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'Trending topics' en Twitter: cómo se deciden y qué factores influyen

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Una de las bases fundamentales de las conversaciones en redes sociales son las tendencias: los temas diarios de los que se habla. En Twitter, estas tendencias son de sobra conocidas como ‘trending topics’, y aparecen en un lugar destacado dentro de la plataforma. ¿Cómo sabe la red social cuáles son los temas más comentados? ¿Existe algún criterio para mostrar unos sobre otros? Son preguntas que nos habéis hecho en los últimos días, así que os contamos lo que sabemos.

Tal y como explica Twitter en su página de ayuda, no todos vemos los mismos ‘trending topics’: “Las tendencias se determinan mediante un algoritmo y, de forma predeterminada, se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigues, tus intereses y tu ubicación”. 

Un algoritmo mide las interacciones sobre los temas de los que se habla

Ahí tenemos la primera pista: la red social analiza cuáles son los temas del momento según cuántos tuits se lancen en un día mencionando un asunto concreto. Para ello utilizan algoritmos que detectan y miden estas interacciones: “Este algoritmo identifica los temas que gozan de popularidad en un momento dado, en lugar de los temas que han sido populares durante un tiempo o diariamente”.

No todos vemos las mismas tendencias siempre. Acada usuario le muestra unas tendencias u otras en función de lo que cree que les va a interesar más. Por eso, se crean dos columnas de tendencias: por un lado, las que se establecen mediante un área geográfica específica que son comunes para todos (si vives en Argentina, te mostrará temas de ese país), y por otro las que se adecuan a tu perfil.

Tendencias en España del 13 de diciembre de 2021.

Los algoritmos que hacen esta selección no son públicos, de modo que no podemos comprobar o contrastar cómo hacen esa selección de temas y de tuits que llegan a los ‘trending topics

Por eso, hay que tener en cuenta que no todas las tendencias llegan a serlo por casualidad. Hay veces que se crean de forma orgánica, es decir, porque hay muchos usuarios que están tuiteando sobre un tema específico y a fuerza de comentarlo se hace ‘trending topic’. Un ejemplo puede ser una final de Operación Triunfo. Otras veces, en cambio, se crean porque un grupo de usuarios se organizan para tuitear sobre un tema específico hasta hacerlo tendenciaDe estas campañas inorgánicas te hemos hablado en Maldita.es al explicar lo que significa el ‘astroturfing y pueden ser temas más o menos conflictivos.

En ocasiones, estas campañas inorgánicas se llevan a cabo mediante bots, es decir, cuentas automatizadas que se programan para comentar, replicar contenido o interactuar con otras cuentas (por ejemplo, retuitear sus publicaciones o comentarlas). 

No está claro cuándo Twitter podría bloquear una tendencia y cuándo no

Hemos preguntado a Twitter cómo controlan que no se creen tendencias a partir de movimientos inorgánicos, que nos remite a su página de preguntas frecuentes sobre tendencias: “Nuestro objetivo es que las tendencias sirvan para promover conversaciones constructivas en Twitter. Esto significa que, en ocasiones, puede que no permitamos o que evitemos temporalmente que el contenido aparezca en tendencias hasta que haya más contexto disponible”.

Según explican, sólo retiran tendencias cuando incumplen las reglas de la plataforma, “contienen lenguaje soez o referencias gráficas o solo para adultos” o “atentan contra la privacidad de víctimas de delitos graves y de menores”.

“Eso sí, coordinarse con otras personas para expresar ideas, puntos de vista, apoyo u oposición hacia una causa, siempre que dicho comportamiento no tenga como resultado incumplimientos de las Reglas de Twitter, está permitido”, aclaran a Maldita.es

Entre las tendencias también aparecen los "Momentos": una selección de historias sobre un tema actual

También nos habéis preguntado por qué la mayoría de los días aparecen tendencias de temas de celebridades de medios como VOGUE o Cosmopolitan. En la sección de Tendencias aparecen los llamados “Momentos”, que desde Twitter definen como “una selección de historias que muestran lo que está pasando en el mundo, una recopilación de tuits acerca de un acontecimiento”.

Desde Twitter aseguran que estos ‘trending topics’ “no siempre son del corazón” y que son los propios usuarios, en este caso VOGUE y Cosmopolitan, quienes los “crean”: “Puedes comenzar a crear tu propio Momento a través de la barra de navegación en twitter.com. Para empezar, solo necesitas un título, una descripción, Tweets y una imagen de portada”. ¿Por qué aparecen siempre? Twitter tiene un equipo de selección de contenido que eligen temas relacionados con “noticias, deportes, entretenimiento y diversión”. 

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