En Maldita.es llevamos toda la campaña desmintiendo bulos para que no te la cuelen. Vota hoy sin bulos. No hubiera sido posible sin vuestras consultas por WhatsApp en el 655198538. Gracias por ayudarnos.

La cuenta "parodia" de Pedro Sánchez cuyos tuits se viralizan como reales

Durante la campaña han estado circulando varios tuits de una cuenta parodia de Pedro Sánchez llamada @sanchezcasrejon, con 'r' –el perfil oficial de Sánchez es @sanchezcastejon, con 't'– como si fueran del propio presidente del Gobierno. En uno de ellos decía haberse sentido como en su "propio país" durante un acto de campaña en Lleida; en otros, criticaba la Semana Santa.No son tuits reales de Pedro Sánchez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2019-04-25-a-las-11.22.31.png

No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Es una cadena de WhatsApp sin pruebas, no incluye el supuesto documento del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox y tampoco aporta pruebas de que hayan despedido a un informático del Partido Popular por publicar el supuesto pacto.

El PP nos lo ha desmentido: “es falso hasta la última coma” y niega que hayan despedido a ningún informático, que vayan a bajar las pensiones y que hayan alcanzado ningún pacto. También nos ha desmentido Vox que exista “ningún tipo de contacto con PP y Ciudadanos, ni acuerdo ni pacto ni nada”. Desde Ciudadanos también nos lo desmienten, aseguran que “es un bulo de tal magnitud que resulta increíble” y afirman que ellos proponen “seguir actualizando las pensiones y hacer las reformas necesarias para mantener el poder adquisitivo de las pensiones de hoy y las de mañana”.

Pablo Iglesias y su discurso paródico que se mueve como real: cócteles Molotov contra la Guardia Civil

Esta desinformación se mueve con un titular muy llamativo: “Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil” . Esdiario lo publicó como si fuera un “audio robado” y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo han utilizado. La realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Es en realidad un discurso paródico y hoy en jornada de reflexión se está moviendo mucho. Os lo explicamos:

Es agosto de 2013 y Pablo Iglesias participa como ponente en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia.  En él, al ahora entonces líder de Podemos, se le oye pronunciar frases como “nosotros hacemos política masculina masculina, con cojones”; “hay que practicar la gimnasia revolucionaria (…), seguro que sabréis fabricar cócteles de los que incendian y de los que explotan”.

¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras?, ¿es él?. Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”. Lo podéis escuchar en el vídeo completo (1:27:21)

No, la supuesta encuesta del Diari de Andorra que da 82 escaños a Vox no existe: es un montaje

Se está moviendo mucho una captura de una supuesta encuesta del Diari d´ Andorra. En ella se dan 82 escaños a Vox situándola como segundo partido en número de escaños al Congreso. La desinformación no tiene ningún link y la captura es siempre la misma. Es falsa. La encuesta no existe. No hay ninguna prueba de los contrario: no aparece en la web y solo esa captura habla de ella.Diari d´Andorra nos ha confirmado también que no han publicado dicha encuesta.

No, Indra no hace el recuento de votos en las elecciones en España

No, Indra no hace el recuento de votos en las elecciones en España. Lo que hace es distribuir los datos provisionales del recuento.

La empresa española Indra no cuenta votos. Esa función la realizan los miembros de la mesa electoral cuando se cierran los colegios. Los representanes de la Administración envían los datos a Indra, que a su vez da los datos provisionales al Gobierno y a los medios de comunicación. 

La función de Indra se limita a la provisión y distribución de los datos provisionales. Después, los resultados se plasman en actas y donde cada partido se queda una copia. A los tres días de las elecciones se celebran en las Juntas Generales el Escrutinio General. Éste es de carácter público y cualquier persona puede asistir. Allí se recuentan y se comparan las actas que Indra no ha tocado. Finalmente se resuelven las reclamaciones si los resultados de una mesa no coinciden con las actas. 

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que “cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más”

Durante la campaña se ha vuelto a mover una supuesta declaración del líder del PP, Pablo Casado, que afirma que “cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más”. No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Pablo Casado con esas declaraciones. Además, el PP también nos lo desmintió.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CASADO-salario-mínimo.jpg

No, no se eliminará el Senado si los “nueve millones y medio de pensionistas” votan nulo en las elecciones.

Este sábado está siendo jornada de reflexión para todos menos para los bulos. Uno de los que se está moviendo por WhatsApp asegura que si los “nueve millones y medio de pensionistas” votan nulo en las elecciones al Senado de este 28 de abril conseguirán eliminar la Cámara Alta. No es cierto.

No hay pruebas de que Pedro Sánchez y Quim Torra hayan firmado “un acuerdo secreto” por el que Sánchez aceptará la independencia de Cataluña e indultará a los políticos catalanes presos si vuelve a ser presidente de España

Según la cadena, “algunos medios” han desvelado este supuesto pacto secreto Pedro Sánchez y Quim Torra pero no hemos encontrado ninguno que lo haya publicado
No hay pruebas de la existencia de dicho documento del que habla la cadena de WhatsApp y por el que Pedro Sánchez “aceptará la independencia”, indultos y “18.570 millones de euros para gestionar la separación de Cataluña del resto de España”. Además, el gabinete de prensa de Quim Torra nos lo ha desmentido. También hemos contactado con el Ministerio de Presidencia y el PSOE pero todavía no hemos obtenido respuesta.

No, Irene Montero no aparece con Otegi y Tardá en esta imagen tomada en Ginebra (Suiza)

Es posible que durante la campaña hayas visto un tuit en el que se identifica erróneamente a la dirigente de Podemos Irene Montero junto al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La mujer de la foto no es Irene Montero, se trata de la portavoz de ERC y diputada en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta. Nos lo confirmó ERC, como os hemos contado aquí. Además, Vilalta aparece en las fotografías de un tuit publicado por EH Bildu tras la reunión mantenida con ERC en Ginebra en el que se formalizó “un acuerdo para actuar de forma coordinada a partir del 28 de abril”.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera esté haciendo el saludo nazi en esta foto

Este bulo doble ya lo desmentimos en 2017 pero ha vuelto a moverse las últimas semanas. El de la primera foto no es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sino Juan Parejo Fernández, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura. En la segunda foto no hay ninguna prueba de que estuviese haciendo el saludo nazi llamado Widerstand, sino que estaba celebrando la llegada de Ciudadanos al Parlament con 3 escaños en 2006.

No, esta imagen de Santiago Abascal sujetando un megáfono al revés no es real

¿Has visto la imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, agarrando un megáfono al revés? Es una foto manipulada en cuya versión original se puede ver que Abascal cogió el megáfono correctamente.

No, el cartel de campaña del PSOE que llama “socio” a Otegi no es real: es un montaje

Otro montaje que se ha movido como si fuera real es el de un supuesto cartel electoral del PSOE en el que llaman "socio" al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi. No es una imagen real, es un montaje.

El montaje fue subido por primera vez por el usuario de Twitter @Daniel_Sanz_C, como ya os hemos contado. Ese usuario subió otra versión manipulada de los carteles y, cuando le han preguntado si era real, ha admitido que no. Además, el PSOE nos ha dicho que los carteles “no tienen nada que ver en ningún aspecto con el PSOE” y que son “totalmente ajenos a ello”.

No, esta foto de Gabriel Rufián con una camiseta que dice "Yo también soy etarra” en la que aparece Arnaldo Otegi no es real

Gabriel Rufián no ha sido fotografiado con una camiseta que dice "Yo también soy etarra” en la que aparece Arnaldo Otegi.
En la camiseta decía “José Couso asesinado” y aparecía una fotografía del cámara y fotoperiodista español.

No, la mujer que sale esnifando en la foto no es una diputada ni de Ciudadanos ni de Podemos

Está circulando mucho la imagen de una mujer que aparece esnifando una sustancia, diciendo que se trata de una diputada de Ciudadanos en algunos casos, y una parlamentaria de Podemos en otros. La realidad es que no es diputada de ninguna de esas dos formaciones.

Hemos consultado los nombres de los parlamentarios de Ciudadanos y Podemos y en ningún caso aparece alguien llamado Ana Ronda o Vicki Donda, nombres con los que identifican a la mujer en la foto.

Sí que hemos encontrado a una diputada de la Cámara de Diputados de Argentina llamada Victoria Donda, pero no podemos asegurar que se trate de la persona que aparece en la imagen.

La foto, que ya ha circulado en Argentina, se viralizó en marzo de 2018 sin que se vinculara a Podemos o a Ciudadanos.

No, Pablo Casado no ha tuiteado ni borrado que en Andalucía “todavía quedan muchos enemigos de España” ni que los “populistas” se niegan a trabajar

El tuit supera el límite de 280 carácteres que permite Twitter. No hay rastro del supuesto tuit. Ni está publicado ni ha sido archivado. El Partido Popular nos lo ha desmentido.


No, este vídeo en el que se acusa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez de llevar un “colocón” no es real. Está ralentizado

Sobre Podemos también ha circulado este vídeo manipulado de una entrevista a su diputado Alberto Rodríguez en el que describe su vida en las Islas Canarias. El vídeo, que ya se viralizó en 2016, ralentiza las declaraciones de Rodríguez para que parezca que está bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente y va acompañado del siguiente texto:

Vaya colocón lleva encima. Y este quiere representar a todos los españoles por Podemos. Juzguen ustedes.

El vídeo original fue publicado el 15 de diciembre de 2015 por la web ElBlogoFeroz en su canal de Youtube, donde se puede comprobar que el diputado de Podemos responde de manera normal y no como en la grabación manipulada que está circulando en Facebook.

No, Santiago Abascal no ha dicho que quiere acabar con los pensionistas de “una puta vez”

Tampoco es verdad que Abascal haya dicho que quiere "acabar con los pensionistas de “una puta vez” ni que “si dejamos a estos desgraciados sin pensión no podrán operarse de la puta cadera, pero esa es la grandeza de esta democracia que nos permite volver a convertir a España en Una, Grande y Libre por la Gracia de Dios”.

Las declaraciones se viralizaron después de que las publicara la web Rokambol, que en su aviso legal explica que es satírica.

No, no hay pruebas de que Esquerra Republicana de Catalunya haya dicho "Cataluña será musulmana o no será"

También han circulado bulos sobre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un ejemplo de ello son las declaraciones inventadas que publicaron en la web Somatemps, en las que se decía que "Cataluña será musulmana o no será".

No, esta no es la lista electoral de Podemos en Salt (Girona)

Está circulando en redes la imagen de la supuesta lista electoral de Podemos a las elecciones municipales en la localidad de Salt, en Girona. La lista es real, pero ni es de Podemos, ni esta candidatura tiene vinculación con dicho partido.

Unidos SI es una formación independiente que se presenta a las próximas elecciones municipales de Salt con los candidatos que aparecen en la imagen viral. Esto se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia de Girona (BOP).

No, el partido animalista Pacma no “pide suprimir la carne de los menús escolares”

Es un bulo publicado por la web Ok Diario. La formación animalista incluye en su programa electoral "posiblitar la opción de un menú sin productos de origen animal en comedores públicos, escolares, [...] y demás centros dependientes de entes públicos", pero no "pide suprimir la carne de los menús escolares".

No hay pruebas de que la Unión Europea forzará un referéndum pactado y vinculante con España de independencia de Cataluña si los partidos independentistas superan el 50% de representación del 28A

No hay ningún comunicado de ningún organismo de la Unión Europea que afirme que si los partidos independentistas catalanes superan el 50% de representación el 28A forzarán un referéndum pactado y vinculante con España, como afirma esta cadena.

Hemos contactado con la Comisión Europea en España y afirma que la cadena es falsa: “Las elecciones nacionales son competencia de los Estados miembros. Las instituciones de la UE no interfieren en los procesos electorales nacionales”. Para la Comisión Europea, Cataluña “se trata de un asunto interno de España que debe ser tratado de acuerdo con el orden constitucional español”. Los compañeros de Verificat ya han desmentido esta cadena.

No, Arnaldo Otegi (EH Bildu) no ha pedido “el voto para Pedro Sánchez”

Esta desinformación se está volviendo a mover desde el jueves, a tres días de las elecciones. No es real. Este titular de Mediterráneo Digital es falso. En la entrevista dada por Arnaldo Otegi en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca el 21 de febrero de 2019 en que se basa Mediterráneo Digital ni pidió el voto para Pedro Sánchez ni para el PSOE.

Otegi sí dijo que “el independentismo puede ser decisivo” para que el PSOE vuelva a gobernar y que “el Partido Socialista Obrero Español no va a poder gobernar en la próxima legislatura si no cuenta con los independentistas de izquierda”.

¿Qué sabemos sobre el envío de papeletas del PP de Castellón de 2016 para las elecciones del 28A?

La Junta Electoral de Castellón, que nos confirman que ha recibido una denuncia por parte del PP, PSOE y Podemos sobre este suceso y que lo ha elevado a la Junta Electoral Central.

La Junta Electoral Central ha decidido que las mesas electorales deberán dar por válido el voto que contenga una papeleta de la candidatura de 2019 aunque vaya acompañada en el sobre de otra de las elecciones de 2016, al tratarse de un error no “imputable al elector”.

Sin embargo, la Junta ha concluido que los sobres en los que sólo haya una papeleta de 2016 sean declarados nulos, tal y como se puede comprobar en este escrito firmado por el presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez, al que ha tenido acceso Maldita.es.

No, la papeleta al Congreso por Huelva que pone “Unidos Podemos” en vez de Unidas Podemos no es nula: es real y Podemos confirma que es válida

Desde Podemos Andalucía nos dicen que desde la Junta Electoral de Zona de Huelva les han confirmado que las papeletas serán válidas y no nulas, como asegura el mensaje con el que circula la imagen.

No hemos podido verificar de manera independiente si la papeleta es real, pero lo que sí podemos decir es que serán válidas y no nulas.

No, el PSOE no “ha quitado de Hacienda la cruz a la Iglesia” para que salga “sin marcar por defecto” en el borrador de la Renta

Desde la Agencia Tributaria nos confirman que lo que dice ese mensaje “no es verdad”, que el procedimiento “funciona igual todos los años” y que “no se ha modificado” este año. “Por defecto aparece lo que uno dejara puesto el año anterior. Y se puede cambiar”, nos explican.

La Agencia Tributaria explica en su página web que en el apartado de
Asignación tributaria a la Iglesia Católica y/o otros fines de interés social“estará marcada la opción que comunicase en el ejercicio anterior”.

¿Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp que defiende que votar por el Senado a un candidato del PP, otro de Ciudadanos y otro de Vox (1-1-1) debilitaría al PSOE?

Además de bulos, también circulan cadenas de WhatsApp relacionadas con las votaciones o con partidos políticos. Esta es una de las que más se ha movido y anima a los electores de derecha a votar al Senado por un candidato del PP, otro del Ciudadanos y otro de Vox (1-1-1), para que los tres partidos saquen más votos que el PSOE y así la derecha obtenga tres senadores y los socialistas sólo uno en cada provincia. En la mayor parte de las provincias españolas se elige por votación a cuatro senadores, aunque cada elector sólo puede dar su apoyo a tres en la papeleta electoral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2019-04-25-a-las-11.51.58.png

El politólogo Pablo Simón nos ha explicado que, si en lugar de votar en los 3 puestos del senado a su partido, “todos los votantes de partidos de derechas votan al primer senador de la lista del PP, al primero de la lista de Ciudadanos y al primero de la lista de Vox, los tres sumarían más votos que el primer candidato de la lista del PSOE, por lo que tendrían la mayoría en el Senado”. Esto ya os lo contamos hace unas semanas de forma más detallada enMaldita.es.