MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Los vídeos virales de Duki cantando versiones han sido creados con inteligencia artificial

Publicado
Actualizado
Claves
  •  Se han viralizado distintos audios en los que el cantante argentino Duki habría interpretado canciones de otros artistas como Mora o Jay Wheeler
  • Estas versiones no son reales: han sido creadas con inteligencia artificial para imitar la voz del rapero
  • No es la primera vez que se consigue clonar la voz de cantantes famosos para hacer temas que en realidad no se han grabado y esto puede generar confusión
 
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Che me esta preocupado un poco el tema este de la IA [inteligencia artificial] pero a la vez me fascina escuchar a Duki cantando estas canciones (sic)”, publica un usuario en Twitter, un comentario que acompaña a un vídeo en el que el rapero argentino Duki supuestamente interpreta el tema TITAN del cantante argentino Salas y que tiene cerca de dos millones de reproducciones. “Amigo al principio yo estaba desactualizada y no sabía q era ia entonces entraba a tiktok y decía fuaaa duki largo todos los remix juntos (sic)”, comenta otro usuario.

En redes sociales hay montones de vídeos con supuestos remix que el artista habría hecho de otras canciones. Pero no es que el rapero argentino haya decidido publicar de golpe su interpretación de decenas de canciones de otros cantantes (aquí un recopilatorio), sino que estas versiones remezcladas son producto de programas de inteligencia artificial.

@sukrynt Duki en la bebe hecho por IA ? #duki #ssj #mododiablo #labebe #duko #ia ♬ original sound - sukrynt

En TikTok, algunas de estas publicaciones con Duki como protagonista han superado los 300.000 me gustas en tan sólo un par de días. Las versiones producidas por inteligencia artificial de los temas TITAN de Salas, La Curiosidad de Jay Wheeler y Myke Towers o Memorias de Mora y Jhay Cortez superan los siete millones de reproducciones entre TikTok y otras plataformas como Twitter o YouTube, donde también se han difundido estas creaciones.

En los vídeos se escucha una voz muy similar a la de Duki, pero las imágenes no acompañan a la música: el movimiento de los labios no está sincronizado con lo que canta porque se ha tomado de otros vídeos del artista, en los que se ha superpuesto la voz generada con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial permite clonar la voz de artistas para hacer versiones de temas que en realidad no han grabado

No es la primera vez que vemos cómo versiones de canciones creadas con inteligencia artificial se viralizan en redes sociales. Fans de Ava Max, Lady Gaga o Ariana Grande usaron también técnicas similares para crear temas con la voz de estas artistas de canciones de otras cantantes. Unas versiones que en realidad nunca han interpretado, sino que son fruto del trabajo de algunos admiradores.

Para que la máquina sea capaz de imitar a estas cantantes se utilizan pistas con una buena calidad de audio en las que sólo se escuche su voz y se entrena a la inteligencia artificial durante varios días hasta que “aprende” a imitar las particularidades de su voz, con lo que consigue reproducir el timbre y las características de los artistas de los que se quiere crear una canción que no han cantado. De este modo, la máquina es capaz de transformar el audio a una representación visual (un espectrograma) y analiza cómo se sitúa la voz dentro de este espectro. Al reproducir estos valores es como consigue imitar a los cantantes.

En casos anteriores se han empleado herramientas como Diff-SVC, un programa de código abierto que “aprende” las características de una voz para aplicarlas a otro audio. Como decimos, estas máquinas necesitan ser entrenadas con horas de audio de las voces de estos artistas para poder reproducir el nuevo contenido con la mayor precisión posible, consiguiendo así que, por ejemplo, estas versiones imiten hasta el acento del rapero argentino. En este artículo te contamos más en profundidad sobre el funcionamiento de estas herramientas y su posible uso en la música.

Este tipo de contenidos creados con IA pueden generar confusión entre los usuarios, que al principio piensan que son reales

La mayor parte de los vídeos que utilizan estos audios señalan en el pie de la publicación que se trata de una creación de inteligencia artificial. Sin embargo, muchos usuarios han pensado que se trataban de producciones reales grabadas por Duki.

Entre usuarios impresionados por la capacidad de estas herramientas para imitar la voz del cantante también se encuentran algunos que temen que el desarrollo de la inteligencia artificial nos “domine”. La cantante argentina Emilia, actual pareja de Duki, compartió ese temor en su cuenta de Twitter.

El mismo Duki ha dicho en una retransmisión en Twitch que le parece “divertido” cuando le han preguntado por este tema: “Puedes escuchar una canción del Flaco Spinetta conmigo, si hacen eso que hagan lo que quieran”, comentaba en el canal del streamer goncho.

Parte de la retransmisión en la que Duki habla sobre sus versiones generadas con IA.

Esta situación ha servido incluso como inspiración para una de las letras del rapero, en la que hace mención a lo que le sucedió. En su colaboración con Jhayco RoCKSTAR 2.0 el argentino dice: "Inteligencia Artificial pa que me copien mis canciones" (sic). *

Tras las imágenes virales del papa Francisco con un abrigo blanco, Trump siendo arrestado o Putin arrodillándose ante Xi Jinping creadas con Midjourney o el éxito de herramientas como ChatGPT, vemos cómo la inteligencia artificial se está abriendo paso a medida que aparecen programas más accesibles y adaptables.

Desde el punto de vista del entretenimiento y el ocio, la IA puede conseguir que disfrutemos de versiones de Duki que nunca hubiésemos escuchado, pero su uso también puede conllevar riesgos, ya que con esta tecnología se pueden generar contenidos desinformadores. Incluso si su intención no es desinformar, hemos visto ya contenidos generados por IA que han sido sacados de contexto para engañar, estafar o suplantar identidades, por ejemplo con llamadas telefónicas en las que los estafadores emplean la inteligencia artificial para suplantar la voz de nuestros conocidos.

* Artículo actualizado para incluir la nueva canción de Duki.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.