MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es del interior de un edificio durante el terremoto de Turquía: es un aeropuerto en Japón

Publicado
Claves
  • Se difunde un vídeo del interior de un edificio como si hubiera sido grabado durante el terremoto de Turquía y Siria
  • Las imágenes fueron tomadas en Japón durante el seísmo de 2011 y no guardan relación con Turquía o Siria
  • El aeropuerto reabrió parcialmente un mes después del terremoto
 
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circula en redes sociales un vídeo grabado dentro de un edificio que se difunde como si se tratara del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria el 6 de febrero, y en el que se señala que esta construcción aguantó el seísmo. “Terremoto en Turquía, cuando un edificio está bien hecho; se nota”, incide el mensaje con el que se comparte este vídeo. 

Pero es un bulo: a través de una búsqueda inversa de Google se puede observar que estás imágenes no guardan relación con Turquía, sino que fueron grabadas durante el terremoto de Japón de 2011. En concreto, en el aeropuerto de Sendai, situado al noreste del país, según recoge All-Nippon News Network y Clarín. El aeropuerto reabrió parcialmente un mes después del terremoto

En resumen, este vídeo que se difunde de un terremoto en el interior de un edificio no guarda relación con Turquía. Las imágenes fueron grabadas en el aeropuerto de Sendai durante el seísmo que sufrió Japón en 2011. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.