MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: alternativas a Twitter/X para no perderse en las redes de ‘microblogging’, dudas vistas en la red social, ChatGPT y voces clonadas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

¡Feliz primer sábado de agosto, malditas y malditos! Sí, este Tech en un clic también está muy orientado a lo que está pasando con Twitter y Elon Musk, pero a Alan Turing ponemos por testigo que jamás (bueno, lo más tarde posible) volveremos a hablar del cambio del pájaro azul a X. Hay mundo más allá de Twitter, por eso en Maldita Tecnología estamos pendientes de otras muchas cosas que están ocurriendo y la semana que viene hablaremos de un tema muy importante que estamos investigando. Vamos con lo de hoy.

Despejar la X, enterrar al retuit

La transición de Twitter a X sigue su curso irrefrenablemente. En el móvil ha empezado a aparecer ‘republicar’ en vez de ‘retuitear’, ya nos sale a todos el nuevo logo con la X en blanco y negro, y cada vez queda menos rastro de las señas de Twitter tal y como lo conocíamos. Parece que el pájaro azul ya no puede huir ni en el Grand Prix.

También hay otro tipo de cambios: el tic azul de Twitter no es lo que era desde que la verificación solo se obtiene pagando el servicio de Twitter Blue (y esto puede aumentar la desinformación). Pero es que, además, ahora el usuario suscrito a Twitter Blue puede elegir si quiere ocultar la marca de verificación. La confusión definitiva, aunque nos podremos fijar en otras cosas, como apuntaba este usuario.

Mientras, Musk plantó una X luminosa gigante en el tejado de las oficinas de Twitter en San Francisco que, por lo que sea, parecía bastante molesta para los vecinos. Le duró poco: ya ha sido despejada, no tenía permisos y puede que se enfrente a una multa (en The Verge y en La Vanguardia).

Repaso de alternativas a Twitter para no perderse

Si no te gusta cómo está quedando Twitter con todos estos cambios o te preguntas qué otras opciones hay, hemos recopilado las plataformas de microblogging, es decir, de envío de mensajes cortos, de las que más se habla estos días.

Mastodon, la red del elefante. Es la alternativa a Twitter que recomiendan especialistas en privacidad y se lanzó en 2016, así que ya lleva años funcionando (las demás que mencionamos después son recién nacidas). No tiene un algoritmo que nos ordene los 'toots' (análogos a los tuits), se organiza en instancias, no utiliza publicidad personalizada y su código es libre. Y más cosas.

Bluesky, un cielo azul ahora que no hay pájaro. Podemos decir que es una mezcla entre Mastodon (ya que es descentralizada y tiene algo parecido a las instancias) y Twitter, y esto no es casual: detrás de Bluesky está Jack Dorsey, cofundador y exCEO de Twitter, que tenía la idea de descentralizar su red social.

Threads, que significa hilos (¿cómo los hilos de Twitter?). Es la alternativa a Twitter que ha lanzado Meta integrada en Instagram y que es prácticamente un calco, aunque quiere formar parte del fediverso como Mastodon. Threads aún no se ha lanzado en la Unión Europea y, aunque superó los 100 millones de usuarios en apenas cinco días desde su lanzamiento, la mitad han abandonado la aplicación.

Truth Social, o la “verdad” de Trump. Esta es particular porque fue fundada por el expresidente de EEUU Donald Trump después de que fuera expulsado de diferentes redes sociales tras el asalto al Capitolio de 2021 y por eso promete ser mucho más libre en la moderación de contenidos, por lo que ha recibido críticas. Y no es la única controversia.

Visto en Twitter

La verdad es que de Twitter (bueno, X) también sacamos muchas ideas gracias a las dudas que publica la gente y que nosotros rescatamos. Puede que vayamos camino de tenerlo todo contado y, para muestra, dos casos de esta semana.

Después del grave accidente de un autobús que iba camino a los Lagos de Covadonga (Asturias), pasó lo que a menudo vemos en redes sociales: una periodista publicó imágenes y en seguida había montones de medios y webs pidiendo permiso para usarlas. Ella dijo que no cedía imágenes gratis por respeto a otros compañeros y hubo quien preguntó que si subir una foto a Twitter no la convertía en pública. Pues no, publicar una imagen en redes sociales no significa que cualquier otra persona pueda usarla o que pueda utilizarse en un medio de comunicación: no sería de su propiedad intelectual, ya que todas las imágenes están protegidas por los derechos de autor. Aquí la explicación.

Por otro lado, una tuitera (¿qué diremos ahora?) se preguntaba si su empresa la puede obligar a instalar en su teléfono particular una aplicación para "fichar" la hora de entrada, salida, pausas y geolocalizar dónde está. Pues tampoco, las empresas no pueden imponernos que utilicemos nuestro móvil personal para el trabajo, así que nos podríamos negar a utilizar una aplicación de control en nuestro dispositivo personal. Aquí tienes todos los detalles. Y por otro lado, ¿nos puede obligar a fichar con geolocalización a través del móvil? Sí, pero con matices, y de nuevo no con medios personales del trabajador.

En tres bits

- ¿Es culpa mía que ChatGPT no acierte? Estos chatbots de inteligencia artificial tienden a equivocarse e incluso fabricar directamente información falsa. Pues en The New York Times dicen que también tiene que ver con cómo les preguntamos, y aseguran que si aconsejamos a los chatbots que trabajen con datos específicos generan “respuestas inteligibles y consejos útiles”… Pero, claro, para ello añaden que hay que pagar por extensiones que tengan acceso a buena información. ¿Cómo lo ves? Hablando de ChatGPT, ya ha llegado la app a Android.

- Pobres baterías. Si usas portátil, te pasas todo el tiempo con él enchufado a la corriente, y te has preguntado si eso es bueno o malo, esto te interesa: dudas y recomendaciones para cuidar la batería de tu ordenador. Un adelanto: mejor no tenerlo cargando todo el santo día y alternar entre ciclos de carga y de descanso para alargar su vida útil, que sufren.

- ¿Te la colarían con una voz clonada por una IA? En elDiario.es nos ponen a prueba: en este artículo tienes varios audios para intentarlo, y es que un estudio ha constatado que una de cada cuatro veces fallamos. Aquí te hablamos de qué es eso de las voces sintéticas que imitan la voz de una persona gracias a la inteligencia artificial.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.