MENÚ
MALDITO DATO

Tokio 2020: 17 medallas para España en los Juegos pero sólo 3 oros, algo que no sucedía desde Atenas 2004

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 8 de agosto se han clausurado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras 17 días de competiciones deportivas, los representantes españoles han logrado 17 medallas olímpicas, una cifra que también se había alcanzado en otras dos ediciones, pero que queda por detrás del palmarés conseguido en Barcelona 1992, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Desde París 1900, España ha conseguido en total 167 metales en 17 de las 24 ediciones de verano en las que ha participado. En estos Juegos ha sido el país número 22 en el ránking mundial, el puesto más bajo desde Sidney. A diferencia de las dos ediciones anteriores, los hombres han alcanzado más podios que las mujeres, y España ha conseguido el mejor puesto en dos deportes que aparecían por primera vez en unos Juegos, la escalada y el kárate. Los ganadores de estas medallas son curiosamente, las personas de mayor y menor edad de sus géneros en conseguir un oro para España. Además, Saúl Craviotto ha ganado su quinta medalla olímpica y ha igualado al también piragüista David Cal como el español más laureado en unos Juegos.

España iguala el resultado de Atlanta 1996 y Río 2016, pero con menos oros

Atlanta 1996 y Río 2016 fueron las otras dos ediciones en las que también se consiguieron 17 medallas, pero en aquellas ocasiones, el número de oros fue superior: cinco en Atlanta y siete en Río. En esta ocasión España ha logrado tres, que han sido en escalada, kárate y tiro olímpico. También ha conseguido ocho platas y seis bronces.

El número de oros conseguidos es el más bajo desde Sidney 2000 y Atenas 2004, en las que también se consiguieron tres primeros puestos.

España supera su récord de campeona olímpica de más edad y de campeón masculino más joven

Este año España ha superado el récord de la campeona olímpica española de más edad, Sandra Sánchez, con 39 años y 323 días.

También ha superado el de el campeón olímpico español masculino más joven, Alberto Ginés, con 18 años y 286 días. Eso sí: hay campeonas femeninas que eran más jóvenes que él cuando consiguieron el oro, como Lorena Guréndez o Nuria Cabanillas, que tenían 15 años cuando obtuvieron el oro olímpico en gimnasia rítmica en Atlanta 1996.

Sandra Sánchez es la primera campeona olímpica de kárate de la historia. En París 2024 este deporte volverá a dejar de ser olímpico

Sandra Sánchez, además de ser la campeona española de más edad en unos juegos olímpicos, también tiene el honor de ser la primera campeona olímpica de kárate de la historia: hasta 2020 este deporte no había aparecido en ningunos juegos olímpicos.

Además, al menos hasta 2028 no habrá nuevas medallas en kárate, ya que el Comité Olímpico Internacional ha decidido que este arte marcial no sea olímpico en París 2024.

Los medallistas que repiten metal este año: Maialen Chourraut, Saúl Craviotto, Marcus Walz y algunas jugadoras del equipo de waterpolo y uno de balonmano

Casi todas las medallas españolas han ido a parar a atletas que no tenían ninguna antes: en las categorías individuales tan sólo ha repetido medalla Maialen Chourraut, que ha sumado una plata en piragüismo eslalon a sus otras dos medallas: una de bronce en Londres 2012 y una de oro en Río 2016.

En los deportes de equipo hay jugadores que repiten medalla y otros que se estrenan con metal en unos Juegos: 6 de las 13 jugadoras de la selección femenina de waterpolo ya habían obtenido la plata en Londres 2012. Y en balonmano el único en repetir es Raúl Entrerríos, que consiguió otro bronce en 2004, en las olimpiadas de Atenas.

Por último, en piragüismo hay dos de los cuatro medallistas de la categoría K-4 500 metros que ya habían obtenido medallas anteriormente: Saúl Craviotto y Marcus Walz, aunque las anteriores fueron en otras categorías (Marcus Walz en K-1 1000 metros y Saúl Craviotto en K-1 200 metros, K-2 200 metros y K-2 500 metros).

Más medallas masculinas que femeninas

En esta edición se ha roto la tendencia de los dos últimos Juegos, en los que hubo más medallas femeninas que masculinas, como ya os contamos en Maldita.es. Este año ha habido 10 medallas masculinas, seis femeninas y una mixta

España ha conseguido más éxitos en piragüismo y vela, las categorías en las que tiene más medallas

En Tokio, España ha repetido medalla en tres disciplinas: dos en vela, tres en piragüismo y dos en kárate. Las dos primeras, vela y piragüismo, son ya clásicos en el medallero de nuestro país y de hecho, una de cada cuatro medallas que España ha conseguido en toda su historia ha sido en alguno de estos dos deportes

De los 10 deportes en los que España ha ganado más, este año ha repetido algún podio en ocho de ellos. De estos 10, los deportistas españoles han vuelto este año con las manos vacías tan sólo en judo y en baloncesto. El otro deporte que ha entrado con más fuerza en el palmarés español es el kárate, con una medalla masculina y otra femenina. 

Saúl Craviotto iguala a David Cal en número de medallas y le supera en oros

Hasta estos juegos olímpicos el deportista español que más medallas olímpicas sumaba era el piragüista David Cal. Pero este año le ha igualado el también piragüista Saúl Craviotto al obtener su quinta medalla.

Craviotto, además, supera a David Cal en medallas de oro: 2 frente a 1. Es uno de los seis españoles con dos medallas de oro, junto a Joan Llaneras (ciclismo de pista), Gervasio Deferr (gimnasia artística), Luis Doreste (vela), Rafa Nadal (tenis) y Theresa Zabell (vela) y uno de los cuatro en tener al menos una medalla de cada metal, junto a Mireia Belmonte, Maialen Chourraut y Lydia Valentín.

Aquí puedes ver a todos los medallistas de España en su historia olímpica:

El 24 de agosto comienzan los Juegos Paralímpicos de Tokio

A los Juegos Olímpicos, que han terminado 8 de agosto, le seguirán los Paralímpicos, en el que compiten deportistas con discapacidades físicas, y que darán comienzo el próximo 24 de agosto. El equipo español está formado por 139 atletas y este año también se estrenan deportes nuevos como el bádminton y el taekwondo. Tal y como dicen desde la web del Comité Paralímpico Español, este año la participación femenina (33%) será superior a la de los anteriores Juegos de Río, donde fueron el 25%.

España ha conseguido en los Paralímpicos un total de 694 medallas, y 651 de ellasen las ediciones de verano. Cerca de la mitad de estas medallas, 338, se han conseguido en natación, aunque también se han acumulado en atletismo (195) y ciclismo (43).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.