El meme ‘Doge’ fue un símbolo de la década de 2010: una imagen de un perro de raza Shiba Inu que los usuarios editaban con distintas frases de colores. Pero no sólo provocó risas, también inspiró en 2013 la creación de Dogecoin, la primera ‘meme coin’ o moneda meme, un tipo de criptomoneda que se aprovecha de símbolos de la cultura digital y el humor. Más de 10 años después, Dogecoin mantiene su popularidad gracias a promotores como Elon Musk, que en 2022 fue acusado de inflar esta criptomoneda de forma ilegal, en 2023 cambió el logo de Twitter (ahora X) por Doge durante unos días y en 2024 ha llamado DOGE al Departamento de Eficiencia del Gobierno que liderará en el próximo mandato de Donald Trump.
Desde 2013 han surgido muchas más ‘meme coins’, como Pepe (basado en Pepe the frog) y Pambi (creada por el youtuber español Dalas Review), y se han convertido en un filón para personas que quieren invertir. Los expertos consultados por Maldita.es advierten de que el riesgo de hacer este tipo de inversiones en monedas meme es muy alto, ya que son muy volátiles y hay poca información y regulación sobre ellas. Además, señalan que “suelen usarse para estafas” porque son muy fáciles de crear y muchas veces son promocionados por famosos e influencers que convencen a sus seguidores de comprar y después venden la moneda, desplomándose el precio. Los analistas recomiendan informarse bien antes de invertir en criptomonedas y utilizar casas de intercambio y billeteras de criptomonedas seguras.
Los expertos consultados por Maldita.es advierten de la volatilidad, poca información y regulación de las 'meme coins'
Los memes son todas esas frases, imágenes y vídeos de humor reconocibles que se viralizan en redes sociales. Las monedas meme o ‘meme coins’ son criptomonedas (monedas virtuales descentralizadas) que se llaman como estos memes u otros personajes, individuos, animales, obras de arte o lo que sea que pueda parecer divertido para atraer a los usuarios en redes sociales.
“Las ‘meme coins’ aprovechan la cultura digital, adoptando su parte más humorística para popularizarse en las redes sociales”, describe Patricia Acebes, doctoranda de la UAH en Ingeniería de la Información y del Conocimiento y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. Como en el caso de Elon Musk con Dogecoin, suelen contar con el respaldo de celebridades o influencers, o incluso son creadas por ellos, lo que ayuda a su popularidad y puede motivar a más usuarios a comprar.
Pero los expertos advierten sobre su inestabilidad. “El riesgo de invertir en ellas es muy alto, incluso no me parece adecuado llamarlo inversión, sino más bien una lotería”, afirma José Rafael Peña, analista de bitcoin y otras criptomonedas y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Por su parte, Acebes sostiene que las monedas meme representan la naturaleza especulativa del sector, ya que “aumentan y disminuyen en función de lo que indica el mercado, lo que las convierte en activos volátiles”. Además, señala que circula poca información sobre estas monedas, por lo que muchas veces “la gente las compra basándose únicamente en el nombre” y también operan en un sistema poco regulado. Otro problema es que tienen una vida útil corta, ya que “la supervivencia de la moneda depende en gran medida de la publicidad y cuando la pierde, está condenada”, explica.
“Suelen usarse para estafas” ya que son fáciles de crear, dicen los expertos: los desarrolladores las promueven para inflar su precio y después venderlas
Esta publicidad encuentra su nicho en las redes sociales y plataformas que sirven para promocionarlas, “lo que hace muy fácil sacar algo de dinero vendiéndolas a algún incauto que espera hacerse rico rápido”, dice Peña. Y aquí viene su riesgo más común, coinciden los expertos: las estafas. "Se suelen usar para estafas, porque son muy fáciles de lanzar. Literal, copias el código de otra ‘meme coin’, le cambias el ticker, la imagen y ya tienes tu propia moneda", dice Peña. "Estafas generalizas: este es el riesgo más prevalente”, se suma Acebes.
“Cada día se crean miles de ellas, la mayoría por parte de estafadores, que se disparan durante unas horas antes de hundirse o, al estilo clásico, hacen un rugpull (los desarrolladores atraen inversionistas y después abandonan el proyecto) minutos después de su lanzamiento”, señala el experto en criptomonedas Jasir Jawaid en la web Coinbureau.
Acebes alerta sobre un método común utilizado en estafas con monedas meme: los esquemas pump and dump (inflar y soltar). Primero, los estafadores eligen una moneda con baja liquidez o valor y la promueven masivamente en redes sociales (algo más fácil si son influencers o famosos); este es el pump o inflar, que provoca que crezca la demanda y aumente el precio. El dump o soltar sucede cuando la moneda alcanza un precio alto, los desarrolladores venden la moneda lo que hace que el precio se desplome.
Peña explica que la fiebre actual de las ‘meme coins' se mantiene por historias de éxito pasadas, como Dogecoin, pero que esta historia no se repite mucho y menos en las circunstancias actuales donde abundan las estafas.
Recomendaciones para evitar estafas con ‘meme coins’
En general, podemos seguir los mismos consejos que con cualquier otra moneda digital. Acebes recomienda informarse bien antes de hacer una inversión en criptomonedas, por ejemplo, revisando que el contrato haya sido auditado o que la moneda tenga una liquidez suficiente bloqueada (mecanismo que evita que se manipule el mercado). Además, utilizar casas de intercambio reconocidas (te lo contamos aquí) y billeteras de criptomonedas seguras como Ledger y Trezor.
En este artículo tienes más consejos para evitar las estafas en criptomonedas, como desconfiar de promesas de alta rentabilidad, tener cuidado con las ofertas rápidas o si te presionan, e investigar dónde se negocian los activos.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José Peña, analista de criptomonedas, y Patricia Acebes, doctoranda de la UAH en Ingeniería de la Información y del Conocimiento.
Patricia Acebes forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.