MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, desinformaciones y negacionistas de la guerra que niegan la existencia de víctimas en la invasión de Rusia a Ucrania

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Material producción propia

Los bulos y las desinformaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania no han parado de circular desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero. Entre estas desinformaciones se mueven contenidos que niegan que las víctimas de esta guerra sean tales, diciendo que son "falsas", y otras que directamente afirman que la guerra es "un montaje", a pesar del despliegue de medios de comunicación de todo el mundo que está documentando la guerra.

Desde cadáveres que supuestamente se mueven a rodajes de televisión antiguos que hacen pasar por actuales para defender que el ataque del Kremlin contra Ucrania no es más que una "simulación". En Maldita.es hemos desmentido algunos de estos contenidos y si os llega alguno, nos lo podéis enviar a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319.

Negacionistas de la guerra: afirman que es todo "un montaje"

"Con más de 30 millones de teléfonos móviles en Ucrania, y con un 90% de ciudadanos que tienen acceso a internet, y no hay ningún vídeo casero de la guerra". Este es uno de los mensajes que se difunde para decir que la invasión rusa de Ucrania es una "estafa", según afirma el tuit, que cuenta con más de 1.600 retuits y 4.300 "me gusta".

Captura del tuit.

Otros usuarios no creen que esas imágenes que nos llegan sean reales y afirman que Ucrania es "un plató" de televisión y que todo lo que nos muestran son "actores de crisis" dirigidos por directores de cine. Y algunos de los antivacunas de la COVID-19 ahora niegan la guerra: "Las vacunas no matan tan rápido como esperaban y quieren matarnos simulando una guerra", decía este otro usuario.

Captura de un tuit que afirma que Ucrania es "un plató" de televisión.

De hecho, los grupos conspiranoicos de Telegram más grandes en español, que con la pandemia difundían desinformación, ahora defienden a Putin y su invasión difundiendo bulos, como os contamos en Maldita.es.

También hay mensajes que dicen que "lo de los civiles es una puesta en escena de Ucrania" o que "la masacre de Bucha", ciudad ucraniana, es una "farsa montada por Ucrania".

Estos mensajes circulan tanto en redes sociales como en canales de mensajería sin aportar pruebas del supuesto montaje o junto a imágenes antiguas que no tienen relación con la invasión

Además de casos como estos que niegan la existencia de la invasión, también hay otros que intentan minimizar lo que está ocurriendo en Ucrania diciendo que las víctimas que está dejando esta guerra tampoco son reales. 

No, este vídeo no muestra a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania): se trata de una gota en el cristal del coche

Uno de esos contenidos se han difundido después de que el 2 de abril Ucrania informara que las fuerzas del país habían liberado a toda la región de Kyiv/Kiev, hasta el momento controlada por el Ejército ruso. Tras su recuperación, varios medios tanto españoles como internacionales se han desplazado hasta el territorio y han mostrado imágenes de calles devastadas con cadáveres en el suelo, entre ellas la ciudad de Bucha.

Tras esto, se ha viralizado en redes un vídeo en el que supuestamente un cadáver en el suelo mueve una mano lo que demostraría, en teoría y según los comentarios en redes, “que se trata de un montaje”. Es un buloLo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en el cristal del coche desde donde se hace la grabación. 

No, este vídeo en el que se ve a un "cadáver" moverse no tiene relación con Ucrania

"Filmado en Polonia durante el covid. Filmado para presentarlo como en Ucrania ahora", afirma el texto incluido a un vídeo en el que se ve a un reportero hablar a cámara mientras detrás hay varias bolsas de cadáveres y en una se mueve una persona viva. Pero es un bulo: el vídeo es de un informativo austriaco cubriendo una protesta en Viena contra de las políticas climáticas el 4 de febrero de 2022.

No, estos no son actores simulando la guerra que Rusia ha empezado contra Ucrania: es un vídeo de un festival histórico-militar celebrado en Rusia

“Fijaros el muñeco de atrás, es un maniquí! Las mentiras de los medios de comunicación y los nacionalismos quedan al descubierto! Esto fue transmitido en TV” (sic) o “Se trata de ACTORES DE CRISIS, a los que se contratan para que escenifiquen situaciones en falsos conflictos bélicos o ataques de falsa bandera”. Con estos mensajes se está difundiendo un vídeo en redes sociales como Twitter, Telegram o TikTok en el que puede verse a varias personas como si estuviesen huyendo, un tanque a lo lejos e incluso en un momento dado puede verse a un supuesto muñeco (como si fuese una persona) que salta por los aires.

Muchos de los usuarios que comparten el vídeo aseguran que la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania no es más que una escenificación llevada a cabo por actores, negando con esto que exista una invasión en Ucrania.

Pero es un bulo que estas imágenes sean de un montaje de actores contratados para escenificar situaciones "en falsos conflictos bélicos o ataques de falsa bandera", como dicen los contenidos. Se trata de un festival histórico-militar que tiene lugar cada año en Rusia dedicado a  los soldados del Segundo Ejército de Choque. En concreto, podemos ver que las imágenes de este vídeo son de la edición de 2021.

No, esta mujer no fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio en 2018: fue herida al inicio del ataque ruso a Ucrania de 2022

“VÍCTIMA DE BOMBARDEO RUSO EN 2022 CON LA MISMA ROPA Y VENDAJE QUE EN EL 2018 😂😂😂 Esta mujer fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio en Ucrania en el 2018, no de una bomba lanzada a día de hoy por los rusos”, afirma un contenido en Telegram. Pero es un bulo: la mujer fue herida el 24 de febrero de 2022 en Ucrania.

La imagen de las portadas de la derecha fue tomada por Wolfgang Schwan para la Agencia Anadolu el 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chuhuiv o Chugúyev, en el óblast de Járkov. La búsqueda inversa de la fotografía en Google sólo encuentra la imagen subida a internet a partir del 24 de febrero de 2022. Sucede igual con la búsqueda en TinEye. Ya hemos desmentido otro bulo que afirmaba que un vídeo de los efectos de la explosión fue en realidad se produjo en Rusia en 2018 por una explosión de gas.

Además, hay otras fotografías de la misma mujer desde otros ángulos tomadas por otras personas el mismo día. Como esta del mismo autor o la siguiente, que fue portada en el New York Post y que el bulo afirma erróneamente fue tomada en 2018. La mujer se llama Helena y es una profesora de 53 años, según publicó el periodista Justin Yau, autor del vídeo que se intentó desacreditar como de 2018.

No, este vídeo en el que un supuesto cadáver está fumando no tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania: es de la grabación de un videoclip

"Así es como funciona la propaganda ucraniana. Antes que inicie la cremación se fuma su cigarrillo". Con este texto circula un vídeo en el que vemos un camión con remolque naranja cargado supuestamente de cadáveres envueltos en bolsas negras mientras dos personas los van colocando. Cuando la cámara hace zoom vemos cómo uno de los supuestos fallecidos está fumando un cigarro. Se difunde como si fuese "propaganda" de Ucrania en relación a la invasión de Rusia a este país, pero es un bulo. Las imágenes son de la grabación de un videoclip del rapero ruso Husky estrenado en septiembre de 2020.

El mismo vídeo se usó durante la pandemia de coronavirus como si los hubiesen hecho pasar por fallecidos por COVID-19, aunque ya os contamos que era un bulo. 

La desinformación sin pruebas sobre que la mujer embarazada en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania) es una militar ucraniana

El 9 de marzo se difundieron imágenes de una mujer embarazada herida tras el bombardeo a un hospital materno-infantil de Mariupol (Ucrania). Un montaje que se ha compartido en redes sociales apunta a que la mujer es una militar ucraniana.

Sin embargo, no hay ninguna prueba de ello. La foto de la militar circula, al menos, desde 2014 en relación a una cadete de un instituto militar ucraniano que ganó un concurso literario ese año.

Si utilizamos un software de reconocimiento facial, nos indica que la joven militar de la foto y la mujer embarazada no son la misma persona, aunque no podemos confirmarlo de manera independiente. Además, como ya os hemos contado en Maldita.eshay dos cuentas de Instagram que podrían pertenecer a la mujer herida en el bombardeo del hospital. En una de ellas, la usuaria publica contenido como beauty blogger.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.