Ocho candidatos de Más País a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre se presentaron en los anteriores comicios del 28 de abril dentro de las candidaturas de Podemos.

Los ocho candidatos que han decidido repetir el 10-N pero cambiar de partido son María López Montalbán, Ylenia Pulido González, José Manuel Ledo Santiso, María Luisa Lucas Perpiñá, Alberto Prieto Arranz, Manuel Morales García, José Ismael Criado Aguilera y Francisca Sánchez Allas.

María López Montalbán fue la número 3 de Unidas Podemos al Congreso por Murcia el pasado 28 de abril y ahora será la única candidata al Senado por esta provincia del partido de Errejón. Una marcha de Podemos Murcia que se suma a la de los dos diputados autonómicos de la formación tras las elecciones autonómicas de mayo, que también abandonaron la formación morada para irse con Errejón.

Fuente: Candidaturas electorales publicadas en el BOE para el 28-A y el 10-N

Por su parte, Ylenia Pulido González fue una de las candidatas de Unidas Podemos al Senado por Gran Canaria el 28-A y el próximo 10-N encabezará la lista de Más País al Congreso por la provincia de Las Palmas. Pulido llegó a ser consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria cuando formaba parte de Podemos.

Fuente: Candidaturas electorales publicadas en el BOE para el 28-A y el 10-N

José Manuel Ledo Santiso fue de número 5 al Congreso por En Común-Unidas Podemos, la candidatura gallega del partido de Iglesias, en la provincia de Pontevedra el pasado 28 de abril. En noviembre, en cambio, ascenderá hasta el número 3 de la lista. Esta vez, eso sí, dentro de la candidatura de Más País. 

Fuente: Candidaturas electorales publicadas en el BOE para el 28-A y el 10-N

María Luisa Lucas Perpiñá iba la séptima en la lista de Unidas Podemos a las Islas Baleares el pasado 28 de abril. El 10-N será la cabeza de lista de Más País en la misma provincia.

Fuente: Candidaturas electorales publicadas en el BOE para el 28-A y el 10-N

Alberto Prieto Arranz, por su parte, será el número 4 de Más País por A Coruña, lista que encabezará Carolina Bescansa, y Manuel Morales García, José Ismael Criado Aguilera y Francisca Sánchez Alías serán candidatos al Senado por Granada*.

10 de los 14 cabezas de lista de Más País fueron miembros de Podemos

Además de los ocho candidatos a las generales el 28 de abril con Unidas Podemos que ahora repetirán pero en las listas de Más País, los vínculos entre ambos partidos, evidentemente, son mayores. 10 de los 14 cabezas de lista de Más País fueron miembros de Podemos.

Entre ellos el propio Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, quienes fueron fundadores del partido morado, pero también ocho más: Ylenia Pulido, Daniel Liceras, Esperanza Gómez, Segundo González, María Luisa Lucas, Ana Belén Terrón, Carmen Lizárraga y Óscar Urralburu.

En cambio, otros cuatro cabeza de lista no han sido antes miembros del partido liderado por Pablo Iglesias: Omar Batista, un analista político que liderará la papeleta al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, María del Mar Polanco, sindicalista de Comisiones Obreras y cabeza de lista de Más País por Cádiz, Txema Urquijo, que fue asesor del Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, y Juan Antonio Geraldes, que formó parte de Comunistes de Catalunya, un partido que forma parte d’Esquerra Unida i Alternativa, el referente catalán de Izquierda Unida.

Más País se presenta, además, en coalición con Compromís en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y en Zaragoza con la Chunta Aragonesista, pero las listas en estos territorios no las ha confeccionado el partido de Errejón, sino sus socios autonómicos.

(*) En una versión anterior de esta información, se indicaba que eran cuatro los candidatos de Podemos en el 28-A que el próximo 10-N se presentarán en las listas de Más País.

METODOLOGÍA

En Maldito Dato hemos extraído los datos de las candidaturas electorales para el 10-N publicadas en el BOE y transformado la información en una base de datos.

Además, para analizar la base de datos y poder comparar a los candidatos con los de las pasadas elecciones del 28-A la hemos cruzado con los datos de los candidatos a las generales de abril, publicados ya por el propio Ministerio del Interior. El cruce, eso sí, lo hemos realizado sólo entre los candidatos titulares para ambos comicios, no hemos contado con los suplentes.

Para los cabezas de lista también hemos consultado si se han presentado a otras elecciones anteriores y si han formado parte de Podemos u otros partidos políticos.

Eso sí, las listas de candidaturas para el 10-N utilizadas aún no son las definitivas porque la Junta Electoral Central (JEC) aún tiene tiempo hasta el 15 de octubre para comprobar que estén elaboradas de forma correcta.