MENÚ
MALDITA EXPLICA

Muere la reina Isabel II

Publicado
Actualizado
Comparte

La reina Isabel II ha muerto este 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, 70 de ellos en el trono. Así lo ha anunciado a las 19:30 de este jueves la familia real británica a través de su cuenta oficial de Twitter, donde han informado de que "el rey y la reina consorte permanecerán en el castillo de Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana". Ambos fueron recibidos por cientos de personas a su llegada al Palacio de Buckingham este 9 de septiembre, donde permanecen mientras se organizan los actos que se celebrarán a lo largo de los próximos días.

Isabel II ha muerto acompañada de su hijo Carlos, el hasta ahora príncipe de Gales, así como de otros miembros de la familia real como Carlos y Enrique. Los principales líderes políticos del país, como la primera ministra, Liz Truss, habían expresado a lo largo del día su preocupación por lo ocurrido.

Para seguir la última información de la muerte de la reina Isabel II, podéis seguir el minuto a minuto que está haciendo la BBC en su página web, así como las novedades anunciadas por periodistas especializados en la Casa Real de Reino Unido como Chris Ship, editor de ITV News. En cuanto a las comunicaciones oficiales, pueden encontrarse en el Twitter de la familia real.

Así hemos contado desde Maldita.es el minuto a minuto de la muerte de Isabel II:

19:10 - Carlos III se dirige a la nación por primera vez como rey

A las 19:00 hora peninsular española (18:00 en Reino Unido), el rey Carlos III se ha dirigido a la nación para repetir las promesas realizadas por su madre cuando esta accedió al trono: "servir con lealtad, respeto y amor" además de "defender los principios constitucionales" del país. 

De la reina Isabel II ha dicho que "durante su vida de servicio vimos la permanencia del amor por la tradición junto a la audacia por abrazar el progreso, que nos hace grandes como naciones". En el discurso también se ha acordado tanto de Guillermo como Kate, que se convierten en príncipes de Gales, como de Enrique y Meghan.

"Y a mi querida mamá, mientras comienzas tu último gran viaje para reunirte con mi querido difunto papá, simplemente quiero decirte esto: gracias", ha concluido el rey Carlos III.

18:43 - ¿Cómo cambiará la vida de los británicos tras la muerte de la reina Isabel II?

La reina Isabel II no sólo era un símbolo de todo el país, sino que estaba presente en pequeños detalles de la vida de sus ciudadanos: su cara aparece en las monedas, billetes y sellos, y los pasaportes se expiden en nombre de Su Majestad la reina. Según la BBC, los pasaportes actuales seguirán siendo válidos para viajar, aunque los nuevos se expedirán en nombre de Su Majestad el rey.

La BBC cuenta también que todas las monedas en circulación en Reino Unido tienen la cara de la reina Isabel II, y que el último de los cinco retratos que se hicieron para plasmarlos en las divisas se hizo en 2015, cuando tenía 88 años. "La Casa Real de la Moneda no dice cómo ni cuándo empezará a expedir monedas con la cara del rey Carlos III, pero es probable que las monedas de la reina permanezcan en circulación durante muchos años, y que el proceso de sustituirlas será gradual", explican.

El hasta ahora himno, 'God save the Queen', pasará a ser 'God save the King', tal y como sonaba hasta la muerte del rey Jorge VI en 1952.

18:08 - La vida de la reina Isabel en imágenes

70 años en el trono dan para muchas imágenes para el recuerdo, como aquella captada durante el funeral de su marido, el duque de Edimburgo, en la que aparece sentada sola por los protocolos por la COVID-19. La BBC las ha recopilado en un artículo cronológico.

17:42 - La Premier League pospone la jornada de este fin de semana tras la muerte de Isabel II

Muchas competiciones deportivas del Reino Unido han anunciado su cancelación o han sido pospuestas tras la muerte de Isabel II. Es el caso de la Premier League, que describe a la monarca como una persona con "una vida extraordinaria que ha contribuido a la nación".

17:34-Los cameos de la reina con James Bond y el Oso Paddington

Isabel II ha sido protagonista de varios anuncios publicitarios. Uno de ellos el que rodó con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Londres en 2012 y en el que aparece junto con el agente 007, interpretado por Daniel Craig, saltando de un paracaídas.

También es famoso el anuncio de promoción del Jubileo de Platino, que tuvo lugar este 2022. En este, la reina toma el té con el Oso Paddington, un personaje popular en la literatura británica.

17:21 - La reina durante la Segunda Guerra Mundial

La princesa Elizabeth pasó gran parte de la guerra en el castillo de Windsor, "alejada con frecuencia de sus padres como muchos otros niños británicos", según recoge el Museo Imperial de la Guerra. A los 14 años, realizó su famoso discurso radiofónico en el que mandaba su apoyo al resto de menores del país, pero fue unos años más tarde, con 19, cuando tomó un rol activo al alistarse en el Servicio Territorial Auxiliar (ATS, por sus siglas en inglés), donde realizó labores de conducción y mecánica.

17:18 - El discurso de Boris Johnson sobre su relación con la reina Isabel II

La reina Isabel II ha mantenido audiencias semanales con cada uno de sus 15 primeros ministros. El penúltimo de ellos, Boris Johnson, ha recordado algunas de ellas en un discurso ofrecido en la Cámara de los Comunes. Por ejemplo, cuenta cómo un líder de un país de oriente medio con el que se reunió pensaba que la reina había saltado de verdad con un paracaídas durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

16:55- El minuto de silencio en la Cámara de los Comunes y la anécdota de Theresa May con Isabel II

Este viernes, parlamentarios y ex primeros ministros británicos, vestidos de luto, también han rendido un homenaje a Isabel II en la Cámara de los Comunes y han guardado un minuto de silencio en su memoria.

También han querido pronunciar unas palabras y compartir anécdotas. Una de ellas ha sido Theresa May que ha contado cómo en un picnic al que asistió en Balmoral tiró un plato de queso al suelo y lo recogió y lo volvió a poner sobre la mesa ante la atenta mirada de la reina.

16:05- La imagen de Carlos III y Camila cruzando las puertas del Palacio de Buckingham como rey y reina consorte

El fotógrafo de la agencia Reuters, John Sibley, ha captado la entrada del rey Carlos III y la reina consorte Camila al Palacio de Buckingham, por primera vez tras la muerte de la reina Isabel II.

15:29 - Carlos III y Camila, la reina consorte, son recibidos a su llegada al Palacio de Buckingham

Tras desplazarse esta mañana desde Balmoral (Escocia), el rey Carlos III y la reina consorte Camila han llegado al Palacio de Buckingham, en Londres. Cientos de personas los han recibido al grito de "God save the King", y el monarca ha saludado a algunos de ellos.

15:12 - El rey Carlos III se dirigirá a la nación este 9 de septiembre

El nuevo rey Carlos III se dirigirá a los británicos en una comparecencia televisada este 9 de septiembre a las 18:00 hora local (19:00 hora peninsular española) tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

13:09 - La bandera de la Embajada de España en Reino Unido ondea a media asta

Edificios gubernamentales de Reino Unido y de todo el mundo han bajado sus banderas a media asta como muestra de respeto por la muerte de la monarca. Es el caso de la Embajada española en Londres, tal y como han compartido en su Twitter.

12:52 - La Casa Real británica abre el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II

La familia real británica está informando a través de su página web cómo se puede participar en los distintos homenajes organizados por la muerte de la reina Isabel II, así como firmar en el libro de condolencias online.

12:47 - El rey Carlos III y la reina consorte, de camino a Londres

Tras pasar la noche en el castillo escocés de Balmoral, el rey Carlos III se desplaza ya junto a Camila, la reina consorte, al aeropuerto de Aberdeen, según el periodista de ITV Chris Ship. Desde allí volarán a Londres.

09:30 - La web de la Casa Real británica se centra en la muerte de la reina Isabel II

Un día después de la muerte de la reina, la web de la Casa Real británica ha cambiado su imagen y abre con la imagen de Isabel II con el texto "Queen Elizabeth II 1926-2022".

Más abajo en la web también se ha habilitado un buzón para enviar las condolencias por la muerte de la reina y se hace hincapié en la vida y reinado de Isabel II. 

21:36 -El obituario de la BBC

Tras la muerte de Isabel II, la cadena británica BBC ha dedicado un obituario en el que hace un repaso por sus 96 años de vida. Su boda con Felipe de Grecia, nombrado posteriormente duque de Edimburgo; la muerte de su padre, el rey Jorge VI; su coronación como reina en 1953 o su actitud “reacia a brindar el enfoque que siempre había tratado de hacer durante los grandes momentos nacionales” durante el funeral de Lady Di, son algunos de los momentos por los que hacen un repaso.

Isabel II se convirtió en el año 2015 en la monarca con el reinado más largo en la historia británica, “la primera monarca británica en realizar una visita oficial a la República de Irlanda” y en 2014 se enfrentó al referéndum por la independencia de Escocia del Reino Unido, en el que finalmente ganó el “no”.

20:38 - Rey Carlos III

La BBC anuncia que el nuevo rey será oficialmente conocido como Carlos III.

20:21 - Palabras de la PM Liz Truss desde el 10 de Downing Street

Minutos más tarde ha publicado un comunicado en Twitter con unas palabras de su discurso pronunciado en Downing Street: "La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio".

20:10 - Las condolencias de Pedro Sánchez tras la muerte de Isabel II

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha compartido sus condolencias con la familia real británica tras conocerse la muerte de la monarca.

20:06 - Primer comunicado del nuevo rey

"La muerte de mi amada madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de la familia". Son las primeras palabras de Carlos como rey.

20:03 - Banderas a media asta en el Palacio de Buckingham

Grupos de personas se han congregado en torno al Palacio de Buckingham de Londres desde primera hora de la tarde. Tras conocerse la muerte de la reina Isabel II, se han bajado las banderas a media asta, como se puede comprobar en la señal en directo de Sky News.

19:59 - La página web de la Casa Real británica se tiñe de negro

La página web de la Casa Real de Reino Unido se ha fundido a negro. Al fondo lo acompaña la imagen de la reina Isabel II.

19:52 - Reacción de Downing Street a la muerte de Isabel II

Minutos después de conocerse la muerta de la monarca, Downing Street ha sacado un atril a las puertas del número 10. La primera ministra, Liz Truss, visitó a la reina en Balmoral este mismo martes.

19:50 - Así ha anunciado la BBC la muerte de la reina Isabel II

El presentador de la BBC Huw Edwards ha sido el encargado de informar sobre la muerte de la reina Isabel II. 

18:51 - Parte de la familia real británica llega al castillo de Balmoral

A lo largo de la tarde se ha anunciado el desplazamiento de varios miembros de la familia real británica al castillo de Balmoral, donde en estos momentos se encuentra la reina Isabel II. Hasta allí han llegado los príncipes Guillermo, Andrés y Eduardo, así como Sofía de Wessex.

At Balmoral, Prince William, Prince Andrew, Prince Edward and Sophie Wessex have arrived in cars at the gates of Balmoral Castle.

18:20 - Lista de Twitter con periodistas especializados en la familia real británica

Desde Maldita.es hemos recopilado en una lista de Twitter las cuentas de varios periodistas especializados en la familia real británica para que puedas seguir la evolución del estado de salud de Isabel II.

18:01 - Operación ‘London Bridge’: qué es y qué pasará cuando muera la reina Isabel II

El 8 de septiembre la Casa Real británica ha informado de que los médicos de la reina Isabel II “se encuentran preocupados por su salud”. En relación con esto, nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) qué es la operación ‘London Bridge’ (Puente de Londres) y qué pasará tras la muerte de Isabel II.

En septiembre de 2021 Politico, una “organización de noticias sobre política”, según su propia definición, obtuvo documentos sobre la operación ‘London Bridge, un plan del Gobierno del Reino Unido que define los pasos a dar tras la muerte de la reina Isabel II.

Este plan, según la investigación de Politico, detalla las acciones que deben tomar el Gobierno de Reino Unido y la Casa Real de Gran Bretaña desde el momento de la muerte de la monarca hasta diez días después. Lo han recopilado los compañeros de Maldito Dato en este artículo.

17:56 - Una reina con 15 primeros ministros

La reina Isabel II ha cumplido 75 años como reina en este 2022. Durante ese tiempo, ha coincidido con 15 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Liz Truss.

17:50 - Es poco habitual que la Casa Real británica dé detalles sobre el estado de salud de Isabel II

Cuenta el editor de salud de la BBC, Fergus Walsh, que el comunicado publicado por el Palacio de Buckingham sobre el estado de salud de Isabel II va "más allá de lo normal".

17:37- “Preocupación” por la salud de Isabel II: cómo informarse y evitar bulos en una situación de crisis

Si recibes un contenido relacionado con uno de estos posibles incidentes y no te termines de fiar, lo más importante es que no lo difundas con tus contactos. También puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Aquí os dejamos unos consejos sobre cómo informarse ante una situación de crisis.

17:36 - La relación de Isabel II con el castillo escocés de Balmoral

La reina Isabel II se encuentra en el castillo de Balmoral, ubicado en Aberdeenshire (Escocia). De hecho, allí recibió este martes a la primera ministra, Liz Truss. Junto al resto de la familia real, la monarca se ha desplazado habitualmente hasta dicho castillo a lo largo de los años.

El historiador del arte Miguel Ángel Cajigal Vera (@elbarroquista en Twitter) ha repasado la historia del enclave:

17:31 - No, la BBC no ha cambiado a negro sus logos y perfiles de sus cuentas en redes sociales como señal de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel II: ya era negro antes del 8 de septiembre

"AHORA: la BBC decide poner fondo negro a sus redes sociales oficiales como señal de Luto por el fallecimiento de la Reina Isabel II", es uno de los mensajes que ha circulado después de que la Casa Real británica haya emitido un comunicado este 8 de septiembre anunciando que “los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”. Este mensaje ha circulado junto con capturas de la cuenta de Instagram y de Twitter de la BBC en las que se ve que la imagen es negra con letras blancas y negras. Es un bulo: las cuentas de redes sociales de la BBC ya tenían esta imagen.

17:23 - El Palacio de Buckingham cancela el cambio de guardia previsto para mañana, según la BBC

La BBC ha afirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que el Palacio de Buckingham ha cancelado el tradicional cambio de guardia que estaba previsto para este viernes.

16:57 - Todas las veces que los conspiranoicos dijeron que la reina Isabel II había muerto y nunca ocurrió

La supuesta muerte de la reina Isabel II ha protagonizado a lo largo de los años infinidad de teorías de la conspiración. Por ejemplo, tras los primeros actos del jubileo de Isabel II, la Casa Real británica anunció que la monarca no asistiría a otros acontecimientos, como el servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo. Según anunciaron varios canales de Telegram conspiranoicos, fue porque había muerto. Como os contamos en Maldita.es, no era cierto.

No era la primera vez que se hacía esa afirmación ya que ha sido difundida una y otra vez a lo largo de los años.

16:51 - Bulos aprovechando el estado de salud de la reina Isabel II

Poco después de que se anunciara que los médicos estaban "preocupados" por Isabel II, han empezado a difundirse varias desinformaciones al respecto. Por ejemplo, se ha viralizado un supuesto tuit de la BBC en el que se anuncia la muerte de la reina a los 96 años. Sin embargo, no es una cuenta real de la cadena.

El handle (lo que hay después del @) de la cuenta es ‘@BBCBREAKINGG_’, mientras que el handle real de la cuenta de la BBC dedicada a anunciar las noticias de última hora es ‘@BBCBreaking’. Además, a diferencia de la cuenta que se hace pasar por ellos, el perfil de la BBC está verificado.

También con la BBC como objeto, se ha difundido que la cadena ha cambiado el color corporativo de su imagen del rojo al negro, a modo de luto "por la inminente muerte" de la monarca. Pero es un bulo ya que la imagen corporativa de la página BBC.com es negra y no ha cambiado, como os hemos contado.

16:45-No, la imagen corporativa de la BBC no ha cambiado su color por la “inminente muerte de Isabel II”

La BBC, que normalmente usa el color rojo, ahora tiene su plataforma de color negro. Toda la narrativa digital por la posible muerte de la reina Isabel II es…”. Este es uno de los mensajes que ha empezado a circular después de que la Casa Real británica haya emitido un comunicado este 8 de septiembre anunciando que “los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”.

Pero es un bulo: la imagen corporativa de la página BBC.com es negra y, por tanto, no ha cambiado el color este 8 de septiembre como podemos ver en versiones archivadas del pasado 1 de septiembre o del 1 de enero de este 2022, por ejemplo.

09:54 del 9/09 - No, los perros de la reina Isabel II no van a ser "enterrados vivos" con ella: la cuenta que publica el tuit es de una web "satírica"

"¡Adorable! Los corgis de la reina Isabel se preparan para ser enterrados vivos con ella". Se está viralizando como si fuera real un tuit con este texto en inglés acompañado de una foto de la reina Isabel II junto a otra de dos perros de raza corgi. Es un bulo. La cuenta que publica el tuit, Reductress, afirma que publica historias "falsas para mujeres" y en el enlace que acompaña al tuit podemos leer que se trata de una "broma". Además, no hay rastro de esta supuesta noticia en ningún medio de comunicación.

13:00 del 9/09 - No, este vídeo de "irlandeses bailando" frente al palacio de Buckingham no está grabado tras la muerte de la reina Isabel II: lo publicaron en redes sociales en enero de 2022

"No hay nada como un grupo de muchachos irlandeses bailando al ritmo de "otro muerde el polvo" de Queen frente al Palacio de Buckingham". Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un grupo de jóvenes bailando con el palacio de fondo. Se comparte como si hubiese sido grabado tras la muerte de la reina Isabel II el jueves 8 de septiembre, pero es un bulo. El vídeo lo publicaron en redes sociales en enero de 2022, por lo que es anterior.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.