MENÚ
MALDITO BULO

No, Feijóo no está borracho en este vídeo de la fiesta del albariño 2023: está ralentizado

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo de Alberto Núñez Feijóo en las fiestas del albariño en 2023 arrastrando las palabras como si estuviera borracho y hablando de las negociaciones para la investidura, pero es un bulo
  • El vídeo está ralentizado y se ha publicado con mensajes que dicen que estaba borracho
  • Ya en las fiestas del albariño de 2022 se difundió otro vídeo de Feijóo asegurando que estaba borracho, pero también se trataba de un bulo

Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“El vídeo es real. Feijóo va un poco pasado…” Con este mensaje se está difundiendo como real un vídeo en el que Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, aparece arrastrando las palabras con mensajes que afirman que iba borracho en la fiesta del albariño este 2023. Pero es un bulo: el vídeo está ralentizado. El vídeo original corresponde con unas declaraciones de Feijóo en Cambados sobre la investidura a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales de julio de 2023 y está a una velocidad normal. Ya en la fiesta del Albariño de 2022 se difundió un vídeo muy parecido, pero en Maldita.es ya lo desmentimos.

El vídeo original en el que Feijóo hace unas declaraciones en la fiesta del albariño tras la oferta de Vox de apoyar al PP en la investidura a la presidencia pero sin entrar en el Gobierno, fue publicado por la cuenta oficial del Partido Popular en YouTube el 6 de agosto de 2023. Comparando el fragmento que se ha hecho viral con el vídeo original (3:26) vemos que Núñez Feijóo no arrastra las palabras como sí difunde el vídeo manipulado.

Por otro lado, el origen del bulo lo podemos encontrar en un vídeo de TikTok con el texto “Viva el vino” y en los comentarios en TikTok se acusa a Feijóo de estar borracho.

Comentarios en el vídeo de TikTok

Por tanto, es un bulo que en este vídeo Alberto Núñez Feijóo esté borracho en la fiesta del albariño de 2023. Se trata de un vídeo ralentizado de unas declaraciones de Feijóo en Cambados realizadas el 6 de agosto de 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.