MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo los bulos sobre las vacunas han hecho que menos gente se quiera vacunar

Publicado
Comparte

La desinformación tiene consecuencias graves en el mundo real y lo han comprobado unos científicos británicos en un estudio centrado en la vacuna de la COVID-19. Los investigadores del Imperial College y la London School of Hygiene and Tropical Medicine querían ver cómo afectan los bulos a la disposición a vacunarse en Reino Unido y Estados Unidos. Con su experimento comprobaron que, después de leer varios ejemplos de desinformación, la aceptación de la vacuna cayó 6,2 puntos entre los británicos y 6,4 entre los estadounidenses

Los investigadores explican que cuando se hizo el experimento en septiembre de 2020 las encuestas decían que sólo un 54,1% de los británicos y un 42,5% de los estadounidenses estaban dispuestos a vacunarse. Con esos porcentajes no se lograría la inmunidad de rebaño y eso hace que sea tan grave que la desinformación se utilice para sembrar dudas y aumentar el rechazo a las vacunas. 

Para hacer este experimento entrevistaron a 4.000 personas en cada país. Empezaban haciéndoles dos preguntas: si estaban dispuestos a vacunarse y si se vacunarían para proteger a amigos, familiares o grupos de riesgo. Luego a 3.000 de ellos les enseñaban desinformación sobre la vacuna y a las otras 1.000, información correcta y volvían a hacerles las dos preguntas.

Los resultados fueron claros, los bulos minan la confianza de la gente en las vacunas. En la pregunta de si estaban dispuestos a vacunarse para inmunizarse ellos, los que vieron desinformación bajaron 6,2 puntos porcentuales sus ganas de vacunarse en el Reino Unido y 6,4 en Estados Unidos. Y en la pregunta de la vacunación para proteger a otros, 5,7 en el Reino Unido y 6,5 en Estados Unidos. 

Mentiras disfrazadas de ciencia

Los investigadores usaron varios bulos recientes sobre la vacuna que habían comprobado que se estaban moviendo por redes sociales. En sus conclusiones también explican qué tipo de bulos engañaba más. Dicen que los más peligrosos son los que tratan de darle un atractivo científico a sus mentiras usando imágenes o enlaces que den sensación de que el mensaje viene avalado por expertos en la materia. Además, el estudio deja otro dato preocupante. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados en los dos países aseguró tras la prueba que estaba de acuerdo con parte de los contenidos falsos o los consideró confiables.

Desde el inicio de la pandemia, en Maldita.es hemos detectado 37 bulos y mitos diferentes sobre las vacunas que nos están intentando colar. Todos están recopilados aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.