MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el terremoto de Turquía y Siria

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El 6 de febrero Turquía y Siria registraron varios terremotos que han causado grandes daños en la zona. Mientras que las autoridades turcas y sirias han cifrado en miles el número de fallecidos por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta cifra podría superar los 20.000 fallecidos, y que 23 millones de personas, incluyendo a 1,4 millones de niños, habrían sido afectados por el seísmo. Un clima de emergencia en el que también se han difundido diferentes bulos, y que desde Maldita.es os desmentimos.

No, este vídeo no es de una explosión de una planta nuclear debido al terremoto de Turquía: se grabó en Beirut en 2020

“ÚLTIMA HORA: Planta nuclear explota por #Terremoto en #Turquía”. Con este mensaje se ha difundido un vídeo de una explosión afirmando que se trata de imágenes tras los terremotos en Turquía y Siria. Pero es un bulo: las imágenes son de una explosión en Beirut en 2020.

No, este vídeo de un derrumbe de un edificio no es del terremoto de Turquía: es Arabia Saudí

“Más imágenes del terremoto de Turquía”, es uno de los mensajes con los que se difunde un vídeo del derrumbamiento de un edificio afirmando que ha sido grabado tras los terremotos registrados en Turquía y Siria este 6 de febrero. Pero es un bulo: el vídeo fue grabado en Arabia Saudí, como se puede observar a través de una búsqueda inversa del vídeo en Google. 

No, este vídeo de la fachada de un edificio cayéndose no es del terremoto de Turquía: es Japón

Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente la fachada de un edificio se desmorona tras el terremoto que han sufrido Turquía y Siria el 6 de febrero. Unos contenidos que han superado los dos millones de visualizaciones a 7 de febrero de 2023. Pero es un bulo: a través de una búsqueda inversa se puede observar que estás imágenes fueron grabadas en Japón tras el terremoto de 2016, y no guardan ninguna relación con el terremoto de Turquía. 

No, este vídeo no es del interior de un edificio durante el terremoto de Turquía: es un aeropuerto en Japón

Circula en redes sociales un vídeo grabado dentro de un edificio que se difunde como si se tratara del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria el 6 de febrero, y en el que se señala que esta construcción aguantó el seísmo. “Terremoto en Turquía, cuando un edificio está bien hecho; se nota”, incide el mensaje con el que se comparte este vídeo. Pero es un bulo: a través de una búsqueda inversa de Google se puede observar que estás imágenes no guardan relación con Turquía, sino que fueron grabadas durante el terremoto de Japón de 2011.

No, esta imagen de un perro salvando a su dueño no es del terremoto de Turquía: es de 2018

“Esto pasó hoy en el terremoto de Turquía. Un perro encontró a su dueño entré los escombros y logró ser rescatado” (sic.). Con este mensaje ha comenzado a circular en redes sociales la imagen de un perro que supuestamente habría identificado a su dueño bajo los escombros de un edificio tras el terremotoPero es un bulo. A través de una búsqueda inversa se puede observar que esta fotografía fue publicada en octubre de 2018 en bancos de imágenes como Alamy o Depositphotos, y que no guarda ninguna relación con el terremoto de Turquía y Siria. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.