MENÚ
MALDITA EXPLICA

Operación ‘London Bridge’: qué es y qué pasará tras la muerte de la reina Isabel II

Publicado
Comparte

Este 8 de septiembre la Casa Real británica ha informado de la muerte de la reina Isabel II*. En relación con esto, nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) qué es la operación ‘London Bridge’ (Puente de Londres) y qué pasará tras la muerte de Isabel II.

En septiembre de 2021 Politico, una “organización de noticias sobre política”, según su propia definición, obtuvo documentos sobre la operación ‘London Bridge, un plan del Gobierno del Reino Unido que define los pasos a dar tras la muerte de la reina Isabel II.

Este plan, según la investigación de Politico, detalla las acciones que deben tomar el Gobierno de Reino Unido y la Casa Real de Gran Bretaña desde el momento de la muerte de la monarca hasta diez días después.

Politico detalla que el nivel de detalles en este plan “va de lo banal a lo ridículo”. Por ejemplo, en uno de los documentos, siempre según la investigación, “Downing Street plantea que se enfrentará a una oleada de ira pública si no puede bajar sus banderas a media asta en los 10 minutos siguientes a su activación y podría tener que recurrir a un contratista externo” y en otro se especifica que “los retweets estarán prohibidos en todos los departamentos de Whitehall [otra forma de denominar al Gobierno de Reino Unido] a menos que el jefe de comunicaciones del Gobierno lo autorice”.

El nuevo rey será proclamado el día después de la muerte de Isabel II

La reina ha muerto en Escocia, donde se encontraba cuando la Casa Real informó sobre su delicado estado de salud, por lo que se activaría también el plan 'Unicorn' (Unicornio), su cuerpo descansará en principio en el Palacio de Holyrood para pasar a la Catedral de la milla Real en Edimburgo, según The Herald

Según el plan 'London Bridge', tras el llamado en los documentos “Día D” (el de la muerte de la reina), el día siguiente (D+1) el llamado “Consejo de Ascensión”, formado por miembros del Gobierno, proclamará a las 10 de la mañana al hijo de la reina, Carlos, como nuevo rey soberano en el Palacio de St. James. A las 3 y media de la tarde de ese mismo día la primera ministra (en este caso Liz Truss) y su gabinete tendrían la primera audiencia con el rey Carlos (en caso de que opte por ese nombre porque en Reino Unido varios reyes han cambiado de nombre tras ascender al trono).

El Día D+2 el ataúd de la reina se trasladará al Palacio de Buckingham en Londres en tren o avión, donde será recibido por el Gobierno británico. Después, el Día D+5, su féretro se transportará al Palacio de Westminster, donde cualquier persona podrá visitarlo hasta el día D+9. Los documentos, según Politico, prevén que haya una gran afluencia de viajes hacia Londres esos días e incluso contemplan un escenario en el que Londrés esté “llena por completo por primera vez en su historia”.

Mientras tanto, a partir del Día D+3 el nuevo rey Carlos se embarcará por un viaje alrededor de todo Reino Unido, empezando por el Parlamento Escocés y terminando en la Catedral Liandaff de Cardiff, en Gales, el Día D+7.

El Día D+10 será no laborable y se celebrará el funeral de Estado. Además, habrá dos minutos de silencio en todo el país.

Para saber más sobre el plan ‘London Bridge’ también puedes consultar este vídeo realizado por Business Insider.

*El 8/9/22 se ha actualizado este artículo para hacer referencia al anuncio de la muerte de la reina Isabel II.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.