su barómetro de marzo de 2003, algo más de un año después de que comenzase la circulación de la nueva moneda, el 25,5% de los españoles encuestados seguía utilizando la calculadora “normalmente” para ver cómo era el cambio respecto a la antigua peseta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.