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MALDITA TECNOLOGÍA

"Me voy de Twitter": cómo se genera un 'trending topic' y por qué no siempre es verdad

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Claves
  • El algoritmo de Twitter cuenta las interacciones que hay sobre un tema para detectar si es tendencia
  • Los 'trending topics' (TT) se pueden generar de forma orgánica (por casualidad) o adrede mediante grupos organizados
  • En este caso, el TT "Me voy de Twitter" es una broma; no se está produciendo una marcha masiva de usuarios

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Entrar a la red social Twitter y mirar las tendencias de la barra lateral ‘Qué está pasando’ es una lotería. Te puedes encontrar temas sobre política, un programa que esté en directo en ese momento o el nombre del famoso de turno que ha sacado una canción (¿os suena lo de Shakira?). Pero a veces hay trending topics que parecen indicar una cosa y, en realidad, no son verdad.

Esta semana ha sido durante varios días tendencia la expresión "ME VOY DE TWITTER", algo que parecía una despedida masiva de usuarios que abandonaban la red social, y varios tuiteros se preguntaban por qué tanta gente estaba publicando sobre ello.

Sin embargo, al entrar en la tendencia, vemos que se trata solo de una broma encabezada por esta frase, a la que sigue un párrafo que acaba con un chascarrillo que desvela que en realidad el usuario no está dejando Twitter. Aunque hay algunos tuits que replican la frase "Me voy de Twitter" con otros comentarios y dan otras opiniones, la mayoría son un copia y pega de la misma broma

Este ejemplo nos sirve para recordar cómo funcionan los trending topics y lo fácil que puede ser generar uno. Como os hemos explicado en Maldita.es, el algoritmo de Twitter que designa qué temas son tendencia lo que hace es medir las interacciones sobre las temáticas que se están comentando en la red social. Es decir, contabiliza la repetición de temas y así detecta cuáles son los que tienen más popularidad.

Como Twitter especifica en su web, el algoritmo va más allá de analizar sólo palabras, sino que agrupa tendencias: “El número de tweets relacionados con las tendencias es sólo uno de los factores que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de clasificar y determinar las tendencias. Si hay tendencias y hashtags que se relacionan con un mismo tema, el algoritmo los agrupa. Por ejemplo, es posible que tanto #MondayMotivation como #MotivationMonday se agrupen bajo #MondayMotivation”.

En el caso que se ha hecho viral esta semana, sin embargo, el texto que se repetía en todos los tuits que generaron la tendencia era siempre el mismo párrafo. Esta tendencia no se habría generado de forma orgánica, es decir, porque por casualidad los usuarios estuvieran tuiteando sobre esto, sino que se ha creado una cadena que se habría ido copiando y repitiendo.

Twitter también especifica que debajo de algunas tendencias se puede ver el “número aproximado de tweets asociados a dicha tendencia o información contextual personalizada”, y que las tendencias no son universales, sino que “se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigues, tus intereses y tu ubicación". 

Por tanto, pese a lo que pudiera parecer a primera vista, no se trata de una fuga de usuarios de Twitter, sino de un meme que se ha hecho viral. Sin embargo, algunos usuarios dudaban y creían que podría tener que ver con Elon Musk y los cambios en Twitter. Ya os contamos en Madita.es que las idas y venidas de Musk en Twitter hizo que muchos usuarios se plantearan migrar hacia plataformas alternativas en el fediverso, como Mastodon, y que efectivamente se produjera un incremento en los usuarios de esta plataforma. Si había unos 500.000 usuarios activos en Mastodon antes de que Musk comprara Twitter a finales de octubre, a mediados de noviembre ya eran dos millones. Durante ese mes, hubo picos de más de 130.000 nuevos usuarios de Mastodon al día.

Ahora, esa migración parece haberse ralentizado. Según recoge The Guardian, los usuarios de Mastodon ha descendido en número más de un 30% desde su máximo, y la cifra sigue bajando. Por ejemplo, la primera semana de enero había unos 1,8 millones de usuarios activos, frente a los 2,5 millones de principios de diciembre.

En cualquier caso, este meme viral es un ejemplo de lo sencillo que puede ser que se genere una tendencia a raíz de algo que alguien se ha inventado y de cómo se puede generar confusión en una red social. Además de prestar atención a cuentas falsas de Twitter y cuentas trols, cuidado también con los trending topics. En este ejemplo, se trataba sólo de una broma inocente, pero también puede suceder de forma organizada mediante campañas inorgánicas en torno a temas conflictivos o delicados, como en el caso del astroturfing.

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