MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una explosión de una planta nuclear debido al terremoto de Turquía: se grabó en Beirut en 2020

Publicado
Claves
  • Se difunde un vídeo de una explosión como si fuera de una planta nuclear en Turquía tras los terremotos del 6 de febrero. 
  • El vídeo fue grabado en Beirut durante una explosión en agosto de 2020. 

Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Social

“ÚLTIMA HORA: Planta nuclear explota por #Terremoto en #Turquía”. Con este mensaje se ha difundido un vídeo de una explosión afirmando que se trata de imágenes tras los terremotos de este 6 de febrero en Turquía y Sirua que habrían afectado a una central nuclear. Es un bulo: las imágenes son de una explosión en Beirut en 2020.

El vídeo es de una explosión en Beirut en agosto de 2020

Como se puede ver a partir de la búsqueda inversa de este vídeo, las imágenes no son actuales ni tienen relación con los terremotos de Turquía o con una central nuclear. Este vídeo fue grabado el 4 de agosto de 2020 cuando explotó una reserva de nitrato de amonio en un almacén portuario, dejando más de 200 fallecidos. El vídeo que ahora se difunde afirmando que es Turquía, ya fue publicado en 2020 por El Independiente o La Nación.

Por lo tanto, no es un vídeo de la explosión de una central nuclear tras los terremotos en Turquía de este 6 de febrero.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.