MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de supuestos cadáveres en el que uno de ellos está fumando no tiene relación con la pandemia de coronavirus: es de la grabación de un videoclip

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"Como cuando eres un 'fallecido covid' y te alistan para salir en los noticiarios terroristas... pero mientras tanto te quieres echar un cigarrito." Con este comentario está circulando un vídeo en el que dos hombres colocan supuestos cadáveres envueltos en bolsas en el remolque de un camión. En un momento dado la cámara hace zoom y enfoca a uno de esos cuerpos, que tiene la cabeza fuera de la bolsa y está fumando un cigarrillo. Estas imágenes se están utilizando para decir que los están haciendo pasar por fallecidos por coronavirus. Pero es un bulo. En el vídeo no están haciendo pasar a personas vivas por fallecidos de COVID-19 para un "noticiero" sino que es de la grabación de un videoclip del rapero ruso Husky estrenado en septiembre de 2020. No es la primera vez que se utilizan imágenes de este vídeo para relacionar los supuestos cuerpos con la pandemia de coronavirus, como ya os contamos en Maldita.es.

Si nos fijamos en el vídeo que está circulando en redes sociales, aparece un nombre de usuario de la red social TikTok: @vasyaIvanovdesign.

Captura del vídeo y del perfil de usuario de TikTok.
Captura del vídeo y del perfil de usuario de TikTok.

Hemos buscado el usuario y se trata del perfil de Vasya Ivanov, diseñador de producción y de arte según se define en su cuenta de la red social. El mismo vídeo que está circulando en redes sociales está publicado en su perfil con el siguiente título, en su traducción al español: "Grabando el vídeo Huskies - Nunca jamás" (Хаски - Никогда-нибудь, en ruso).

Captura del vídeo del bulo y del vídeo original.
Captura del bulo y del vídeo original.

A través de una búsqueda en ruso del nombre del artista (Хаски) y de la canción (Никогда-нибудь) hemos dado con el videoclip de la canción llamada "Ever" del rapero ruso Husky. Tanto el camión naranja con los supuestos cuerpos envueltos en bolsas negras como el edificio al fondo coinciden con los que aparecen el videoclip, estrenado en el mes de septiembre de 2020.

Hace unos meses circuló un fragmento distinto de este mismo videoclip diciendo que estaban sacando cadáveres de fallecidos por COVID-19 de un hospital de Rusia, pero en aquel momento también os contamos que era un bulo y que el director del videoclip, Evgeni Bakirov, aseguró al medio ruso Life que los que aparecían en esa parte del vídeo que se viralizó eran en realidad maniquíes.

Por lo tanto, en este vídeo no están haciendo pasar a personas vivas por fallecidos de COVID-19 en un "noticiario": es de la grabación del videoclip de la canción "Ever" del rapero ruso Husky.

El medio de verificación AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, también ha desmentido que el vídeo esté relacionado con la pandemia de coronavirus o que se trate de una "puesta en escena".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.