¡Feliz Navidad, malditas y malditos! No sabemos cómo, pero hemos llegado al último Tech en un clic de 2024. Íbamos a decir lo típico de… parece que fue ayer cuando te mandamos la primera newsletter del año, pero no, porque casi no nos acordábamos de lo que habíamos escrito. Pero prometemos que lo hicimos nosotras, no una inteligencia artificial.
De IA hemos hablado muchísimo este año, como sabes, y lo continuaremos haciendo en 2025. Así que, para despedirlo, no podíamos sino jugar un poco con esta tecnología y, de paso, seguir aprendiendo de cómo funciona y por qué nos devuelve ciertos resultados. Le hemos preguntado cómo es la Navidad y mandamos investigando si entiende los villancicos.
Ese tema lo tendrás el lunes en Maldita Tecnología, pero te dejamos un adelanto: Grok, ChatGPT y Copilot ‘ponen’ la letra y, Suno, música y voz, al villancico de Maldita Tecnología. Escúchalo, por favor; es terrible 🤖 🎄. Te dejamos con nuestros temas más navideños, ¡feliz Navidad!
Cómo se imagina la Navidad una IA
Todos hemos visto la típica película navideña ambientada en el típico pueblo con nieve en el que los típicos protagonistas tienen un típico salón con chimenea. Esto es justo lo que hace la IA si le pides que ilustre la Navidad: genera imágenes típicas.
Le hemos pedido a Grok, Dall-E, Dream Lab de Canva, Ideogram, Midjourney y Venice que generen una imagen que represente la Navidad. La mayoría de los resultados no incluyen figuras humanas y están ambientados en grandes casas con decoraciones navideñas. Otras imágenes muestran paisajes nocturnos nevados con árboles gigantes. Cuando aparecen personas, tienen bastantes fallos: rostros distorsionados, cuerpos a medio hacer y manos a las que les faltan dedos, como de costumbre.
Algo bastante curioso es que, de todas las imágenes generadas, solo en una sale representado un símbolo religioso, un belén bastante turbio. Aquí las puedes ver todas.
Que la IA represente escenas navideñas típicas no es en realidad nada raro. Lo que hace es mostrar lo que ha aprendido de los datos con los que ha sido entrenada, es decir, en su mayoría con los de la celebración navideña del hemisferio norte, donde la Navidad transcurre en invierno. Los estadounidenses lideran la industria de la IA, por lo que los modelos pueden replicar los sesgos propios de esta cultura. Según el informe AI Index 2024, EEUU es el país que más invierte en este sector tecnológico y el que más ha desarrollado nuevos modelos durante el 2023. Así que (si no se lo indicamos expresamente) la IA se deja totalmente fuera otras realidades, como la Navidad en países del hemisferio sur donde es verano.
Un Jesucristo muy poco navideño
Te decíamos que, de todas las imágenes generadas cuando le pedimos a la IA que muestre la Navidad, solo una incluía un elemento religioso. En cambio, si quieres ver representaciones religiosas hechas con IA, donde puedes ir es a Facebook: está lleno de imágenes de Jesucristo bastante extrañas…
Jesús esculpido en arena o hielo, o con el cuerpo formado por gambas, escorpiones o abejas. También Jesús como si fuera una tortilla francesa, y Jesús con el cuerpo hecho de papel de burbujas o de latas. La imaginación no tiene límites para los usuarios que se dedican a publicar AI slops, es decir, bazofia hecha con IA.
Estas imágenes acumulan miles de ‘Me gusta’ y suelen tener descripciones cursis o grandilocuentes que despistan sobre su origen artificial. Hay montones de comentarios diciendo “Amén” en estas publicaciones y algunas investigaciones apuntan a que algunos usuarios pueden no darse cuenta de su origen artificial.
En cualquier caso, lo más importante es que las páginas que publican este tipo de contenido no lo hacen por amor al arte religioso: buscan monetizarlo o redirigir a los usuarios a granjas de contenido (webs llenas de publicidad) y a páginas fraudulentas para robar sus datos o venderles productos falsos. Así que, que no te la cuelen.
Consejos para una Navidad tech segura
En estas fechas, niños y no tan niños recibimos regalos. Si te toca a ti cumplir los deseos de la carta a los Reyes Magos, aquí tienes un manual para no olvidar la privacidad por el camino cuando regalamos tecnología.
En el caso de menores, si el regalo es una videoconsola, aquí te recordamos cómo activar el control parental. Si es un móvil, aquí tienes cómo configurarlo y qué tener en cuenta para que los niños lo usen con responsabilidad. En general, si tienes hijos o hijas, hermanos pequeños o menos tu entorno, seguro que te viene bien leer esta guía de supervivencia para los regalos tecnológicos en Navidad.
Pero cuidado, que las vacaciones se prestan a que los niños estén todo el día enganchados a algún dispositivo. Aquí consejos para evitar que abusen de las pantallas en su tiempo libre. También, ojo a los retos virales que pueden ponerles en riesgo o afectarles, como el del elfo travieso.
Si no te va lo material y prefieres hacer una estupenda donación navideña, te dejamos recomendaciones para asegurarte de que la campaña solidaria es real y que vigiles qué hacen con tus datos.
Si quieres adornar la casa y te preguntas si es seguro dejar las luces inteligentes conectadas todo el día, te decimos que los aparatos conectados a internet tienen riesgos estemos o no presentes, pero lo mejor es apagarlos si no los vamos a usar. Aquí más información.
En tres bits
Los datos de la IA. Arriba te hemos dejado el villancico que hemos hecho para los lectores de Maldita Tecnología. Te decía que Grok, ChatGPT y Copilot han ‘puesto’ la letra y Suno (detrás de quien hay un equipo de músicos y expertos en IA con sede en Cambridge), música y voz. Hay que entrecomillar el verbo, porque en realidad la letra, música y voz vienen de los millones y millones de datos con los que se han entrenado esos modelos. Por ejemplo, como publicaron en 404, Suno admitió que su producto fue entrenado con “esencialmente todos los archivos de música de calidad razonable que son accesibles en el internet abierto”. Esto enmarca muchos de los dilemas que trae la IA: la propiedad intelectual, los derechos de autor (y de voz) y qué pasa con el uso de nuestros datos.
Unas cantantes que no existen. En concreto, el tema de la IA en la música está trayendo bastantes quebraderos de cabeza. Vimos vídeos virales de Duki hechos con IA y voces clonadas de Ariana Grande, Ava Max y Lady Gaga. También sabemos que esta tecnología se está usando para componer música o para recuperar voces en maquetas antiguas, como la de John Lennon. Pues ahora, en España se ha desvelado que lo que se vendía como un grupo de tres chicas es, en realidad, obra de dos personas y una inteligencia artificial. Es la historia de ‘Las Nenas’. Sus temas ya no están en las plataformas digitales porque su distribuidora ha dicho que no la avisaron de que estaba hecho con IA. Lo cuentan en elDiario.es y también en su podcast.
Ojo con la loterÍA. Este domingo se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad. Por si te lanzas a última hora a comprar y alguien pretende colártela diciendo que ChatGPT puede predecir qué número va a tocar, no le creas. Ni este chatbot de IA ni ningún otro ni nadie puede hacerlo. O sea, que compra el número que te venga en gana, que tanto puede tocar el 00003 como el 12345; son probabilidades. ¡Hasta 2025!
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.