MENÚ
MALDITO DATO

Los hospitales españoles llevan 20 días en riesgo "muy alto" por la ocupación de pacientes con coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este 3 febrero se han cumplido 20 días con los hospitales en riesgo "muy alto" por la ocupación de pacientes con coronavirus. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad revelan que España sigue en el indicador de mayor riesgo tanto por el número de casos de COVID-19 ingresados en camas de hospitalización como por el número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció los límites de mayor riesgo de ocupación por casos de coronavirus en un 15% para las camas de hospitalización y en un 25% para las UCI. De media, los hospitales españoles llevan 20 días superando estos umbrales desde el pasado 14 de enero. De hecho, sólo cuatro autonomías se libran de estar en riesgo extremo en ambos marcadores.

Debido al aumento de casos confirmados por coronavirus y de fallecidos, España está actualmente atravesando la tercera ola de esta pandemia. El porcentaje de hospitalizados y de ingresados en UCI por coronavirus también ha crecido y, de hecho, es ya bastante superior a los datos que se registraron el pasado mes de noviembre en el pico de la segunda.

El 9 de noviembre, en plena segunda ola, España batió su récord de saturación de los hospitales alcanzando el nivel de riesgo máximo con un 17,28% de camas ocupadas por pacientes de coronavirus. Este 1 de febrero, la cifra ha llegado al 24,96%, casi 8 puntos porcentuales más.

Lo mismo ocurre con la ocupación de las camas UCI. El 16 de noviembre, España tenía un 32,8% de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, la mayor saturación registrada durante la segunda ola en estas unidades. En la tercera, el porcentaje más alto también se ha alcanzado este 1 de febrero: un 45,3%, 12,5 puntos porcentuales más

15 autonomías superan los dos indicadores de riesgo marcados por el Consejo Interterritorial

En España, con los datos del Ministerio de Sanidad publicados el 3 de febrero, hay 30.256 personas hospitalizadas por COVID-19, 6.071 personas más que las registradas hace dos semanas; y 4.836 pacientes requieren cuidados intensivos, 1.420 más. Nuestro país rebasa el porcentaje de riesgo extremo de ocupación tanto en camas de hospitalizados como en camas UCI, con el 23,55% y el 44,44% de puestos ocupados por pacientes con coronavirus respectivamente. 

De hecho, los hospitales de todas las comunidades y ciudades autónomas excepto los de Cantabria, Navarra, Canarias y Ceuta han alcanzado los dos indicadores de riesgo "muy alto". Y los de Cantabria y Ceuta sobrepasan el umbral de mayor riesgo en cuanto a la ocupación de las UCI.

Las UCI de La Rioja y Melilla, las más saturadas: siete de cada diez ingresados tienen coronavirus

Aunque casi todas las UCI de España se encuentran en riesgo extremo de ocupación por coronavirus, hay diferencias entre unas y otras. Nueve autonomías superan el 40% de las camas UCI con pacientes COVID-19. Melilla y La Rioja registran los mayores porcentajes: un 70,56% y un 70,11% de ocupación, respectivamente. 

De hecho, el número de pacientes con COVID-19 ingresados en las UCI de La Rioja nunca había sido tan elevado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El mes de enero ha dejado en este territorio un total de 521 pacientes hospitalizados y 73 en las UCI, según los datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) a 2 de febrero. En marzo tuvieron más hospitalizados, 590, pero menos ingresados en la UCI, 59.

En el conjunto de España ocurre algo parecido: el número de hospitalizados y de ingresados en UCI por coronavirus ha sido el más alto desde el pasado mes de marzo. Aun así, aquel primer mes de pandemia en todo el país hubo 68.824 hospitalizados y 6.545 ingresados en la UCI. Este mes de enero ha habido 37.971 hospitalizados y 3.060 ingresados en UCI, convirtiéndose en el segundo mes que el país ha tenido una mayor presión hospitalaria.

Las UCI menos saturadas se encuentran en Navarra y Canarias, aunque presentan un riesgo "alto"

Las autonomías que tienen una menor saturación por casos de coronavirus en sus UCI son Navarra y Canarias. Son las dos únicas comunidades que no se sitúan en la valoración de riesgo "muy alto", pero están en el nivel inmediatamente inferior: el de riesgo "alto". Sus porcentajes de ocupación siguen siendo elevados: Navarra registra un 23,88% de camas UCI ocupadas por casos de coronavirus y Canarias, un 19,21%.

Pero el número de pacientes en estos territorios también está creciendo. Hace dos semanas, estas comunidades presentaban un porcentaje de ocupación con un riesgo “medio”, por debajo del 15% de ocupación por COVID-19 en las UCI. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.