Maldito Dato
25/04/2020

Es falso que el 24 de abril sea el primer día con "más curados que contagiados" por coronavirus como dice Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que “hoy [24 de abril] hemos visto que por primera vez el número de personas curadas en las últimas 24 horas, 3.105 personas, superan al número de personas contagiadas en las últimas 24 horas, 2.796 personas. Esto ocurre por primera vez. Al tener más curados que contagiados, esta vez sí, estamos doblegando la curva”.

FALSO.

Este dato también fue aportado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió la misma idea en la rueda de prensa de seguimiento del coronavirus. En concreto, Simón afirmó: “Podemos decir que hoy tenemos un total de 2.796 casos nuevos respecto ayer [...] Hay otro dato que hay que valorar conjuntamente y es que, además, es el primer día que podemos dar datos de curados superiores a los datos de nuevos casos notificados. Hoy tenemos 3.105 nuevos curados”.

Tanto considerando todos los positivos por pruebas PCR y test rápidos de anticuerpos, como sólo los positivos por PCR, el 24 de abril no es el primer día que hay más curados que casos confirmados, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en los informes de situación de la Enfermedad por el coronavirus (COVID-19).

Además, el dato de casos confirmados de COVID-19 del 24 de abril no es comparable a los datos anteriores debido al cambio de criterio del Ministerio de Sanidad de considerar como casos confirmados sólo aquellos que hayan obtenido resultados positivos en tests PCR.

Si se tienen en cuenta los positivos por PCR y los positivos por test rápidos como casos confirmados de COVID-19, como ha hecho el ministerio hasta el 23 de abril, el día 24 ha habido 6.740 casos nuevos y 3.105 altas. Entre los 6.740 casos nuevos, 3.944 son por tests rápidos y 2.796 son por PCR, según el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, no habría más curados que contagiados.

Informe de enfermedad por el coronavirus (COVID-19) a 24 de abril. Ministerio de Sanidad

Si sólo se tienen en cuenta los positivos por PCR, sí habría habido más altas que nuevos casos el 24 de abril, como ha afirmado Salvador Illa: 2.796 nuevos confirmados por PCR y 3.105 altas.

Sin embargo, no sería el primer día que ocurre esto: el 23 de abril, según los datos de Sanidad, hubo 2.881 nuevos confirmados por PCR y 3.335 altas. Es decir, un día antes y según este criterio, ya había más curados que nuevos casos.

Según adelantó El Confidencial, tras el cambio de criterio de Sanidad del 24 de abril, sólo se han notificado aquellos casos confirmados por tests de PCR excepto en la comunidad de Galicia, donde se siguen dando los PCR junto a los tests rápidos, tal y como apunta el ministerio en una nota al pie de página del informe diario Enfermedad por el coronavirus (COVID-19) del 24 de abril de 2020.

El 24 de abril, igual que días anteriores, Galicia notificó los casos confirmados por tests rápidos junto a los de PCR pese al cambio de criterio de Sanidad, sin diferenciar cuántos han sido de cada tipo

Desde Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Sanidad y nos han confirmado que, con los datos del 23 de abril y sólo atendiendo a los positivos por PCR, ya había más curados que casos confirmados.

No obstante, Sanidad explica que esto se debe a que Galicia no había reportado ningún dato de test PCR ni de anticuerpos desglosados los días 22 y 23 de abril. Pero el 24 sucedió lo mismo, a pesar de que el ministerio decidiera cambiar el método de recuento. Además, el 24 de abril también se ha producido un reajuste de los datos, y el número de confirmados por COVID-19 del día 24 es menor que el dato del día 23 de abril.

Si los días 22 y 23 de abril, se hubiera seguido el mismo criterio que se ha seguido el día 24 y se incluyen todos los casos confirmados de Galicia en la estadística de PCR, la afirmación de Illa sería falsa igualmente y hubiera habido más curados que nuevos casos estos días.

Concretamente hubiera habido 2.626 y 3.052 nuevos casos por PCR en España los días 22 y 23 de abril, mientras que el número de altas estos días fue de 3.401 y 3.355. Es decir, ambos días, las altas hubieran sido superiores a los nuevos casos.

Sanidad ha asegurado que ha vuelto a incluir el día 24 de abril los datos de Galicia, pese a que esta comunidad “no ha especificado exactamente cuántos son resultado de una prueba por PRC y cuánto de un test de anticuerpos” porque desde Galicia les han asegurado que sus test “en un porcentaje muy elevado se trata de resultados por PCR”. También han explicado que han desechado los positivos por test rápidos porque “detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si la persona llegó a desarrollar la enfermedad (COVID-19), cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad. No reflejan por tanto los nuevos contagios”.

Por lo tanto, es falso que el 24 de abril sea el primer día con “más curados que contagiados” por coronavirus como dice Salvador Illa porque el 23 de abril ya hubo más curados que contagiados y hasta el 23 de abril se contaban también los positivos por tests rápidos como casos de COVID-19, por lo que los datos no son comparables con los del día 24.

Otros artículos de Maldita.es