MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
10/06/2019

No, no están borrachos, ni drogados: ralentizan vídeos de políticos para atacarlos

Cada vez más nos llegan vídeos que intentan señalar a personalidades políticas. En ellos, por como hablan, parece que estén bajo los efectos del alcohol o las drogas. No son reales. Están ralentizados o editados para dar esa sensación.

Aquí va un recopilatorio de los vídeos ralentizados que buscan desinformar con los que nos hemos encontrado:

No, Pedro Sánchez no está borracho en este vídeo de una entrevista

El pasado verano, se viralizó un vídeo del ahora Presidente del Gobierno en funciones con el título "Pedro Sánchez borracho hablando de Mojácar y marihuana". No era real, es un vídeo ralentizado por el canal Famosos Borrachos. En otros de sus vídeos, hacen lo mismo con Mariano Rajoy, Albert Rivera o Pablo Echenique. El vídeo original es de 2015, de una entrevista con Esther Palomera en el Huffington Post.

No, este vídeo en el que se insinúa que Albert Rivera "ha tomado" algo no es real: está ralentizado

Hace unas semanas, nos preguntabais por un vídeo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que iba acompañado de este texto: "Que se ha tomado este???? Madre mía y quiere ser presidente!!! "Pa habernos matao" "Viva er vino"." Pero, de nuevo, no era real, estaba ralentizado.

El vídeo original fue publicado por Albert Rivera en sus cuentas de Twitter y de Facebook el 5 de abril de 2019, donde se puede comprobar que el líder de Ciudadanos habla de manera normal y no como en la grabación manipulada que circulaba por Facebook y WhatsApp.

No, este vídeo en el que se acusa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez de llevar un "colocón" no es real. Está ralentizado

Recientemente, se ha vuelto a viralizar un vídeo del diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, en el que parece que está bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente.

Es un bulo, un vídeo ralentizado que ya se viralizó en 2016. El vídeo original fue publicado el 15 de diciembre de 2015 por la web ElBlogoFeroz en su canal de Youtube, donde se puede comprobar que el diputado de Podemos responde de manera normal y no como en la grabación manipulada que está circulando en Facebook.

El vídeo manipulado de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi

El caso del vídeo ralentizado de la política estadounidense Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de los Representantes, ha dado la vuelta al mundo. En Facebook, la publicación que, supuestamente, mostraba a Pelosi en estado de embriaguez se ha visualizado millones de veces.

También ha circulado por YouTube y Twitter, según The Washington Post, que ha desmentido el caso. El vídeo original del discurso de Pelosi es de un evento del Center for American Progress.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO