MENÚ
MALDITO DATO

¿Por qué España queda mejor en los Juegos Paralímpicos que en los Olímpicos?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este domingo 5 de septiembre han terminado los Juegos Paralímpicos (JJPP) de Tokio, la competición internacional para deportistas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales, que cogía el testigo de los Juegos Olímpicos (JJOO) de verano de Tokio 2020

Una vez concluida esta cita, que había sido aplazada un año por la pandemia de la COVID-19, los deportistas españoles han conseguido 36 medallas y nuestro país ha terminado los JJPP en la 15ª posición del medallero, mejorando el resultado de los JJOO, donde España quedó en el puesto 22.

Es la novena mejor posición en unos Paralímpicos desde que nuestro país comenzase a participar en estos juegos en 1968, en Tel Aviv (Israel). En total España acumula 687 medallas en 14 ediciones de verano y tradicionalmente ha tenido mejores resultados que en los Juegos Olímpicos, aunque en los últimos años ha bajado puestos en el ránking internacional.

Más medallas y menos participantes: en los Paralímpicos hay más pruebas debido a los diferentes tipos de discapacidad

Mientras que en los Juegos Olímpicos de este año se repartieron 1.080 medallas y participaban más de 11.000 atletas, en los Paralímpicos se han otorgado 1.668 medallas y ha habido menos de la mitad de participantes: 4.527 deportistas, según los datos oficiales de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos

En las pruebas de los JJPP hay muchas categorías en función del tipo de discapacidad. Desde la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) explican que, por ejemplo, hay competiciones de atletismo de 100 metros lisos para personas con discapacidad física, discapacidad visual grave o leve o discapacidad intelectual. Es decir, que unos 100 metros lisos tienen varios ganadores y ganadoras según la categoría de discapacidad mientras que en los Olímpicos sólo hay un ganador y una ganadora en las pruebas masculina y femenina, respectivamente.

Desde que España está en la competición, el número de pruebas con opción a medalla también ha ido aumentando. La edición en la que más hubo fue en 1984, el único año en que el evento se celebró a la vez en dos sedes distintas: Nueva York (Estados Unidos) y Stoke Mandeville (Reino Unido). Aquel año se repartieron 2.780 medallas y España consiguió 44 de ellas (quedó en el puesto 13º). 

En los siguientes años ha disminuido el número de medallas y ha crecido el número de países participantes y de atletas. En la última edición de Tokio 2020 ha habido 537 pruebas y han participado 162 países, casi seis veces más que cuando debutó España en Tel Aviv 1968.

Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) aclaran a Maldita.es que, aunque “es verdad que en la calificación entre países suele ser mejor la del deporte paralímpico”, no es posible “establecer un paralelismo, ya que en el deporte paralímpico se reparten más medallas”. También nos explican que “España ha ido bajando puestos en el medallero [paralímpico]” y que actualmente no está “entre las potencias más grandes”. El principal motivo que alegan es que “ahora hay muchos más países que antes no participaban”. 

España consiguió su mejor resultado en Sidney 2000: en los noventa hubo un despegue del deporte paralímpico y olímpico español

Desde Tel Aviv a Tokio, el equipo paralímpico español ha ganado en total 687 medallas. Comenzó a mejorar sus resultados en los años noventa (coincidiendo con el impulso que se le dio al deporte en nuestro país para los Juegos de Barcelona 92) y llegó a su puesto más alto del medallero en Sidney 2000, cuando España quedó en cuarta posición. Barcelona y Atlanta, los dos JJOO de los años 90, también fueron las ediciones de verano en la que los olímpicos de nuestro país tuvieron mejores resultados

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) explica que en los noventa hubo un “despegue” del movimiento paralímpico en todo el mundo y que se fueron creando comités en los diferentes países. 

La FEDDF también destaca que hay países como China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido o Australia, cuya maquinaria económica les permite tener centros de alto rendimiento sólo para deportistas con discapacidad, invertir recursos, y que eso se traduce en resultados. También cuentan que cada vez es más difícil el papel de España debido al “auge de potencias” y el “crecimiento de los países sudamericanos y africanos” dentro del deporte paralímpico, países que antiguamente no habían sido tan competitivos en los JJPP.

El Comité Paralímpico Español (CPE), por su parte, ha contado a Maldita.es, que el papel de la ONCE ha sido fundamental y ha “sustentado el deporte paralímpico desde finales de los ochenta hasta los 2000”. Explican que fue en Barcelona 92 cuando la ONCE dió “un espaldarazo” al deporte paralímpico, con “3.000 millones de pesetas”, que supusieron “un tercio del presupuesto de los Juegos Paralímpicos”. Según esta institución, desde 2005 aparece el plan ADOP y la ONCE ha pasado de sustentar el deporte paralímpico español a ser un promotor más.

Además, como os contamos en Maldita.es, los deportistas paralímpicos obtienen recompensas por cada medalla conseguida en los Juegos, que pueden llegar hasta los 70.000 euros en caso de ganar un oro. En la actualidad estas primas están financiadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y los patrocinadores del plan ADOP.

En estos Juegos de Tokio, España ha ganado cinco medallas más que en Río 2016 y ha frenado la bajada de los últimos años, aunque no haya logrado mejorar su posición en el medallero.

España ha logrado la 15ª plaza en el medallero de Tokio 2020

La última de las 36 medallas españolas de Tokio 2020 la consiguió Juan Antonio Saveedra y fue un bronce en tiro olímpico. Son 12 bronces, 15 medallas de plata y 9 de oro las que ha conseguido la delegación española en esta edición. 

El deporte en el que más se ha ganado esta vez es en natación, que es ya un clásico en el medallero de nuestro país, ya que cerca de la mitad (51%) de medallas conseguidas son de este deporte desde 1968. Históricamente, la mayoría de medallas españolas se ha ganado en una de estas categorías: natación (51%), atletismo (29,7%) o ciclismo (7,1%) o boccia (2,9%). El resto (6,2%) se han conseguido en otros deportes.

Aunque no hayan conseguido medalla, 111 de los 127 deportistas españolas han logrado quedar entre los ocho mejores de sus pruebas

También puedes consultar información detallada sobre las competiciones y sobre los participantes y medallistas de este año en RTVE, cadena en la que se ha hecho una amplía retransmisión tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos y que, para ello, invirtió 57,6 millones de euros, como ya os contamos en Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.