MENÚ
MALDITO BULO

Todas las veces que los conspiranoicos dijeron que la reina Isabel II había muerto y nunca ocurrió

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Desde este 2 de junio se está celebrando el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, con el que se celebran los 70 años en el trono de la monarca. Los actos comenzaron este jueves con la ceremonia conocida como Trooping The Colour, en la que la Policía y Armada británica recorren desde el Palacio de Buckingham hasta el Horse Guard's Parade para conmemorar el cumpleaños oficial de la reina.

Tras el acto, en el que la reina Isabel estuvo presente, la Casa Real anunció que la monarca no asistiría al servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo celebrado este viernes 3 de junio tras “experimentar malestar”. Un comunicado que ha dado pie a los conspiranoicos para poner a circular una afirmación que llevan tiempo repitiendo: que la reina Isabel ha muerto. 

Capturas de todos los mensajes de Telegram que se han difundido asegurando que la monarca había muerto.

Abril de 2021: la supuesta puesta en marcha de la operación London Bridge

El Jubileo de Platino, cuya celebración se ha alargado hasta este domingo 5 de junio, y la ausencia de la reina Isabel II en alguno de los actos ha provocado que canales de Telegram y blogs difundan que la monarca ha fallecido. “La Reina Isabel se pierde una nueva e importante conmemoración, lo que aviva los rumores sobre su estado de salud. La cuenta de General McInerney afirma que está muerta, pero la gente se enterará cuando los patriotas lo decidan”, se puede leer en un mensaje difundido en el canal Noticias Rafapal, conocido por difundir desinformación que hemos desmentido en Maldita.es. Sin embargo, este domingo 5 de junio la monarca reapareció en el balcón del Palacio de Buckingham.*

En todo caso, como decimos, no es la primera vez que desde este canal con más de 140.000 seguidores se difunde o se hacen eco de contenidos que hablan de la supuesta muerte de la reina. Hace más de un año, en abril de 2021, desde este mismo canal ya se afirmó que la reina “estaba fiambre” porque la estación londinense de London Bridge había cerrado un día de ese mes de abril y que “la operación diseñada desde hace 60 años para el traspaso del poder cuando muriera se llamaba, precisamente, London Bridge”.

Como ya contamos en Maldita.es, sí era cierto que la estación de London Bridge había cerrado por precaución el día 21 de abril de 2021 debido a que encontraron un “artículo sospechoso en un tren”, pero la reina Isabel II apareció públicamente 6 días después en una videollamada desde el castillo de Windsor.

El encuentro entre Biden y la monarca en junio de 2021 no se iba a celebrar por su supuesto fallecimiento

Sólo dos meses después de que se demostrara que la monarca británica no había fallecido, desde el canal Noticias Rafapal se volvió a asegurar que la reina Isabel II había muerto y que su muerte iba a ser anunciada antes del 13 de junio de 2021, fecha en la que la monarca tenía planeado reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tal y como explicamos en Maldita.es, la predicción no se cumplió y el encuentro entre Biden e Isabel II se produjo. De hecho, la reina británica volvió a aparecer públicamente ese mes de junio durante una visita a Escocia que hizo el día 29.

Continúan las desinformaciones sobre la muerte de Isabel II a lo largo de finales de 2021 y principios de 2022

Pero si algo caracteriza a este tipo de canales es su insistencia y, a pesar de que no era cierto, volvieron a difundir la supuesta muerte de la reina Isabel II varias veces más a lo largo de 2021: el 23 de octubre asegurando que se estaban “multiplicando las especulaciones en el Reino Unido acerca del fallecimiento de la reina Isabel” y el 8 de noviembre de nuevo afirmando que la cadena BBC “tenía la noticia del fallecimiento de la reina Isabel” y que estaban esperando a que “la familia le diera el ok para anunciarla”.

Ya en 2022, estos canales de Telegram conocidos por hacerse de eco de desinformaciones relacionadas con la vacuna contra la COVID-19 o de teorías de la conspiración como la de QAnon volvieron a difundir la supuesta muerte de la monarca. El 23 de febrero el canal de Noticias Rafapal publicó que estaban volviendo “los rumores de que la reina Isabel ha muerto”. En menos de un mes, este canal compartió de nuevo un contenido de la agencia estatal rusa RT en el que se afirmaba que “la reina Isabel II podría no acudir al homenaje póstumo del príncipe Felipe debido al deterioro de su movilidad”. Noticias Rafapal difundía este contenido con la siguiente afirmación: “Está muerta”.

Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

*Hemos actualizado este artículo el 06/06/2022 para añadir la reaparición de la reina Isabel II este domingo 5 de junio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.