MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Consejos para evitar que los niños abusen de las pantallas en su tiempo libre

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

El uso de las pantallas en los más pequeños siempre suele ser un factor de preocupación para padres y madres. En un mundo rodeado por la tecnología, a veces es difícil evitar que pasen demasiado tiempo delante de las televisiones u otros dispositivos electrónicos. ¿Qué consejos se pueden seguir, como padres, para que los pequeños hagan un uso adecuado y responsable de las pantallas?

En época de regalos, como la Navidad, puede aumentar el uso indiscriminado de pantallas

Laura Cuesta Cano, experta en Educación Digital y profesora de Cibercomunicación en la Universidad Camilo José Cela, remarca a Maldita.es que “es imprescindible que el menor entienda que aunque haya sido ‘un regalo de Navidad’, el dispositivo no es un juguete, sino una herramienta y como tal, debe tener unas condiciones de uso y límites”. “Es importante que las condiciones de uso queden claras desde el principio, como el tiempo total de uso, durante qué franjas horarias se puede utilizar o que no se utilice en la habitación por las noches”, añade Silvia Álava, psicóloga especializada en Psicología Educativa. 

Usar pantallas cerca de la hora de dormir puede afectar a la calidad del sueño y al tiempo que tardamos en dormirnos, como refleja este estudio conjunto de universidades estadounidenses. Este uso puede aumentar la prevalencia de falta de sueño, desplazar la hora en la que se acuestan y la estimulación psicológica del contenido aumenta la actividad cerebral y perjudica el sueño profundo.

Una opción útil es establecer, conjuntamente, los tiempos y los límites del uso del dispositivo. Hacerlo a través de la creación de un contrato en el que se reflejen los compromisos de los hijos y de los padres fue una opción que propuso María Lázaro, profesora de Márketing Digital y directora de Desarrollo Corporativo del Real Instituto Elcano, en la emisión de la Maldita Twitchería tecnológica sobre la relación entre niños e Internet.

Los efectos negativos sobre la salud que tiene el exceso de consumo de pantallas

Otros estudios han ampliado la relación entre el uso de pantallas y hábitos poco saludables. Una investigación de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) encontró una relación “entre el tiempo invertido por niños en ver la televisión, jugar a un videojuego o usar un ordenador y una dieta basada en bebidas azucaradas y productos altos en grasas y azúcares”. En el mismo sentido, otra del Instituto de Investigación y Educación Médica de la India también relaciona “un mayor tiempo de consumo pantallas entre los menores de cinco años y comportamientos sedentarios”. 

Silvia Álava comenta a Maldita.es que “igual que se enseña sólo a cruzar por pasos de peatones y a hacerlo cuando el semáforo esté en verde, o a usar los cubiertos para que no haya peligro con el cuchillo o el tenedor, la educación digital también tiene que entrar en juego cuando los más pequeños acceden a la tecnología”. 

Para Cuesta, el paso de reflexión previo a la decisión de comprar un dispositivo con pantalla para nuestros hijos es fundamental: “tenemos que pensar si estamos preparados como padres, si tenemos el tiempo suficiente para adquirir ciertas competencias digitales que nos ayuden a hablar con ellos sobre su uso adecuado y responsable".


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.