MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Los cambios en Twitter que dificultan el periodismo de fuentes abiertas en conflictos y guerras como la de Ucrania

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos

La inteligencia de fuentes en abierto, OSINT por sus siglas en inglés, es una herramienta fundamental para verificar hechos. En Maldita.es la utilizamos en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, donde lanzamos nuestro Equipo O para luchar junto con la comunidad contra la desinformación. Son recursos y herramientas útiles que puede usar cualquiera y que recopilamos en nuestra Caja de herramientas. Pero los cambios en las Reglas de Twitter y el cierre de cuentas que rastrean vuelos tras su compra por parte del multimillonario Elon Musk pone en peligro el uso de herramientas OSINT.

El cierre de cuentas que rastrean vuelos complica identificar a los responsables de bombardeos a objetivos civiles, por ejemplo

'Celebrity Jets' es una cuenta de Twitter que registra los viajes y las emisiones de CO2 de los aviones privados de los famosos. ‘ElonJet’ es otra cuenta automática que informaba de los vuelos del jet privado del ahora dueño de Twitter y que ha sido suspendida a 16 de diciembre pese a que Musk dijo estar tan "comprometido" con la libertad de expresión que permitía que el perfil siguiese en activo. Esta cancelación de cuentas que rastrean vuelos en tiempo real afecta a otras que permiten hacer periodismo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania como las que rastrean los vuelos de oligarcas rusos.

Las Reglas de Twitter han cambiado en diciembre de 2022 para incluir restricciones adicionales relacionadas con no permitir compartir “información privada de otras personas sin su autorización y permiso expresos” incluyendo “información de ubicación en directo, incluida la información compartida en Twitter directamente o enlaces a URL de terceros de rutas de viaje, ubicación física real u otra información identificativa que pueda revelar la ubicación de una persona, independientemente de si esta información está disponible públicamente”. Pese a que publicar datos personales (como la ubicación) de una persona no estaba permitido tampoco antes de esta actualización, las reglas de la plataforma se han modificado para incluir casos específicos como la publicación de esas “rutas de viaje”.

Tampoco permite compartir en Twitter direcciones de viviendas o información de ubicación física como direcciones de calles, coordenadas de GPS u “otro tipo de información relacionada a ubicaciones consideradas privadas”. El especialista en OSINT @Osinttechnical considera que este cambio de política “parece afectar a OSINT en general en Twitter” ya que su lenguaje vago “le da a la plataforma mucha libertad para eliminar el contenido de OSINT”.

La nueva política de privacidad de Twitter supone un deterioro de la verificación en tiempo real “significativo”, especialmente para vídeos que salen de Ucrania y otros escenarios de protesta, revolución y guerras, ha señalado en la red social la periodista Jane Lytvynenko.

En concreto plantea si un proyecto de seguimiento de bombarderos rusos que publica la hora de despegue de los aviones que lanzan bombas en Ucrania y la geolocalización de los vídeos y fotografías de objetivos civiles ucranianos bombardeados va contra las reglas de Twitter. Esta red social permite “verificar o desacreditar la información en el mismo momento en que llega al gran público. La naturaleza en tiempo real de Twitter es crucial en tiempos de crisis”, indica la periodista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.