Este titular de Mediterráneo Digital es falso. En la entrevista dada por Arnaldo Otegi en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca el 21 de febrero de 2019 en que se basa Mediterráneo Digital ni pidió el voto para Pedro Sánchez ni para el PSOE.

Otegi sí dijo que “el independentismo puede ser decisivo” para que el PSOE vuelva a gobernar y que “el Partido Socialista Obrero Español no va a poder gobernar en la próxima legislatura si no cuenta con los independentistas de izquierda”.

*Esta desinformación se está volviendo a mover desde el jueves, a tres días de las elecciones. No es real.

Arnaldo Otegi sí afirmó que con su programa Bildu estaría “dispuesto a hablar con todo el mundo salvo el bloque de la reacción”, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox y que Bildu junto “con gallegos y catalanes va a permitir parar a la derecha en seco”.

Desde Bildu nos desmienten que Arnaldo Otegi haya pedido el voto para Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril y aclaran que en la entrevista de Onda Vasca “dice que los soberanistas serán determinantes para la elección del presidente de España”.

Puedes escuchar la entrevista íntegra más abajo. A partir del minuto 11 Otegi trata la cuestión de las próximas elecciones generales y la posible composición del Congreso de los Diputados que saldrá de las urnas.

También os facilitamos una transcripción de ese momento de la entrevista.

Arnaldo Otegi: Puede haber tres escenarios en la próxima legislatura en el Estado: uno es el escenario de que suman las tres derechas, y es el escenario de involución; otro es el escenario del pacto PSOE-Ciudadanos, el cual nos mantiene en una involución más baja en calorías, dicho en broma; y otro es que el Partido Socialista vuelva a repetir en estos momentos pues la fórmula con la que está gobernando ahora y ahí nosotros pensamos que el independentismo puede ser decisivo. Para esa tercera fórmula yo creo que la suma de catalanes, vascos y gallegos vamos a ser lo que vamos a determinar hacia qué lado se inclina, si da la aritmética parlamentaria el nuevo gobierno del Estado. Yo estoy convencido de que ahí la que va a ser decisiva es EH Bildu junto con Esquerra, junto con el BNG y otras fuerzas políticas. Y en esto consiste la apuesta que estamos haciendo pero para eso, nosotros lo que ponemos en la mesa es un programa de mínimo común que es derecho de autodeterminación, libertad para los presos, no más recortes sociales, reversión de los recortes sociales. Y sobre ese programa pues estaremos dispuestos a hablar con todo el mundo salvo con el bloque de la reacción” (PP, Ciudadanos y Vox).

Javier Vizcaíno (Onda Vasca): […] ¿Estarían dispuestos a volver apoyar algo como lo que ocurrió cuando la moción de censura cuando se barajen de nuevo las cartas después del 28 de abril? […]

Arnaldo Otegi: […] Todo el mundo conviene en una cosa y es probablemente los resultados den una aritmética ajustada. Lo que sí le digo es una cosa: el Partido Socialista Obrero Español no va a poder gobernar en la próxima legislatura si no cuenta con los independentistas de izquierda porque vamos a ser decisivos ahí, porque vamos sumar fuerzas, porque vamos a estar catalanes, vascos y gallegos, porque tenemos muchas posibilidades de que tener un grupo parlamentario muy amplio. […] Lo que le digo a la gente aquí es que si quieren ser decisivos en eso también, Euskal Herria Bildu, junto con la suma que hará, ya veremos en qué formula, con gallegos y catalanes, va a permitir parar a la derecha, parar a la derecha en seco y poner encima de la mesa una negociación con el Estado en término de país, no en término de partido.

Mediterráneo Digital se inventa el titular atribuido a Otegi. Otra forma de manipulación es desinformar en los titulares.

*Es una actualización del día 27 de abril de 2019