MENÚ
MALDITO DATO

España ha premiado a los oros olímpicos en Tokio con hasta 94.000 euros; para los campeones paralímpicos la prima máxima ha sido de 70.000

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los Juegos Paralímpicos (JJPP) de Tokio 2020 han acabado  con 36 medallas para la delegación española. Los atletas olímpicos y paralímpicos españoles que obtienen medallas reciben, además del oro, la plata o el bronce, un premio económico. Los Juegos de Tokio han sido, además, la primera vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha cofinanciado los premios para los deportistas paralímpicos, que hasta ahora sufragaban únicamente el Comité Paralímpico Español (CPE) y los patrocinadores del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP)

Maldita.es ha accedido tras una solicitud de acceso a la información pública a la cuantía de estas compensaciones, que se dan tanto a los deportistas que obtienen medallas como a sus entrenadores y, en caso de algunos medallistas paralímpicos, a sus deportistas de apoyo. El dinero depende de si el deporte es individual, en pareja o en equipo, pero también de si el medallista ha participado en los Juegos Olímpicos o en los Paralímpicos.

El premio económico máximo que puede recibir un deportista olímpico es de 96.000 euros si obtiene una medalla de oro en una competición individual. Los deportistas paralímpicos sólo pueden acceder a premios máximos de hasta 70.000 euros al conseguir un oro.

La categoría con la mayor diferencia económica entre los medallistas olímpicos y paralímpicos españoles es la de oro por parejas: 40.000 euros menos para los campeones paralímpicos. La diferencia más pequeña se encuentra entre los miembros de los equipos que obtengan una medalla de bronce: 18.000 euros cada uno en los JJOO y 10.500, en los paralímpicos. Los deportistas que queden por debajo de la tercera posición, aunque obtengan diploma olímpico, no tienen derecho a estas primas, que son sólo para medallistas.

Como hemos explicado, en los Juegos Paralímpicos estas primas están financiadas por el CSD, el CPE y los patrocinadores del Plan ADOP. El dinero que reciben los medallistas olímpicos lo sufragan el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO). En la solicitud realizada por Maldita.es también se pedía el desglose de cuánto dinero ponía cada ente participante, pero el Consejo Superior de Deportes no ha entregado esta información.

Las primas para los medallistas olímpicos en Tokio han supuesto un total de 2.167.000 euros; las de los paralímpicos, 1.417.500

Y, ¿cuáles han sido las cuantías totales sobre los premios otorgados en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos? En los Juegos Olímpicos ha habido un total de 70 deportistas con medalla en Tokio 2020: desde los oros individuales de Alberto Ginés y de Sándra Sánchez hasta el bronce en equipo para los 16 participantes de la selección de balonmano. En total, esto ha supuesto 2.167.000 euros, la segunda cifra más alta desde Sidney 2000, la primera cita olímpica para la que el Consejo Superior de Deportes ha facilitado datos ante la solicitud realizada por Maldita.es.

Con respecto a los Juegos Paralímpicos España ha obtenido en Tokio 2020 un total de 36 medallas para 39 deportistas: 34 de ellas en categorías individuales y dos para equipos: en la categoría 750 metros de esprint por equipos C1-5 y en tenis de mesa masculino clases 6-7. La suma total de las primas para los 39 medallistas asciende a 1.417.500 euros

En los JJPP también hay recompensa económica para los entrenadores y para los deportistas de apoyo

Los entrenadores de los medallistas de los Juegos Olímpicos también obtienen una compensación: en los Juegos Paralímpicos es del 15% de la cantidad recibida por los medallistas, y en los Olímpicos del 10% de lo que recibiría un medallista individual (aunque entrenen a un equipo). Además, en los Juegos Olímpicos el premio pueden recibirlo hasta tres técnicos, según el número de deportistas que hayan participado en la prueba en el mismo equipo.

Los entrenadores de los atletas paralímpicos que obtengan medalla son los que más dinero reciben. En total, los 23 entrenadores de los medallistas olímpicos de Tokio 2020 suman 109.800 euros, y los de los 36 paralímpicos 227.250 euros.

Además, los deportistas de apoyo de los medallistas olímpicos que lo necesitan debido a la categoría de su competición obtienen el mismo premio que ellos. En Tokio 2020 ha habido cuatro deportistas de apoyo que han recibido esta ayuda económica: Guillermo Rojo, que acompañó a Gerard Descarrega cuando obtuvo su medalla de oro en 400 metros T-11, Sara Loher que participó junto a la ganadora del oro en triatlón PTVI Susana Rodríguez, Gustavo Rodríguez, deportista de apoyo del triatleta con medalla de plata Héctor Catalá y Noel Martín, que guió a Christian Venge cuando obtuvo su medalla de bronce en la contrarreloj de ciclismo en ruta B. Entre los 4 suman 196.000 euros.

Así, en total, todo el dinero que se ha dado en premios a medallistas, entrenadores y deportistas de apoyo durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 asciende a los 4.117.550 euros.

También existen becas para los deportistas olímpicos y paralímpicos y sus entrenadores

Además de los premios por obtener medalla, los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos pueden acceder a las becas de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) o a las de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP). Con respecto a estas últimas, van desde los 250 euros al mes para los que queden entre el quinto y el octavo puesto en las pruebas olímpicas hasta los 2.750 para quienes obtienen una medalla de oro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.