MENÚ
MALDITO DATO

Las elecciones catalanas en cinco claves

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este domingo 14 de febrero ha habido elecciones autonómicas en Cataluña. Unas elecciones que han acabado con el PSC de Salvador Illa como primera fuerza, pero empatado a 33 escaños con Esquerra Republicana y con Junts per Catalunya cerca con 32.

1. El PSC gana las elecciones catalanas por primera vez desde 2003, pero es el vencedor con menos porcentaje de voto y escaños de la historia

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha ganado las elecciones catalanas de este 14-F. La candidatura encabezada por el exministro de Sanidad Salvador Illa ha logrado 33 escaños y el 23,02% de los votos, con el 99,79% del voto escrutado.

Sin embargo, los escaños y el porcentaje de votos suponen los datos más bajos para un ganador en unas elecciones autonómicas en Cataluña. La siguiente victoria con los resultados más bajos, tanto en votos como en escaños fue la de Ciudadanos en las anteriores elecciones, las de 2017, cuando Inés Arrimadas logró 36 escaños y el 25,35% de los votos.

Además, la victoria del PSC supone que los socialistas vuelvan a ganar unas elecciones autonómicas en Cataluña, algo que no sucedía desde 2003. En 2003 y 1999 Pasqual Maragall consiguió que el PSC fuera la primera fuerza en el Parlament en cuanto a votos. Eso sí, en aquellas elecciones Convergència i Unió consiguió más escaños que el PSC. En esta ocasión el PSC también ha ganado en número de votos, pero ha empatado con ERC en cuanto a escaños.

2. Los independistas superan el 50% de los votos por primera vez y podrían gobernar, pero el tripartit también sumaría mayoría absoluta

Por primera vez los partidos independentistas en Cataluña superan el 50% de los votos en unas elecciones autonómicas. Estas elecciones de 2021 han tenido una participación muy baja, una tendencia que parece haber jugado a favor del bloque independentista, que ha logrado no tener únicamente mayoría en escaños, sino también en porcentaje de voto.

El partido que ha liderado el bloque independentista ha sido ERC, con el 21,31% de los votos. Después estaría Junts per Catalunya, con el 20,06%, la CUP, con el 6,68%, y el PDeCAT, con el 2,72%, aunque esta última formación no ha conseguido finalmente ningún escaño.

Por lo tanto, la suma de escaños de ERC, Junts y la CUP sería de 74, seis más de los necesarios para sumar mayoría absoluta. Pero una posible reválida del ‘tripartit’ (PSC, ERC y En Comú Podem) también sumaría 74 diputados y podría gobernar, aunque tanto ERC como PSC han dicho que no van a pactar entre ellos.

3. Vox logra la entrada con más fuerza al Parlament desde 1984 y da el ‘sorpasso’ a Ciudadanos, que se deja casi un millón de votos, y al PP, que logra su mínimo histórico en Cataluña

Vox ha obtenido 11 escaños en las elecciones de este 14-F en Cataluña, convirtiéndose así en la cuarta fuerza con más representación en el Parlament, con el 99,74% de los votos escrutados. Es, junto con la de Alianza Popular en 1984, la entrada más fuerte de un partido la primera vez que logra representación en Cataluña.

Además, Vox ha dado el ‘sorpasso’ al PP, que ha obtenido su mínimo histórico de representación, con 3 diputados (uno menos que en 2017). Los tres escaños del PP los ha obtenido por Barcelona, pero el partido no ha conseguido representación en ninguna de las otras tres circunscripciones (Girona, Lleida y Tarragona).

Ciudadanos, por su parte, ha bajado de 36 a 6 diputados (30 menos que en 2017) y ha perdido casi un millón de votos (de 1.109.732 a 157.529 votos). La lista de Carlos Carrizosa ha acabado como séptima fuerza. Hace cuatro años Inés Arrimadas consiguió ganar las elecciones.

4. Los tres primeros partidos más empatados que nunca: PSC y ERC han conseguido 33 escaños y Junts, 32

Los tres primeros partidos en los resultados de este 14-F han sido PSC, ERC y Junts. La distancia entre el primero y el tercero ha sido de un sólo escaño y algo menos de tres puntos porcentuales. Los tres primeros partidos en unas elecciones catalanas nunca habían quedado tan cerca.

De hecho, con el 99,79% del voto escrutado, el PSC habría conseguido 651.027 votos, ERC, 602.658, y Junts, 567.421. Entre la primera y la tercera fuerza la diferencia es inferior a los 100.000 votos.

5. El Parlament más plural de la historia con 8 partidos distintos y ERC supera por primera vez al espacio de Convergència

Por primera vez en la historia el Parlament de Cataluña estará formado por ocho candidaturas políticas distintas que han obtenido representación parlamentaria: PSC, ERC, Junts per Catalunya, Vox, la CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y PP.

Hasta ahora las legislaturas catalanas siempre habían contado con cinco, seis o siete partidos distintos que conseguían escaños. Este 14-F, con la entrada de Vox, han sido ocho los partidos que logran diputados en el Parlament, el mismo número de fuerzas que en las Cortes de Aragón. Además, sólo hay un parlamento autonómico con más formaciones que el catalán y el aragonés: el de Islas Baleares, con 9.

Esta no es la única novedad en la cámara de representación catalana. ERC ha superado por primera vez al espacio de la antigua Convergència. El partido de Pere Aragonés nunca había conseguido más votos ni más escaños que Convergència i Unió (CiU) ni que Junts per Catalunya.

Las elecciones de este domingo han terminado con 33 escaños para la lista de Pere Aragonés y un 21,31% de los votos y con 32 escaños y un 20,06% de los votos para la de Laura Borrás.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.