MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un derrumbe de un edificio no es del terremoto de Turquía: es Arabia Saudí

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo de un derrumbamiento como si estuviera grabado durante el terremoto en Turquía. 
  • El vídeo circula desde antes de que se produjeran los terremotos en Turquía y Siria. 
  • Las imágenes están grabadas en una calle de Arabia Saudí.

Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Más imágenes del terremoto de Turquía”, es uno de los mensajes con los que se difunde un vídeo del derrumbamiento de un edificio afirmando que ha sido grabado tras los terremotos registrados en Turquía y Siria este 6 de febrero. Es un bulo: el vídeo fue grabado en Arabia Saudí.

El vídeo está grabado en Arabia Saudí y es anterior al terremoto

A través de una búsqueda inversa del vídeo en Google, podemos ver que las imágenes llevan circulando desde antes de este 6 de febrero, cuando se han producido los terremotos en Siria y Turquía. Una de las publicaciones que lo comparte es del 16 de enero y lo difunde en TikTok con el mensaje “جده كليو 3طريق مكه القديم”. A partir de ahí, buscando con esas palabras, encontramos otra publicación en YouTube con el vídeo del derrumbamiento que dice que está tomada en “Jeddah Road, Al-Klio 3, Old Makkah Road”. Se trata de una calle situada en Arabia Saudi.

En un vídeo de YouTube publicado el 12 de abril de 2022 en el que se ve esa calle se puede ver como hay varios elementos que coinciden con el vídeo del derrumbamiento, como el propio edificio o la palmera que está delante.

Además, en otro vídeo publicado por el mismo usuario en TikTok también el 16 de enero en el que se observan los momentos posteriores al derrumbamiento, se puede ver que coinciden también otros elementos como los edificios que están en la otra acera.

Por lo tanto, no es un vídeo grabado durante los terremotos de Turquía, sino que está grabado en Arabia Saudí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.