MENÚ
MALDITO DATO

El medallero olímpico español: nunca se han conseguido tantos metales como en Barcelona 1992 y desde Londres 2012 las mujeres ganan más medallas que los hombres

Publicado jueves, 22 julio 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los deportistas españoles han logrado 150 medallas en 16 de las 23 ediciones (las que han contado con la participación de España) de los Juegos Olímpicos (JJOO) de verano que se celebran como tal desde Atenas 1896. En estos más de 100 años 2.721 atletas profesionales españoles han participado en los JJOO ‘modernos’ y 408 de ellos han sido laureados consiguiendo una medalla, ya sea en competiciones individuales o formando parte de equipos, siempre según los datos del Centro de Estudios Olímpicos. Actualmente es el país número 24 con más medallas conseguidas (sería el 29, pero cinco de los países que están por delante ya no existen).

España ganó su primer oro en la primera edición en la que participó: París 1900. Pero los mejores resultados se consiguieron cuando España fue el país anfitrión en Barcelona 1992. Nuestro país consiguió 22 medallas, aunque en Pekín 2008 hubo una mayor proporción de deportistas laureados

En estas 16 ediciones, nuestro país ha destacado sobre todo en los deportes de vela, atletismo, piragüismo o tenis y el deportista que ha repetido más veces en el podio ha sido David Cal, al que llegó a subirse cinco veces. En los últimos años, además, las atletas españolas han escalado en el medallero: en los dos últimos Juegos ganaron más medallas que los deportistas masculinos.

El mejor resultado fue el de Barcelona 92: 22 medallas, 13 de ellas de oro

La única vez que los Juegos se han celebrado en España fue en Barcelona 1992. Es también la vez en la que España ha cosechado el mejor resultado: 22 medallas que le hicieron quedar en el sexto puesto entre los países con más medallas, el mejor puesto histórico de nuestro país. También fue la edición con más oros para España: un total de 13. La segunda edición en la que se lograron más metales fue Atenas 2004, con 20 medallas.

Muchos de estos logros han sido ganados en competiciones de equipos, así que estas 150 medallas que ha conseguido España se traducen en 489 medallas físicas entregadas a 408 deportistas distintos, ya que algunos de ellos han conseguido más de una. Por ejemplo, cuando el equipo de baloncesto femenino consiguió la plata en Río 2016, España sólo sumó una plata al medallero, pero recibieron una medalla física las 13 jugadoras del equipo.

En Pekín 2008, uno de cada cuatro deportistas volvieron a casa con medalla

Que los JJOO de Barcelona 1992 sean en los que más triunfó España no es una coincidencia. También son en los que más deportistas nacionales participaron, ya que los países anfitriones tienen una plaza asegurada en cada una de las categorías deportivas. De los 430 deportistas que participaron, 69 de ellos consiguieron alguna medalla: un 16%. La media en las 16 ediciones de verano ha sido del 13%, es decir, 13 de cada 100 deportistas españoles que van a los JJOO han vuelto con medalla.

La proporción de deportistas laureados con respecto a los participantes fue mayor en Pekín 2008, en los que 284 atletas españoles fueron hacia China y 71 volvieron con medalla, un 25% del equipo español. En esta edición de Tokio 2020 son 326 deportistas los españoles que van a los JJOO, la segunda representación más alta después de Barcelona. 

Curiosamente, la edición con mayor proporción de ganadores fue la primera, ya que dos de los cuatro españoles olímpicos ganaron medalla, aunque lo hicieron sin jugar y en una competición, la pelota vasca en parejas con cesta, en la que sólo se programó un partido.

Las mujeres han llegado más al podio en proporción a su representación 

En los más de 120 años de JJOO, la presencia española femenina ha sido irregular y no ha sido hasta Barcelona 1992 cuando la brecha se ha comenzado a reducir. Entre París 1900 y Río 2016 las mujeres han supuesto un tercio (32,6%) de los 3.877 convocados. Si se analizan las medallas este porcentaje sube, ya que el 37% de todas ellas han sido femeninas.

Pese a que la representación femenina haya sido mucho menor que la masculina en toda la historia y haya comenzado más tarde, la proporción de mujeres españolas galardonadas con respecto a las participantes es mayor que la de los hombres. Un 14,10% de mujeres llegaron al podio frente al 12,25% de los hombres.

Además, por primera vez, en los dos últimos Juegos, en los de Londres 2012 y Río 2016, hubo más medallas femeninas que masculinas para España. En Londres hubo 12 podios femeninos frente a 6 masculinos y en Río fueron 9 frente a 8.

Pese a los buenos resultados femeninos en los últimos tiempos, España ha llevado sólo a dos mujeres como abanderadas en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos hasta ahora: en 1988 y 2004.

Las victorias españolas se asocian a la vela, el atletismo, el piragüismo y el tenis

59 de las 150 medallas (un 39,3%) que ha ganado España en todos los Juegos Olímpicos de verano han sido en una de estas cuatro disciplinas: vela, atletismo, piragüismo o tenis

Cada una de las disciplinas se divide en varios eventos, como por ejemplo, todos los tipos de pruebas distintas que hay en atletismo o en natación. Dentro de estos tipos de eventos, España se ha llevado la palma en las competiciones de equipos. En la que se han repetido más los podios es en tenis en la categoría de dobles. España ha conseguido podio en 7 ocasiones: tres lo han hecho parejas de hombres y cuatro lo han hecho parejas femeninas.

La siguiente con más medallas es la vela ligera de dos personas. En esta competición también las mujeres han ganado en más ocasiones que los hombres: 3 veces frente a una de hombres, y en dos ocasiones más el metal ha sido mixto.

El tercer puesto de entre las competiciones más ganadas por España lo tiene el baloncesto. Los equipos masculinos han sido laureados en cuatro ocasiones y los femeninos tan sólo en una.

En competiciones individuales, España ha destacado en tenis. Ha habido cinco medallistas: tres hombres (Jordi Arrese, Sergi Bruguera y Rafa Nadal) y una mujer, Arantxa Sánchez Vicario, que ganó en Barcelona 92 y Atlanta 96.

408 deportistas nacionales se han llevado alguna medalla: sólo 62 han repetido

De las 408 personas que se han llevado medallas en la historia española de los JJOO, sólo 62 han repetido. De estas 62, seis han ganado cuatro medallas o más. El que más metales ha conseguido hasta ahora es el piragüista David Cal, con cinco. Le siguen con cuatro varios deportistas, como la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto, los abanderados españoles de la ceremonia de apertura de este año

Con cuatro medallas también se encuentran los ya retirados Andrea Fuentes (natación sincronizada), Joan Llaneras (ciclismo en pista) y Arantxa Sánchez Vicario (tenis). Belmonte y Craviotto , en cambio, podrían igualar o superar tras Tokio 2020 el récord del también retirado David Cal.

En total, han ido 2.721 deportistas españoles a los Juegos, pero un 30% de ellos han repetido más de una vez. Entre los que han acudido a más JJOO distintos hay 24 personas que han ido cinco veces o más. El récord lo tiene Jesús Ángel García Bragado, un corredor de marcha que ha estado en los Juegos siete veces y que vuelve a competir este año.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.