Lleva varios días moviéndose la foto de un supuesto cartel del PSOE en el que llaman "socio" al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y que en Maldita.es ya desmentimos al no haber pruebas de que existiera. Ahora sabemos definitivamente que es falso.

Después de publicarlo, hemos seguido investigando a través del proyecto colaborativo de verificación Comprobado y hemos podido confirmar que se trata de un montaje que fue subido por primera vez por el usuario de Twitter @Daniel_Sanz_C.

El usuario ha subido otra versión manipulada de los carteles y, cuando le han preguntado si era real, ha admitido que no y que había "tenido que poner la autoría en la farola" para que no le "copien" la imagen.

Aquí se puede ver cómo la imagen que ha utilizado para crear sus dos tuits es la misma:

El PSOE desmiente que sea un cartel oficial del partido

El PSOE nos ha confirmado a través de correo electrónico que los carteles "no tienen nada que ver en ningún aspecto con el PSOE" y que son "totalmente ajenos a ello".

Esta desinformación también ha sido verificada a través de la plataforma colaborativa de verificación Comprobado, coordinada por First Draft y Maldita.es.