MENÚ
MALDITO DATO

RTVE ha presupuestado 57,6 millones de euros para los Juegos Olímpicos de Tokio: más de lo gastado en Pekín 2008 o Río 2016 pero menos que en Londres 2012

Publicado
Comparte

La retransmisión de los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio costará a Radio Televisión Española (RTVE) 57,6 millones de euros, según el presupuesto de la propia corporación pública, que Maldita.es ha obtenido a raíz de varias solicitudes de información pública hechas en base a la Ley de Transparencia

En caso de gastarse el 100% de este presupuesto, estos juegos serían más caros que los de Pekín 2008 y que los de Río de Janeiro 2016, pero más baratos que los de Londres 2012, según la información conseguida por Maldita.es. En los JJOO de Londres RTVE gastó un total de 63,4 millones de euros.

Los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado por la pandemia, se celebrarán este año entre el 23 de julio y el 8 de agosto, aunque en principio lo harán a puerta cerrada tras la declaración del estado de emergencia en Tokio el pasado 8 de julio. En España, RTVE emitirá 400 horas de los juegos en directo en todos los soportes disponibles: radio, televisión y plataformas digitales. 

57,6 millones para Tokio: 144.400 euros por cada hora de retransmisión

El presupuesto destinado este año para la retransmisión de los Juegos de Tokio es de 57.605.672,92 euros. Este es el precio estimado para las 400 horas de emisión televisiva contratadas por la cadena pública: unos 144.400 euros por hora contratada.

A priori los Juegos de Tokio serían los más caros en función de las horas de retransmisión contratadas

Aunque la estimación de gasto para estos juegos sea ligeramente mayor (un 2,1%) que lo pagado finalmente en los de Río 2016, el número de horas de emisión contratadas ha bajado, por lo que en proporción a su cobertura los Juegos de Tokio serían aún más caros que los anteriores. A priori, el precio sería de 144.000 euros por hora, más elevado de lo que han sido los tres últimos JJOO.

De los anteriores, los de Río, RTVE anunció que había contratado “más de 600 horas” de televisión y finalmente emitió 631, según ha confirmado la cadena pública a Maldita.es. El coste de los juegos de Río fue de 89.394 euros por hora, un 37% menos de lo que costarían los Juegos de Tokio con la previsión actual.

Los juegos de Londres fueron televisados durante 654 horas en los canales españoles, según ha indicado RTVE a Maldita.es. El coste fue de 96.968 euros por hora, un 32% menos que los de Tokio.

En Pekín 2008 se emitieron 816 horas de televisión según RTVE. Dividiéndolo por el gasto final, el coste fue de 65.348 euros por hora emitida, menos de lo que costaron los de Londres y los de Río y menos de la mitad de lo que costarían los de Tokio, según la previsión actual.

En caso de que finalmente se emitan más de las 400 horas previstas de los Juegos de Tokio o que se gaste menos de lo presupuestado, el coste por hora podría variar y acabar siendo más bajo del previsto. 

Casi el 90% del coste se destina a pagar los derechos de retransmisión

Según el desglose por tipos de partidas presupuestarias, casi la totalidad (88,16%) del dinero gastado por RTVE en las últimas cuatro ediciones se ha destinado a pagar los derechos de retransmisión. Este es el ‘peaje’ o ‘cuota’ que debe pagar una cadena para emitir las imágenes. 

Desde Pekín 2008 a Tokio 2020, RTVE ha pagado 50 millones de euros de media por cada uno de los eventos cubiertos. Los derechos más caros fueron los de Londres 2012, que alcanzaron los 57,6 millones de euros, unos 10 millones más que los de este año de Tokio. 

Es algo similar a lo que ocurre con Eurovisión, ya que RTVE también paga a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para emitir el festival. Maldita.es ya reveló que en ese caso los derechos de retransmisión también son el mayor gasto del presupuesto

El Comité Olímpico Internacional (COI) es el organismo propietario de estos derechos, aunque desde 2015 los explota Discovery Communications, un grupo empresarial estadounidense. La negociación de esta empresa con RTVE se cerró en marzo de este año.

El resto de gastos: este año se va a gastar más en personal que en los anteriores JJOO

Este año el mayor incremento en el gasto (exceptuando los derechos de retransmisión) será en personal interno de la cadena pública. Se ha presupuestado una partida de 2,2 millones de euros, un 76% más de gastado en Río 2016 y un 225% más de lo que se gastó en Pekín 2008. Esta ha sido además la partida más cuantiosa de los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

Para el presupuesto de Tokio 2020, también de forma excepcional, se ha facilitado el importe correspondiente al IVA no deducible. En Tokio, este IVA asciende hasta los 4,5 millones de euros, siendo el gasto más abultado de este año. Desde RTVE nos han explicado que en el resto de años este IVA estaba integrado en cada una de las partidas de coste externo mientras que para los Juegos de Tokio se ha presupuestado por separado.

Además, en Tokio 2020 el gasto en dietas y alojamientos se ha reducido significativamente con respecto a otras ediciones de los JJOO. Si en los juegos anteriores se gastaron 1,32 millones en este concepto, este año el presupuesto es de 557.050 euros. También se han reducido bastante los gastos externos de asistencia técnica, que han bajado de 1,3 millones a 440.000 euros.

RTVE sólo ha facilitado a Maldita.es datos posteriores a 2007, año a partir del cual comenzó a funcionar la nueva estructura empresarial de la corporación. Según la propia RTVE, los datos de los Juegos Olímpicos anteriores a los de Pekín 2008 “no obran en su poder”.

Los Juegos Olímpicos son más caros que otras producciones de RTVE: la corporación ha necesitado el visto bueno del Gobierno para endeudarse

Los JJOO no son la única producción millonaria a la que tiene que hacer frente RTVE. La serie ‘Cuéntame cómo pasó’ ha costado 186 millones de euros al ente público en los últimos 13 años: a una media de casi 900.000 euros por episodio emitido. En Maldita.es también hemos publicado sobre el coste de Eurovisión, que en los últimos 10 años ha supuesto un desembolso de más de 9 millones de euros y que tuvo su edición más barata de las últimas cinco este año.

Otros de los programas de Televisión Española cuyo coste conocemos a raíz de una solicitud de información de Maldita.es es MasterChef, cuyos episodios cuestan alrededor de 490.000 euros, olas campanadas de Nochevieja, cuyas emisiones rondan los 150.000 euros

Ninguna de estas emisiones alcanza los más de 50 millones de euros que cuestan los Juegos Olímpicos. Para hacer frente a este gasto, el pasado abril de 2020, el Gobierno autorizó a la corporación a endeudarse para realizar la compra de los derechos de retransmisión. Tal y como informa El País, para ceñirse a esta partida, RTVE ha comprado tan solo 400 horas de las cerca de 8.000 que ofrecía la empresa que vendía los derechos. En las ediciones anteriores, tal y como ha confirmado RTVE a Maldita.es, en Pekín, Londres y Río, se adquirieron los derechos para emitir todas las horas de este evento mundial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.