MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un perro salvando a su dueño no es del terremoto de Turquía: es de 2018

Publicado
Claves
  • Circula la imagen de un perro que supuestamente habría identificado a su dueño bajo los escombros tras el terremoto de Turquía y Siria
  • Pero es un bulo, las imágenes fueron tomadas en octubre de 2018, por lo que no tienen relación con el incidente
  • El autor de la fotografía, Jaroslav Noska, no ha detallado en qué lugar se realizó la imagen 


Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

“Esto pasó hoy en el terremoto de Turquía. Un perro encontró a su dueño entré los escombros y logró ser rescatado” (sic.). Con este mensaje ha comenzado a circular en redes sociales la imagen de un perro que supuestamente habría identificado a su dueño bajo los escombros de un edificio tras el terremoto que ha afectado a Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023. Unos contenidos que han superado las 400.000 visitas a 8 de enero de 2023. 

Pero es un bulo. A través de una búsqueda inversa se puede observar que esta fotografía fue publicada en octubre de 2018 en bancos de imágenes como Alamy o Depositphotos, y que no guarda ninguna relación con el terremoto de Turquía y Siria. 

El mismo fotógrafo, Jaroslav Noska, ha publicado otras imágenes con la misma temática sin detallar en qué lugar fueron tomadas, según destaca AFP, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN). 

En resumen, esta imagen de un perro salvando a su dueño no tiene relación con el terremoto de Turquía y Siria. Fue publicada en octubre de 2018, y el autor no ha señalado donde se tomaron las imágenes. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.