MENÚ
MALDITO DATO

Vox renueva la mitad de sus listas para el 10-N mientras el PSOE mantiene el 94% de sus candidatos

Publicado
Claves
  • Un 71% de los candidatos de los cinco grandes partidos repiten en las listas a las elecciones generales 
  • En el PSOE repiten el 94% de candidatos, mientras que en Vox tan solo la mitad
  • Ciudadanos es el segundo partido después de Vox con menos repetidores en sus listas: un 62% de los que ya se presentaron el 28-A
  • PP y Ciudadanos renuevan listas en Madrid, la circunscripción con más escaños: sólo permanecen un 36% y un 39% respectivamente.
Comparte

Apenas han pasado 6 meses desde la cita electoral 28 de abril y los partidos han vuelto a tener que elaborar listas de candidatos. Para las próximas elecciones del 10 de noviembre algunos partidos han optado por repetir y presentar a las mismas personas, como es el caso del PSOE, donde vuelven a presentar al 94% de candidatos de abril, mientras que otros han decidido en gran medida sustituir su plantilla, como por ejemplo, Vox, donde solo renuevan la mitad de las 667 personas que ya fueron candidatas el 28-A.

En Maldito Dato hemos analizado las candidaturas de los partidos para las elecciones generales del 10-N, que se publicaron el 15 de octubre en el BOE, y las hemos comparado con las publicadas para las anteriores elecciones del 28 de abril. El resultado de este análisis ha revelado que se repiten los nombres de más de 3.200 personas -un 71,6%- en las listas de las candidaturas de los cinco grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

Además, las personas que se presentan en las listas de candidaturas de estos cinco partidos representan el 46% del total de las 9.794 que se presentan en todo el país.

Más del 90% candidatos repiten en las listas del PSOE

En las listas del PSOE repiten el 94% de las personas que ya se presentaron en las del 28 de abril. El partido del presidente en funciones es el que más repetidores ha presentado: 942 de sus 1.005 candidatos ya formaron parte de las listas de los socialistas el 28 de abril.

El PSOE es, además, el partido que presenta un mayor número de candidatos en territorio nacional para el Congreso y el Senado. Por otro lado, son los segundos, detrás de Vox, en cuanto a representación femenina entre sus cabezas de lista al Congreso con un 38,5%, como ya os contamos en Maldito Dato.

El porcentaje más bajo de repetición se presenta en las provincias de Soria y Huesca. En Soria repiten el 77%, y en Huesca lo hacen el 73%, pero el número 2 y el número 3 en la provincia aragonesa son caras nuevas.

Maldito Dato se ha puesto en contacto con el PSOE, pero en el momento de esta publicación el partido de Pedro Sánchez no ha contestado a las preguntas sobre por qué a penas han renovado sus listas para el 10-N.

Casado renueva listas en Madrid y en el interior: Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y León

Después de haber obtenido su peor resultado histórico en unas generales el partido de Casado ha decidido introducir algunos cambios en sus listas.

Una de las principales novedades del partido ha sido la apuesta por renovar gran parte de las listas de Madrid, ya que en esta circunscripción tan sólo repiten el 36% de los presentados, mientras que la media en todo el territorio nacional es del 73%. Como número 2 y número 4 por Madrid, el PP ha incluido a dos ex-ministras del gobierno de Rajoy que en las anteriores iban de número 1 en Pontevedra y en Valladolid para el 28-A. Son Ana Pastor, que fue ministra de Fomento con Rajoy y de Sanidad con Aznar e Isabel García Tejerina, ex-ministra de Agricultura. En cambio, otras caras conocidas que se presentaron por Madrid en abril, como Daniel Lacalle o Andrea Levy, no concurren a las nuevas generales.

El porcentaje de repetición también es bajo en provincias con pocos escaños como León o Albacete, donde repiten mayoritariamente los cabezas de lista, pero se ubica a nuevos candidatos en los puestos que no son de salida.

En Barcelona, la segunda mayor provincia en número de escaños (32), el PP ha renovado a sus números 2 y 3, aunque mantiene un alto grado de repetidores con un 74,5%. Las novedades son Manuel Reyes, exalcalde de Castelldefels y María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña entre 2011 y 2016. Como número 1 sigue Cayetana Álvarez de Toledo, que en las anteriores generales obtuvo el único escaño por el partido en esta circunscripción y en toda la comunidad autónoma catalana.

Maldito Dato se ha puesto en contacto con el PP, pero en el momento de esta publicación el partido no ha contestado a las preguntas sobre por qué han renovado sus listas en unas provincias y en otras no.

Ciudadanos repite lista en Barcelona y Sevilla, pero renueva en Madrid

Al igual que el PP, Ciudadanos también renueva parte de sus listas en Madrid. Sólo permanecen 19 de las 49 personas (un 38,8%) que se presentaron el 28-A al Congreso y al Senado por esta circunscripción. Sus 5 cabezas de lista al Congreso se mantienen en los mismos puestos, pero hay algunas novedades, como la inclusión del líder de UPyD, Cristiano Brown, como número siete, gracias a un acuerdo entre ambos partidos. Todo esto ocurre en un contexto en que, poco después de las multi-elecciones del 26 de mayo, haya habido un goteo de dimisiones cercanas a la dirección del partido, como la de Toni Roldán, que fue de número 2 por Barcelona el 28-A. o la de Javier Nart.

A nivel nacional, Ciudadanos es el segundo gran partido después de Vox que más ha renovado sus listas. Algunas de las provincias donde menos han cambiado sus listas son Almería, Valladolid, Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Almería, Ourense o A Coruña, donde más de 3 de cada 4 candidatos son repetidores.

Barcelona y Sevilla, provincias donde se reparten bastantes escaños, son, por otro lado, dos circunscripciones donde el partido de Albert Rivera también cuenta con un gran número de repetidores en las listas. En Barcelona, lugar de origen de Ciudadanos, han introducido 3 caras nuevas entre los primeros 7 puestos, que corresponden a actuales diputados del Parlament de Catalunya como Nacho Martín Blanco.

En Guadalajara y en Santa Cruz de Tenerife, en cambio, han decidido dar un cambio a sus listas y han reemplazado a la mayoría excepto a sus cabezas de lista: sólo conservan al 13% y al 24% respectivamente.

Maldito Dato se ha puesto en contacto con Ciudadanos, pero en el momento de esta publicación no ha contestado a las preguntas sobre por qué han renovado sus listas en unas provincias y en otras no.

Podemos renueva en La Rioja y Navarra

La formación morada parte con un 72% de repetidores y la principal novedad en estas elecciones ha sido la irrupción de Más País en el panorama nacional.  En circunscripciones como Madrid, Valencia, Granada o Murcia, donde también se ha presentado Más País, el porcentaje de repetidores ha superado el 70%, por lo que no ha supuesto una renovación en las listas por encima de la media del resto del territorio nacional.

Podemos, al igual que el PP, se mantiene en una tasa de repetición de alrededor del 70%. Eso sí, algo inferior. En el partido de Pablo Iglesias repiten el 72% de los candidatos el 28-A, mientras que en el de Pablo Casado este porcentaje se sitúa en un 73,4%.

Dentro de las candidaturas de Podemos las listas de La Rioja y Navarra son las que más se han renovado. Precisamente en estas provincias Podemos ha sufrido crisis recientes. A finales de 2018 en Navarra una sección crítica ‘expulsó’ del partido a la presidenta del Parlamento navarro.

En La Rioja la crisis ha sido aún maś reciente y tuvo que ver con la negociación del gobierno autonómico. La diputada autonómica Raquel Romero forzó una segunda sesión de investidura cargada de polémica, rompió  con IU en La Rioja y acabó como consejera del Gobierno socialista, hecho que causó varias dimisiones dentro de Podemos. La renovada lista en esta provincia, elaborada por la Coordinadora de Inscritos e Inscritas de Podemos La Rioja que gestiona ahora el partido, está encabezada por Luis Illoro, crítico con Raquel Romero.

Desde Podemos han explicado a Maldito Dato que “no existe una razón concreta que explique por qué una persona no repite en las listas. “Hay personas a las que le cambia la vida desde el pasado mes de marzo […]. Son decisiones personales, laborales y de diversa índole, pero no podemos responder por qué no repiten porque no lo sabemos ni se lo preguntamos”.

Además de los motivos alegados por Podemos, hay al menos 8 candidatos del 28 de abril que no han repetido en sus listas porque se presentan al 10-N, pero en las candidaturas de Más País.

En Vox sólo repiten la mitad de los candidatos

Mientras que el PSOE prácticamente podría decirse que ha ‘copiado y pegado’ sus listas, Vox es la formación política, entre las cinco grandes que más personas nuevas presenta. 333 nuevas caras frente a 334 repetidores, es decir: solo repiten la mitad de sus candidatos.

Además, se aprecia un gran contraste entre algunas provincias. En sitios como Madrid, Sevilla, Cádiz, Murcia, Lugo, Asturias o Cantabria el porcentaje de repetidores es superior al 80%, lo que significa que han vuelto a apostar por las mismas personas. En Madrid, Sevilla, Cádiz, Murcia y Asturias, Vox consiguió obtener escaños en las anteriores generales.

En cambio, en otros territorios como Albacete, Badajoz, Pontevedra, Almería o Valencia solo repiten los cabezas de lista. Han mantenido a las personas con más probabilidad de obtener un escaño, pero al resto les han reemplazado.

Vox, además, es el único de los partidos analizados que ha apostado por presentar un solo candidato titular al Senado en todas las provincias, por lo que el número de candidatos que presenta es significativamente menor al resto.

Maldito Dato se ha puesto en contacto con Vox, pero desde el partido de Santiago Abascal no han contestado a las preguntas sobre por qué han renovado sus listas.

Consulta aquí las candidaturas de los partidos al 10-N y mira cuáles son repetidos

METODOLOGÍA

En Maldito Dato hemos extraído los datos de las candidaturas electorales definitivas para el 10-N y el 28-A publicadas en el BOE. Para ello hemos scrapeado la web del BOE y hemos limpiado los datos con hojas de cálculo. Para analizar la base de datos, hemos identificado el género de los candidatos con ayuda de la librería de Python ‘genderator’ y hemos unido ambas listas con ayuda de la librería ‘csvmatch’.

En este análisis nos hemos centrado en los cinco partidos favoritos en las encuestas: PSOE, Ciudadanos, PP, Unidas Podemos y Vox. En el caso de Navarra, no se ha realizado el cálculo, ya que Ciudadanos y PP forman parte de una coalición con UPN (Navarra Suma). En Unidas Podemos, se han incluido también a las distintas confluencias, como en Comú Podem, como parte del grupo.

En el caso de las circunscripciones insulares en Baleares y Canarias, se han sumado todas las candidaturas a nivel de provincia, pese a que las votaciones para el Senado se realizan de forma distinta al resto de provincias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.