MENÚ
MALDITO BULO

Antivacunas que han muerto o han tenido que ingresar en el hospital a causa de la COVID-19

Publicado
Comparte

La cantante Hana Horká murió el pasado 16 de enero por COVID-19. Su hijo, Jan Rek, dijo a la BBC que supuestamente se contagió a propósito de coronavirus para evitar vacunarse. Rek considera que los representantes del movimiento antivacunas checo, a los que su madre seguía a través de las redes sociales, son en parte culpables de su fallecimiento.

Como ya os hemos contado en Maldita.es, la desinformación sobre la vacuna contra la COVID-19 tiene consecuencias reales. De hecho, hay estudios que apuntan a que los bulos sobre las vacunas hacen que menos gente se quiera vacunar. El discurso negacionista y antivacunas es una amenaza para la salud, incluso para aquellos que se han dedicado a defenderlo y que después han sido ingresados o han fallecido a causa de la COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Cirsten Weldon, activista antivacunas y seguidora del movimiento QAnon que murió por la COVID-19

El pasado 6 de enero falleció por COVID-19 Cirsten Weldon, activista antivacunas que pertenecía a QAnon, una teoría que afirma sin pruebas que Donald Trump está en una guerra secreta contra una supuesta élite que explota sexualmente a miles de niños.

Según recoge el medio The Daily Beast, Weldon criticó las vacunas y otras medidas para combatir la COVID-19 y dijo en un vídeo que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU, "necesita ser colgado de una cuerda". "Afirmó que la vacuna mató a personas e incluso se grabó gritando a las personas que hacían fila para recibir las vacunas", apunta el medio.

A finales de diciembre, Weldon fue hospitalizada en California. En una foto que publicó en Instagram, afirmó que tenía una "neumonía bacteriana". En otro mensaje que compartió en su canal de Telegram, explica que le hicieron la prueba de diagnóstico de COVID-19, pero que rechazó el tratamiento.

Max Dulumunmun Harrison, líder aborigen australiano, falleció hospitalizado en la sala de COVID-19 dos semanas después de su último discurso en contra de las vacunas

Max Dulumunmun Harrison, anciano aborigen de 85 años, falleció el 11 de diciembre en la sala de COVID-19 de un hospital de Sídney. Según informó la familia al medio The Sydney Morning Herald, murió "de asma bronquial y complicaciones subyacentes".

El líder aborigen era "asesor cultural" del Partido de Opciones Médicas Informadas (IMOParty). Como se recoge en este comunicado del partido, Harrison defendía que las vacunas provocan muertes y lesiones en niños indígenas. Dos semanas antes de su muerte, el 27 de noviembre, Harrison había dado un discurso en una manifestación en contra de la vacunación obligatoria en Sídney, a la que acudieron 9.000 personas. "He pasado por la Segunda Guerra Mundial y el resto de las guerras intermedias, pero esta es la guerra más difícil que he tenido", afirmó Harrison respecto a la vacunación contra la COVID-19.

Marcus Lamb, predicador y antivacunas, murió tras ser hospitalizado por COVID-19

Marcus Lamb, predicador cristiano, falleció el 30 de noviembre tras ser hospitalizado por COVID-19. Su esposa, Joni Lamb, afirmó que su marido tenía diabetes y fue hospitalizado después de que le diagnosticaran COVID-19, según recoge la CNN.

Lamb era el fundador de la televisión cristiana Daystar Television Network, desde donde difundía desinformación acerca de las vacunas contra el coronavirus y promocionaba tratamientos para curar la enfermedad no probados, según The Washington Post.

Johann Biacsics, líder antivacunas en Austria que se negó a recibir tratamiento médico y falleció por COVID-19

Johan Biacsics, líder antivacunas en Austria, falleció a mediados de noviembre de 2021 por COVID-19. Según informa el medio alemán Die Zeit, Biacsics ingresó en estado crítico en el hospital el 11 de noviembre. Sin embargo, rechazó el tratamiento médico e intentó tratarse a sí mismo con dióxido de cloro, un producto del que no hay evidencias de que funcione contra la COVID-19 y que puede ser peligroso.

Semanas antes de fallecer, Biacsics se manifestó en contra de las medidas por el coronavirus en Viena, la capital austriaca.

Jai Shaoulian, activista antivacunas de Israel, falleció por coronavirus

Jai Shaoulian, referente antivacunas en Israel, murió el 13 de septiembre tras haber sido ingresado en estado crítico en el hospital por COVID-19, según informó Ynet, medio de noticias sobre Israel.

"Shaoulian se hizo conocido como organizador de manifestaciones y por sus publicaciones en redes sociales contra las medidas sanitarias, contra el uso obligatorio de mascarilla y contra las vacunas. Instó a sus amigos y seguidores a que se abstengan de vacunarse contra el coronavirus e insistió en que 'no hay epidemia, la vacuna es innecesaria y peligrosa'", recoge el medio.

Fernando López-Mirones, biólogo que difunde desinformación sobre la pandemia y las vacunas, estuvo ingresado por COVID-19

Fernando López-Mirones, biólogo y documentalista, estuvo ingresado por COVID-19 en agosto de 2021. "Yo tuve covid, lo digo entre comillas porque no sé si era covid u otro virus, pero le llaman así. Estuve ingresado en el Gregorio Marañón por una neumonía bilateral, tengo 57 años y llegué a pensar que me moría. No estaba vacunado, ni me vacuno ahora", afirmó el biólogo en este artículo de La Voz de Galicia de septiembre de 2021.

Durante esta pandemia de coronavirus, López-Mirones se ha dedicado a difundir desinformación. De hecho, su cuenta de Twitter permanece suspendida por inclumplir las reglas de la plataforma. En Maldita.es hemos desmentido afirmaciones suyas como que las vacunas de ARN mensajero nos pueden convertir en "seres trasgénicos" o que la vacuna de Pfizer puede transmitirse por el ambiente a los no vacunados.

Los seguidores del discurso antivacunas también son víctimas de la desinformación: Jorge Lis, expiloto que se negó a vacunarse, falleció por COVID-19

Los seguidores de quienes difunden el discurso negacionista y antivacunas también son víctimas de la desinformación. Es el caso de Jorge Lis, expiloto y coach, que falleció por COVID-19 en septiembre de 2021. Días antes de ser ingresado en el hospital La Fe de València, envió un mensaje a su hermana, la periodista Elena Lis, en el que se mostraba arrepentido por no haberse vacunado y en el que reconocía que se había "radicalizado" al pasar mucho tiempo en redes sociales como Twitter:

"Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto. Esta semana ha sido de golpe una de mis mayores lecciones de vida. Pasar mucho tiempo en Twitter, etcétera me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiese vacunado"

En una entrevista en Levante-EMV, su hermana aseguraba que Jorge no era un "referente del negacionismo", pero "sí un seguidor de alguno de esos gurús que se dedican a propagar que detrás de todo esto de la pandemia hay un gran montaje internacional con poderosos intereses económicos", por lo que decidió no vacunarse.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.