MENÚ
MALDITO BULO

"Hecho verificado": Cuidado con los contenidos de la web The People’s Voice que usa este lema para colarnos desinformación

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • La web The People’s Voice publica desinformaciones bajo el lema “Hecho verificado”, aunque en su web pone que sus contenidos pueden contener “imprecisiones”
  • Cuidado porque a veces sus publicaciones se difunden como captura de pantalla, junto a ese lema, como si se tratase de información contrastada
  • En Maldita.es hemos desmentido declaraciones falsas atribuidas a personajes como el papa Francisco o bulos sobre las vacunas contra la COVID-19, que proceden de esta web 
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“Hecho verificado”. Bajo este lema, junto a un logo azul con dos ticks, la web estadounidense The People’s Voice publica contenidos que algunas veces se hacen virales. En más de una ocasión hemos visto una captura de uno de sus titulares que, junto al lema, se difunden como si se tratase de información contrastada. Pero en sus Términos de uso afirman que sus informaciones pueden contener “imprecisiones” y en la descripción afirman “cubrir los titulares que los principales medios de comunicación evitan”.

Así que cuidado porque se trata de una web desinformadora que usa esta técnica para dar credibilidad a sus contenidos falsos.

Declaraciones falsas atribuidas a personajes como el papa Francisco o desinformaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 son algunas de las que hemos desmentido en Maldita.es de The People’s Voice. En ocasiones sus publicaciones acaban replicándose en otras webs.

No, el papa Francisco no ha ordenado a los cristianos “rezar a Satanás” para obtener una “verdadera iluminación”

“El Papa Francisco ordena a los cristianos ‘rezar a Satanás’ para obtener una ‘verdadera iluminación’”. Este es el titular con el que se difunden unas supuestas declaraciones del papa Francisco. Pero se trata de un bulo: no hay constancia de que el pontífice haya hecho esas declaraciones públicamente. El origen de la supuesta cita procede de una publicación de The People’s Voice, una web que dice que el contenido que ofrece puede contener “imprecisiones” y que no aporta ninguna prueba ni incluye esas supuestas declaraciones en el cuerpo del contenido.

No, la Unión Europea no ha lanzado "pasaportes sanitarios obligatorios" ni los no vacunados van a ser "excluidos de la sociedad"

“La UE lanza pasaportes sanitarios obligatorios para TODOS los ciudadanos: 'Los no vacunados serán excluidos de la sociedad”. Estas son las afirmaciones de un contenido viral  procedente de una publicación de The People’s Voice, una web desinformadora de la que surgen otros contenidos ya explicados en Maldita.es. Es un bulo que la Unión Europea haya creado pasaportes sanitarios obligatorios. No hay constancia de que exista una herramienta similar ni de que haya sido planificada por la UE. De hecho, en la UE no existen restricciones de movilidad relacionadas con la vacunación desde agosto de 2022.

No, Bill Clinton y el Papa Francisco no han pedido una “despoblación urgente” para salvar el planeta

“Bill Clinton y el Papa Francisco piden una ‘despoblación urgente’ para salvar el planeta”. Con este titular se está difundiendo en redes sociales unas supuestas declaraciones de Bill Clinton y el Papa Francisco en la que mencionan una “despoblación” para luchar contra el cambio climático. Pero se trata de un bulo: no hay registros de que ni el expresidente estadounidense ni el pontífice hayan hecho las declaraciones que el contenido les atribuye. El origen de la cita procede de The People’s Voice, una web que dice que el contenido que ofrece puede contener “imprecisiones”.

No, el Foro Económico Mundial no ha pedido “campos de concentración de COVID” para quienes cuestionan “la narrativa oficial”

“El FEM pide 'campos de concentración de COVID' para encarcelar a los refuseniks que cuestionan la narrativa oficial”. Con este titular se está viralizando en redes sociales una supuesta declaración del Foro Económico Mundial (FEM) como si fuese real. Pero se trata de un bulo: no hay registros de que el FEM haya hecho un comunicado oficial donde menciones los “campos de concentración de COVID”. El origen de la cita procede de The People’s Voice, una web que dice que el contenido que ofrece puede contener “imprecisiones” e incluso el titular que se está difundiendo no se relaciona con el contenido del cuerpo de la publicación. El titular desinformador se difundió con el lema “Hecho verificado”.

No, el Gobierno alemán no ha admitido que no hubo pandemia de COVID-19


“El Gobierno alemán admite que no se ha producido ninguna Pandemia”, afirman algunos contenidos que se difunden en base a unos documentos del Instituto Robert Koch de marzo de 2020 publicados tres años después. Pero es un bulo: los documentos del Instituto Robert Koch no prueban que no hubiese pandemia de COVID-19. Tampoco el canciller de Alemania ha tuiteado que “no hubo pandemia”.

No, un estudio de los CDC no dice que la vacuna contra la COVID-19 reduce la esperanza de vida masculina en 24 años

“Inquietante (sic). Estudio confirma que hombres que reciban la vacuna Covid sufrirán 24 años de pérdida de esperanza de vida”. Este es el mensaje que se está difundiendo a través de un tuit de Natalia Prego, conocida por formar parte del grupo negacionista Médicos por la Verdad. Como argumento, incluye la captura de pantalla de un titular que atribuye estos supuestos resultados a un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). La captura incluye el lema “Hecho verificado”.

Pero se trata de un bulo. El estudio ni pertenece a los CDC ni tiene como objetivo calcular la disminución de la esperanza de vida, y en ningún momento menciona consecuencias ni cifras similares a las que proporciona el titular. Tanto la afirmación que difunde Natalia Prego como la imagen proceden de The People’s Voice.

No, el papa Francisco no ha dicho que “los pedófilos tienen un lugar especial en el cielo”

“Dios ama a los pedófilos, los creó por una razón y tienen un lugar especial en el cielo”. En redes sociales se viralizó esta supuesta declaración del papa Francisco como si fuese real. Pero se trata de un bulo: no hay registros de que el papa haya hecho esa declaración y el origen de la cita procede de The People’s Voice. El titular desinformador se difundió con el lema “Hecho verificado”.

No, el papa Francisco no ha dicho que las personas con discapacidad deben ser sacrificadas para combatir el cambio climático

El anterior no es el único contenido sobre el papa que ha publicado esta web y que se ha viralizado. Este vídeo, que empieza así, también se compartió mucho en redes sociales: “El papa Francisco ha ofrecido su respaldo al Foro Económico Mundial para sacrificar a personas con autismo, alcoholismo y otras (...) enfermedades y discapacidades”. Como vemos, asegura que el papa ha dicho que hay que sacrificar a personas con discapacidad para luchar contra el cambio climático. Es un bulo: no aportan ninguna prueba de que esto sea real, y tampoco incluye fuente, referencias o enlaces.

Al hacer una búsqueda en Google de estas supuestas palabras del papa Francisco no hay ningún rastro de que esto sea real. Además, el papa está en contra de la eutanasia, como manifestó por ejemplo el 3 de agosto de 2023 en Lisboa con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y en el vídeo, que está en inglés, se refieren a “practicar la eutanasia” para sacrificar a estas personas.

No, Chelsea Clinton no ha dicho que "es hora de vacunar a la fuerza a todos los niños que no estén vacunados en Estados Unidos"

"Chelsea Clinton (hija de Bill y Hillary Clinton): Es hora de vacunar a la fuerza a todos los niños no vacunados en Estados Unidos". Con este mensaje también se difundió en redes sociales una declaración atribuida a Chelsea Clinton en la que dice que "es hora de vacunar a la fuerza a todos los niños" que no se hayan vacunado “en Estados Unidos”.

Pero es un bulo que procede de esta web desinformadora. Factchequeado recoge que Chelsea Clinton explicó en el evento de abril de 2023 que señala The People’s Voice cómo la fundación Clinton Health Access Initiative (CHAI) a la que pertenece está trabajando junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un programa para aumentar el número de niños vacunados en 20 países. El programa no incluye a Estados Unidos y las vacunaciones no son forzosas.

No, Fauci no ha dicho que “todos los ciudadanos no vacunados deben permanecer encerrados este invierno”

“Todos los ciudadanos no vacunados deben permanecer encerrados este invierno”. Con este titular se viralizó en redes sociales esta supuesta declaración de Anthony Fauci, profesor en la Universidad de Georgetown y exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), como si fuese real.

Se trata de un bulo: no hay registros de que Fauci haya hecho esa declaración públicamente. El origen de la cita, de nuevo, procede de la web desinformadora The People’s Voice. Para crear estas supuestas citas se apoya en una entrevista que Fauci concedió a la Wayne State University (Míchigan, Estados Unidos) en agosto de 2023 en la que no dice que los ciudadanos que no se hayan vacunado deban permanecer encerrados.

No, la hija de John Kerry, Vanessa Kerry, no ha dicho que billones de humanos deben morir para un “nuevo orden mundial”

“La hija de John Kerry dice que billones de humanos deben morir para un ‘nuevo orden mundial’”. Con mensajes como estos circula una captura de una publicación de The People’s Voice que dice que Vanessa Kerry ha hecho estas afirmaciones.

Se trata de un bulo, no se aporta ninguna prueba de esas supuestas declaraciones dentro de la publicación ni tampoco hay rastro de que las haya hecho en público. En el contenido se incluye un vídeo que incluye fragmentos de una intervención en la que Vanessa Kerry hace declaraciones sobre el cambio climático. Sin embargo, Kerry no dice en ningún momento que “billones de humanos tienen que morir para un ‘nuevo orden mundial’”.

En resumen, cuidado con los contenidos de la web The People’s Voice: sus publicaciones a veces se viralizan en forma de captura de pantalla en la que pone “Hecho verificado” o “Fact Checked”, en inglés, pero publica contenidos desinformadores que se comparten como reales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.